Habría sesiones especiales para darle sanción a la elección de los parlamentarios del Mercosur

Se convocaría a una sesión especial para darle sanción al proyecto que establece la elección de 43 parlamentarios para el Mercosur el martes 16 de diciembre (adjuntamos el dictamen de la Comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda). El proyecto establece un sistema mixto, en el cual cada provincia elegirá un parlamentario, mientras que los restantes serán electos de manera proporcional a nivel nacionalrestauro_techos.

El proyecto suscitó un debate respecto a la viabilidad de impulsar una boleta conjunta de la oposición, moción que fue rechazada por Carrió y Stolbizer, entre otros referentes políticos. Asimismo, respecto a la versión de que Cristina Fernández se presentaría como candidata al Parlasur, “No tiene ningún sentido”, aseguró el senador Aníbal Fernández.

Dictamen Diputados

Artículos relacionados: Parlasur: los proyectos y sus implicancias para las próximas elecciones

La Cámara de Diputados de la Nación analizará el próximo martes 16 de diciembre el proyecto que reforma el Código Electoral para establecer la elección de los 43 legisladores que representarán a la Argentina en el Parlasur, con el objetivo de que se realicen en forma conjunta con los comicios presidenciales de octubre.

La secretaria parlamentaria del bloque del diputados del Frente para la Victoria, María Teresa García, confirmó que solicitarán una sesión especial para el próximo martes para sancionar la iniciativa que incorpora la elección de legisladores al Parlasur.

De esta manera, el oficialismo desmintió una versión publicada por Clarín donde informa que según la diputada del GEN Margarita Stolbizer el oficialismo “cajoneará este proyecto ante el temor de que el oficialismo pierda las elecciones” ante una eventual lista opositora integrada por varias fuerzas.

Además, Stolbizer reconoció las dificultades de armar una lista opositora en los términos anunciados por el propio matutino.

Al mismo tiempo, Elisa Carrió descartó por completo un acuerdo entre todas las fuerzas opositoras para armar una sola lista de parlamentarios al Mercosur.

Los diputados de la oposición manifestaron su acuerdo con la iniciativa pero solo cuestionaron la celeridad para sancionar el proyecto para poder votar los 43 legisladores que le corresponden a la Argentina, cuando aún varios países de la región no han sancionado la ley.

El dictamen establece una reforma del Código Electoral para realizar en forma conjunta con los comicios nacionales de 2015 la elección de los 43 legisladores ante el Mercosur.

Diferencias en la oposición por candidaturas para el Parlasur  
El Día
10 de diciembre de 2014

Stolbizer y Carrió no ven una lista única para enfrentar a Cristina. El PRO, está de acuerdo Enfrentar una posible candidatura al Parlasur de Cristina Kirchner el próximo año, abrió una nueva grieta en la oposición, que ya marcó diferentes posturas sobre la posibilidad de una lista única en esos comicios que, si se aprueba un proyecto del oficialismo, se realizarán conjuntamente con las elecciones generales. En esa línea, la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer afirmó que “no” ve “demasiado factible” conformar una lista única de congresales para el Parlasur porque la oposición “tiene muchas dificultades de entendimiento” aunque advirtió que el oficialismo puede cajonear la votación ante una posible derrota de la Presidenta. “Podría ser que el oficialismo tome una actitud parecida a la de Carlos Menem (en el ballotage de 2003). Se envalentonaron la semana pasada, avanzaron con el proyecto del Parlasur, y hoy parece que lo van a terminar cajoneando. Si Cristina es una derrotada, ya no les gusta tanto que encabece Cristina”, analizó. De todos modos, el oficialismo buscaría el próximo martes en Diputados, quizás en la última sesión del año, darle media sanción al proyecto que le dará inmunidad a los congresales que sean elegidos como representantes de nuestro país en el parlamento del Mercosur. Más dura fue la diputada nacional por la Coalición Cívica ARI Elisa Carrió para rechazar la propuesta de juntar a la oposición. La descartó argumentando que “es una propuesta del establishment”, y aseguró que “tiene una cláusula no escrita, la vista gorda al narcotráfico”. “Me han ofrecido formar parte de este acuerdo pero no vamos a participar de algo que es lo que se conoce como un Pacto de México”, aseguró Carrió en un comunicado. En cambio, el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, consideró que “sería útil unir fuerzas entre los distintos sectores” de la oposición para crear una lista única de candidatos para el Parlasur. Al respecto, el diputado afirmó que “si la reglamentación lo permite”, el macrismo podría avanzar en un acuerdo con otros espacios, como el Frente Renovador y el Frente Amplio Unen. De todos modos, manifestó que votar parlamentarios del Mercosur el año que viene “es medio raro” porque “recién van a poder asumir más adelante”.

