Síntesis electoral: La UCR ratifica que en provincias con elecciones desdobladas aceptará apoyos de Massa y Macri

sanzTraemos los hechos nacionales más desatacados de la semana del 11 de octubre:

1-UCR: ratificar que en provincias con elecciones desdobladas se aceptarán apoyos de Massa y Macri, aunque sin respaldar sus candidaturas presidenciales.

2-FpV: Scioli refuerza su trabajo para atraer intendentes del PJ en Buenos Aires

3-Calendario electoral: aún varias provincias no definieron la fecha de sus elecciones locales.

4-Chaco: Capitanich aseguró que competirá por la intendencia de Resistencia.

Presidenciables

Una semana muy activa para Daniel Scioli, quien nombró a Jorge Telerman como su jefe de campaña presidencial, tras haberse reunido con la cúpula del PJ. Por un lado se reunió con opositores en Santa Fe y fue a ver a Urtubey a Salta. Asimismo, intensificó tratativas para seducir a los intendentes del PJ en provincia de Buenos Aires. Por otro lado, aprovechando el fin de semana largar y para captar los votos del verano, pintó la costa de color naranja

En la oposición continúan los tironeos entre massistas y macristas por las posibles alianzas con radicales, conscientes de la dificultad de llegar a la Presidencia sin estructura partidaria. Puntualmente los acuerdos provinciales del radicalismo aceleran el calendario electoral; Massa y Morales se reunieron en Capital nuevamente y Tierra del Fuego Sciurano también analiza “un frente electoral amplio” con Massa; por su parte Juez confirmó su alianza con el PRO en Córdoba.

Al respecto, Ernesto Sanz, afirmó que son acuerdos locales y con Cobos buscan bajar la tensión por los acuerdos con otras fuerzas. Básicamente, coincidieron en ratificar que en provincias con elecciones desdobladas se aceptarán apoyos de Massa y Macri, aunque sin respaldar sus candidaturas presidenciales. Un último dato en UNEN es que Binner declaró que le gustaría que #Stolbizer fuera su compañera de fórmula.

Calendario Electoral

Varios distritos todavía no definieron si desdoblarán sus elecciones: Misiones, San Luis, Tucumán, Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires se mantienen en duda. Hasta el momento las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tierra del Fuego, Neuquén y Salta definieron desdoblar sus elecciones para adelantarse a las presidenciales. En principio, las provincias que no desdoblarían sus elecciones son Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Catamarca, Chubut, San Juan, Entre Ríos, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja, Formosa.

Los gobernadores que no podrán ser reelectos en 2015 son: Daniel Scioli (Buenos Aires), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Antonio Bonfatti (Santa Fe), y el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri. Tampoco Jorge  Alperovich (Tucumán); Francisco Pérez (Mendoza); José Luis Gioja (San Juan); Maurice Closs (Misiones); Luis Beder Herrera (La Rioja); Jorge Sapag (Neuquén); Oscar Jorge (La Pampa) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego). Quienes sí pueden buscar una reelección son Juan Manuel Urtubey (Salta), José Manuel De la Sota (Córdoba), EduardoFellner (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Martín Buzzi (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Claudio Poggi (San Luis).

Ciudad de Buenos Aires

Ritondo se acerca a Michetti y aspira a ser compañero de fórmula de la senadora.

En la oposición, el delasotismo se lanzó en la Ciudad con representantes como Julio Bárbaro y Claudia Rucci. Mientras que Taiana se posiciona como candidato del FpV.

Tucumán

Tras las reuniones la semana pasada con Massa, la alianza entre Cano y el PRO, están cada vez más lejos. Por lo pronto Macri anunciará en noviembre sus candidatos en la provincia.

Chaco

Del sueño presidencial a la intendencia: Capitanich confirmó que competirá en Resistencia por la intendencia de la Capital de Chaco.