Elecciones 2015: 4 provincias desdobladas

elecciones020914

De los 22 distritos que elegirán gobernador el año que viene, todavía hay 18 que no definieron si los sufragios se realizarán al mismo tiempo que las PASO del 9 de agosto y las generales del 25 de octubre; mientras que solamente cuatro provincias han confirmado el desdoblamiento de elecciones.

 

Rumbo a 2015: apenas cuatro provincias confirmaron que desdoblarán las elecciones

Infobae

Domingo 28 de Diciembre de 2014

El próximo año habrá comicios de principio a fin a partir de un cronograma desdoblado en varios distritos, donde los gobernantes buscan despegarse de la elección nacional o tomar envión para proyectos presidenciales propios o de sus partidos.

Por el momento, el calendario se pondrá en marcha en Salta, donde el gobernador Juan Manuel Urtubey (kirchnerista con perfil propio y candidato a un tercer mandato) fijó las PASO para el 12 de abril y las generales el 17 de mayo.

El plan original de Urtubey implicaba tomar impulso en las elecciones locales para sumarse a la lista de presidenciables del PJ, aunque la contienda provincial asoma complicada ante la dupla del peronismo federal compuesta por Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo.

Prácticamente en simultáneo será el proceso electoral en Santa Fe, donde hay gran expectativa y se prevé una pelea voto a voto entre el Frente Progresista, el PRO, el kirchnerismo y el Frente Renovador. Las primarias serán el 19 de abril y las generales el 14 de junio. Un triunfo del Frente Progresista sería un trampolín para esa fuerza nacional y para el precandidato a presidente por el FAU Hermes Binner.

En la Ciudad de Buenos Aires el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, fijó las primarias para el 26 de abril y la primera vuelta para el 5 de julio. Un eventual balotaje se realizaría dos semanas más tarde. El líder del PRO también intentará que un triunfo holgado en la Ciudad le dé consistencia a su armado nacional.

Mientras tanto, en Chaco el 8 de marzo serán las primarias y recién el 20 de septiembre las generales.

En el resto de las provincias aún hay incertidumbre: en dos no eligen gobernador (Santiago del Estero y Corrientes tienen sus mandatos provinciales desfasados de los nacionales), mientras que en Tierra del Fuego las elecciones deberían ser desdobladas por ley (al igual que en la Ciudad, Salta y Chaco), aunque aún no tienen fecha oficial.

Antes de las PASO nacionales del 9 de agosto también se votaría en otros cuatro distritos (Chubut, Neuquén, Córdoba y Catamarca), ya que hubo desdoblamiento en los últimos dos turnos electorales presidenciales y también fue anunciado para 2015, aunque sin confirmación del calendario.

“En agosto o septiembre”, adelantó el gobernador José Manuel De la Sota que serían unos comicios determinantes en el mapa nacional de cara a las presidenciales de mitad de año.

En otras ocho provincias (las oficialistas Buenos Aires, La Pampa, Santa Cruz, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Jujuy y Formosa) hubo simultaneidad en las elecciones presidenciales de 2007 y 2011 y, todo indica, volverían a plegarse al cronograma nacional para sumar el arrastre del candidato presidencial por la sucesión en la Casa Rosada.

Finalmente, en Misiones, Tucumán, Río Negro, San Luis y La Rioja hay todavía dudas sobre la convocatoria a las urnas respecto de las nacionales y se esperan definiciones en las próximas semanas.

El cronograma que fijó la Nación indica que el 9 de agosto serán las PASO para elegir las fórmulas presidenciales de cada partido o alianza, junto a los candidatos a diputados y senadores nacionales, que confrontarán en las elecciones generales del 25 octubre.

En 16 provincias podrán votar los jóvenes de 16 y 17 años, como ocurre a nivel nacional, lo que podría generar inconvenientes en elecciones unificadas pero sin esta incorporación al padrón.

En 2015, a nivel nacional se elegirá, además de Presidente y vice, diputados nacionales en los 24 distritos, mientras que ocho provincias elegirán senadores nacionales con 24 bancas en juego: el Frente para la Victoria y aliados arriesgan 9; el UNEN-FAP-UCR, 12; y el peronismo disidente 3.

En Diputados, los escaños en juego son 130, de los cuales 83 pertenecen al oficialismo y aliados; 25, a la UCR; 7 al Frente Renovador y aliados; 5 al PRO; 4 al peronismo no kirchnerista; y 3 de la izquierda.

A ello podría sumarse una nueva categoría: la de parlamentarios del Mercosur, con lo que se agregaría un tramo más a la boleta electoral que se utilizará en 2015 a nivel nacional tanto en las PASO como en las generales.

La propuesta, que se debate en el Congreso, es que los 43 representantes argentinos para el Parlasur sean elegidos uno por cada uno de los 24 distritos electorales y los 19 restantes tomando al país como distrito único, con reparto proporcional.