Al mismo tiempo, propuso que ese sea el trampolín para que compitan en primarias “todos los candidatos a presidente” del arco antikirchnerista “para tener una fórmula opositora”.

En relación al Parlasur, Morales dijo en una entrevista a la agencia Dyn que “el candidato para encabezar la lista unificada de parlamentarios al Mercosur puede ser Leandro Despouy”,  titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) en representación del radicalismo.

Sobre las presidenciales, opinó: “Hablo de un espacio abierto con Sergio Massa, Mauricio Macri y UNEN. Hay que pensar en el país y en la gobernabilidad que viene”.

Morales es candidato a gobernador de Jujuy por el Frente UNEN y tiene avanzadas negociaciones para presentarse en alianza con el massismo.

“Que Cristina vaya al Parlasur es como tirarle con un mísil a una hormiga”
Urgente 24
12 de diciembre de 2014

El senador kirchnerista Aníbal Fernández afirmó este viernes (12/12) que “no tiene ningún sentido” candidatear a la presidenteCristina Fernández al Parlasur, ya que, por el “prestigio” de la jefa de Estado, ocupar un cargo regional sería como “tirarle un misil a una hormiga”.

Después de brillar en el G20, que vaya como candidata al Parlasur, que va a funcionar dentro de cinco años, no tiene ningún sentido”, planteó el ex jefe de Gabinete.

En diálogo con radio Ciudad, Fernández fue consultado por el interés de un sector del oficialismo en que Cristina se postule al Parlamento regional, a lo que contestó: “Es un sincericidio, pero que la Presidenta vaya de candidata al Parlasur es como tirarle con un mísil a una hormiga”.

“La Presidenta tiene un prestigio internacional que los argentinos deberíamos utilizar adecuadamente para las cosas que le vienen bien a la Argentina”, instó.

Cuando se le mencionó a Fernández que hay sectores del oficialismo que proponen ese destino regional para la Presidenta, el senador replicó que sus “colegas pueden impulsar lo que quieran, la única que decide es ella misma”.

Más temprano, el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, confirmó que el oficialismo intentará aprobar la semana próxima en Diputados el proyecto vinculado a las elecciones del Parlasur, y acusó a los opositores deinventar” en torno a esta iniciativa porque “temen” que Cristina Fernández encabece una lista como parlamentaria en ese cuerpo.

Recordemos que el Congreso argentino debate por estos días si finalmente el año que viene los argentinos eligen en las urnas a sus representantes para el Parlamento del Mercosur.  La oposición se opone ya que el kirchnerismo lograría así que Cristina sea candidata y la blindaría con fueros ante futuras investigaciones judiciales (ver notas relacionadas).

El proyecto de Jorge Landau y Andrés “Cuervo” Larroque propone que los 43 legisladores sean votados en simultáneo con las elecciones presidenciales. Así, de cumplirse el sueño de algunos sectores, Cristina y Scioli podrían compartir boleta en 2015.

“La Presidente es una líder con reconocimiento internacional. Hoy está dando un debate que ha llegado a los máximos niveles mundiales en foros internacionales y cumbres, donde este comportamiento nefasto (por los holdouts) va a tener un antes y un después. Y esta experiencia no se puede desperdiciar”, declaró Scioli días atrás, en radio ‘Mitre’.

Y si bien dijo que la posibilidad de una postulación depende de una decisión personal de la jefa de Estado, dejó en claro cuál es mirada: “Me parece positivo para la Argentina y para la región que se pueda dar esa circunstancia”.