Síntesis semanal: tensión en UNEN por la política de Alianzas

Sin títuloTraemos los hechos nacionales más desatacados de la semana del 1ero de noviembre:

1-Tucumán: Cano, tras su acercamiento a Massa, se posicionaría primero en las encuestas.

2-Ciudad de Buenos Aires: se recalienta la disputa en el PRO, Larreta pide internas.

3-Chaco: finalmente la legislatura derogó el adelantamiento de las PASO.

4-UNEN: polémica interna por la política de alianza y los acercamientos a Massa y Macri

Tucumán

Una de las provincias más activas, después de su foto con Massá el candidato a gobernador de la UCR José Cano maneja encuestas que le favorecerían. Su intención de voto llegaría a 40%, mientras que la fórmula Beatriz Rojkés-Osvaldo Jaldo llegaría al 32%, la dupla Juan Manzur-Jaldo, alcanzaría el 30% y el intendente Domingo Amaya 14%.

Respecto a Amaya, quien se encuentra distanciado de Alperovich, en los últimos días el PRO estaría buscando acercarse para apoyarlo como candidato a gobernador.

Por su parte en el oficialismo, Betty Rojkés, a pesar de que su marido y gobernador José Alperovich sigue trabajando fuerte por la fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo, mantiene sus aspiraciones de poder para 2015.

El cuarto en discordia, es Ricardo Bussi quien será nuevamente candidato a gobernador

Chubut

Ya definida que las elecciones serán simultaneas con las nacionales, veinte partidos han mostrado su determinación de competir de las elecciones 2015. Actualmente, los partidos habilitados en las provincia son nueve, aunque once que hoy están “en formación”. Cabe destacar de que a pesar de que se conoce la fecha, aún resta definir si los candidatos se elegirán por internas tradicionales o por Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Santa Fe

Barletta y Giustiniani marchan a un acuerdo político y electoral. Mientras que el referente del agro Buzzi al ser consultado sobre su candidatura a gobernador afirmó “Estamos cerca del Frente Renovador”

Corrientes

Colombi apuesta a elecciones desdobladas y en el primer semestre

Ciudad de Buenos Aires

 En el Frente Renovador insisten con la candidatura de Roberto Lavagna para jefe de Gobierno, a pesar de que son múltiples los candidatos ya lanzados por el espacio.

Por otro lado, se recalienta la interna en el Pro, ya que Rodríguez Larreta salió a pedir internas para definir el candidato a jefe de Gobierno, ámbito en el que tendría más posibilidades de vencer a Michetti que las PASO. Asimismo, el jefe de Gabinete habría logrado la incorporación de Graciela Ocaña al PRO y ahora se especula con una posible formula LARRETA-OCAÑA.

Buenos Aires

El Frente para la Victoria sigue buscando candidato; por una parte distintos espacios solicitan la candidatura de Randazzo para la gobernación de la provincia. Por otro, el Frente Grande bonaerense respaldó la candidatura de Mussi. Mientras que Scioli se mostró con dos precandidatos oficialistas que buscan sucederlo en la Provincia, ya que estuvo en un acto en Tigre junto a Diego Bosio, titular de la ANSES, y el intendente de La MatanzaFernando Espinosa

En el Frente Renovador Giustozzi continúa de gira para potenciar su candidatura, mientras que Posse analiza pelear desde su propio espacio partidario ante la multiplicidad de candidatos y la posibilidad del pase de Martín Insaurralde al Frente Renovador.

Otros que se suman a la carrera son Hilda “Chiche” Duhalde, quien sale de nuevo a la cancha política en busca de la Gobernación, y Jorge Macri, quien buscará aprovechar el escaso avance de la candidatura de Vidal por parte del PRO.

Chaco

Después de la polémica por el adelantamiento de las elecciones, la decisión de adelantar los comicios a marzo había generado una disputa entre Capitanich y Bacileff Ivanoff, la Legislatura provincial sancionó la ley que modifica la fecha de las primarias. La elección general provincial seguirá siendo el 20 de setiembre.

Por otra parte, la fórmula opositora de Aída Ayala para las PASO estaría cerrada e irá con Bruno Cipolini como candidato a Vice.

Formosa

Acuerdo entre el diputado Buryaile y Naidenoff para ir a elecciones internas para decidir el próximo candidato a gobernador de la UCR

Nacional

El dato de la semana será el impacto político de la nueva Ley de Hidrocarburos.

Los tres principales candidatos gastarán más de US$ 100 millones en campaña, siendo los gastos más altos publicidad y equipos técnicos, micros, impresión de boletas, logística y despliegue de punteros políticos. Asimismo, necesitará 40 mil fiscales a nivel nacional, con un costo de $ 500 cada uno entre vianda y útiles. En este sentido, los nombres detrás de las estrategias de campaña de los mismos son Jaime Durán Barba y Marcos Peña en el armado macrista; el norteamericano, James Carville, Manuel Mora y Araujo, Ernesto Savaglio y Jorge Telerman para Scioli; Sergio Bendixen, Antonio Sola, Ramiro Agulla y Juanjo Alvarez en el equipo de Massa.

En UNEN después de otra semana convulsionada Cobos afirmó que podría bajar su candidatura a presidente si no “repunta” en las encuestas. Por su parte, Binner y Stolbizer se postraron juntos en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. Pero el mayor debate de estos días se dio entorno a las disputas en UNEN sobre la permanencia de Carrió, debito a que la diputada continúa con los contactos con el macrismo para una primaria común. En este sentido, Alfonsín pidió una reunión de UNEN para definir la política de alianzas; Cimadevilla consideró que “UNEN debe incluir a todo el espacio no kirchnerista”; Binner “Ni con Macri ni con Massa“; mientras que Cobos sugirió que los afiliados de los partidos que componen UNEN deberían votar para ratificar la alianza o no. Finalmente, Humberto Tumini le pidió a Elisa Carrió que “sea coherente, renuncie y haga una alianza con Macri”. Por lo pronto, la Convención Nacional de la UCR realizó un comunicado en el que cierra por ahora la puerta a un acuerdo nacional con Macri o Massa

Por su parte, De la Sota negó acuerdo con Massa y ratificó su candidatura

En el Pro anunciaron que Macri “seguramente” se tomará licencia en 2015 por la campaña, lo interesante del anuncio es que la vice, Vidal, también se encontrará realizando campaña para la gobernación de Buenos Aires.

En el oficialismo, la Presidenta ha impulsado que los distintos candidatos se empiecen a mostrarse en actos y eventos con el apoyo de la agrupación La Cámpora. Asimismo, para el año de gobierno que resta el Gobierno apuesta a la iniciativa en la gestión para atraer a indecisos.

Urribarri ratificó su postulación: “No hay motivos para que me baje de la candidatura”, pero al mismo tiempo admitió que “hay posibilidades de converger con otros candidatos oficialistas”, lo que abre la posibilidad de formula. Relativo a otra posible formula, Scioli se mostró con Pichetto, mientras prepara un megaacto para cerrar el año en el Luna Park.

Para cerrar, en la izquierda el MST sigue pidiendo unidad de los distintos sectores; mientras que el PTS presentó a sus precandidatos para la Presidencia, la Gobernación bonaerense y la Ciudad Autónoma