La izquierda ya suma tres candidatos presidenciales

Nicolas-Frente-Izquierda-Mendoza-Rodriguez_CLAIMA20140121_0149_30

RUMBO A 2015

El PTS anunció a del Caño como su principal figura. El MST ya había lanzado la dupla Bodart-Ripoll y Unión Popular a De Gennaro. Para el PO, es “prematuro” hablar de candidaturas.

Foto crèdito: Clarìn.com

La izquierda sumó a su lista de nombres para 2015 tres precandidatos más a presidente, gobernador y jefe de Gobierno. Se trata de los diputados nacional y provincial, Nicolás del Caño y Christian Castillo, y de la abogada Myriam Bregman, dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), una de las fuerzas que integra el Frente de Izquierda.

Del Caño,  legislador por Mendoza y flamante precandidato presidencial, destacó “el creciente protagonismo” del FIT, respaldado por la “extraordinaria elección que realizó el año pasado”, que lo llevó a la Cámara Baja.

El legislador mendocino, quien estuvo al frente de las protestas en Panamericana junto a los despedidos de LEAR y sufrió las consecuencias del gas pimienta y las balas de goma de la Gendarmería, destacó el protagonismo del frente en las “luchas de los trabajadores”. Y prometió “dar batalla también en el terreno electoral”.

De esta manera, el PTS ya adelantó sus nombres a los principales cargos, que serán formalmente presentados mañana en un acto en el Hotel Castelar, y anunció un acto para el 6 de diciembre, juntontar al resto de sus precandidatos.

Desde el Partido Obrero, otra de las fuerzas que integra el FIT, sostuvieron que aún es “prematuro” hablar de candidaturas y se encuentran en los preparativos de un congreso para el 8 de noviembre, en el Luna Park. Sin embargo, Jorge Altamira recorrió el país como si estuviese en campaña electoral y las encuestadoras ya han difundido porcentajes de su candidatura a presidente, junto con la del diputado Néstor Pitrola como gobernador.

En tanto, desde el MST-Nueva Izquierda fueron los primeros en anunciar su fórmula para presidente y vice, integrada por el legislador porteño Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, con un acto donde pidieron una interna de toda la izquierda para dirimir candidaturas, que -sin embargo- fue rechazada por las otras fuerzas.

Desde Unión Popular también adelantaron a su candidato Víctor de Gennaro para 2015, luego de un congreso donde el legislador Claudio Lozano fue elegido presidente partidario.

Así, lejos de una “unión de la izquierda” como quieren algunos, los diferentes dirigentes y partidos empiezan a sumarse para jugar en las Primarias del año próximo, ante el marco prometedor que les dejó la experiencia “histórica” de las legislativas 2013, donde el FIT superó el millón de votos, logrando por primera vez tres bancas en el Congreso nacional.

http://www.clarin.com/politica/Izquierda-elecciones_2015-Nicolas_del_Cano-Jorge_Altamira-PTS-Partido_Obrero-MST-Union_Popular_0_1241876028.html