La UCR ratificó que no realizará alianzas por fuera de UNEN a nivel nacional y Carrió dejó el espacio

640-reunion-en-san-fernandoEl lunes 17 de noviembre el Comité Nacional de la UCR, encabezado por Ernesto Sanz, realizó una Cumbre en San Fernando en la cual el partido le cerró la puerta a un posible acuerdo con el Frente Renovador y el Pro a nivel nacional.  Eso si, las provincias podrán realizar acuerdos necesarios con partidos opositores para apoyar candidatos radicales.

Los puntos acordados son los siguientes:

1. Ratificar la construcción del Frente Amplio UNEN, redefiniendo su conducción, sus reglas de funcionamiento e institucionalidad, con el objetivo de su fortalecimiento.

2. Asumir el compromiso de respaldar una fórmula presidencial encabezada por la Unión Cívica Radical.

3. Fortalecer la territorialidad de la Unión Cívica Radical. Para ello, las provincias –ejerciendo una autonomía concertada con el Comité Nacional- podrán realizar los acuerdos necesarios para apoyar a las candidaturas radicales a las gobernaciones, al Congreso de la Nación y a las intendencias.

4. Plantear a todas las fuerzas de oposición que compitan con la Unión Cívica Radical un acuerdo de gobernabilidad que incluya un compromiso programático parlamentario.

5. Realizar una convocatoria a la Convención Nacional a través de los organismos partidarios pertinentes en el plazo más breve posible.

Tras rechazar alianzas por fuera de UNEN, Sanz y Cobos se reunieron con Binner, que se mostró satisfecho con la decisión radical; el próximo miércoles se reunirá la mesa nacional de la coalición, para redefinir el espacio.

Ante esta situación Elisa Carrió confirmó que deja UNEN Nacional y expresó que “lo que acaban de hacer socialistas y radicales” al negarse a un acuerdo con el PRO “es darle el triunfo a Scioli”. “Scioli está a 15 puntos de ganar la elección presidencial; si las fuerzas no peronistas no se unen, es posible que el kirchnerismo logre su objetivo de impunidad”, advirtió.

Por otra parte, declinaría su candidatura presidencial. “No estoy obsesionada con ser Presidenta, estoy obsesionada por la República. Me retiro de UNEN nacional: en estas condiciones no voy a ser candidata a presidente de ese espacio porque no voy a romper la única posibilidad que tiene la Argentina de cambiar realmente”, insistió.

Añadió que “en su momento” podría evaluar la posibilidad de volver a lanzar su candidatura, en el caso de que el Frente Amplio UNEN aceptara ir a una primaria con el PRO.