Sergio Abrevaya: í¢â‚¬Å“No estoy de acuerdo en una alianza con el proí¢â‚¬Â

abrevayabienEn entrevista con Argentina Elections, el lider de “Podés” y precandidato a Jefe de Gobierno dentro del espectro FA-Unen habló sobre las próximas elecciones y las idas y vueltas con el macrismo. Además, como presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, hizo un repaso de los temas que más preocupan y que mayor atención deberí­a prestar el próximo gobierno.

¿Cuál es su opinión en relación a la posible unificación de los comicios electorales en CABA?

La Ciudad debe continuar la tradición, amparada por una ley, de realizar las elecciones separadas. De esa manera, los candidatos tienen la posibilidad de que la elección gire en torno a las propuestas de gestión en la ciudad que es lo que falta actualmente: propuestas nuevas para la ciudad.

Uno de los precandidatos de FA-Unen, Martí­n Lousteau, declaró recientemente que presentarí­a un amparo junto a la precandidata del pro Graciela Michetti en el caso de que Mauricio Macri determine la unificación. ¿Usted estarí­a de acuerdo?

Me parece que si es viable habrí­a que presentarlo. Debemos cumplir y respetar las leyes que hoy existen en la ciudad, sin pensar si es más conveniente para un candidato o no.

Recientemente, se publicó en el Boletí­n Oficial el decreto 376, donde el Jefe de Gobierno – de manera tardí­a al excederse de los plazos legales – reglamentó el anexo I de la ley 4894 de Régimen Normativo de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de la Ciudad de Buenos Aires; no así­ el segundo anexo que permití­a la implementación de la boleta única. Por ende, ¿cuál es su postura al respecto?

Reclamar la reglamentación de la Ley de Boleta única.

Desde mayo de 2012 ejerce la presidencia en el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires. Desde aquí­, ¿qué aspectos considera importantes a trabajar por el próximo Jefe de Gobierno?

Educación: El problema central es que el esquema pedagógico que existe continúa el viejo esquema donde un profesor le explica a un alumno que escucha. Hoy el mundo cambió, el conocimiento se construye.

Vivienda: La ciudad pasó de ser una ciudad de propietarios a una ciudad de inquilinos. El 30% de los vecinos de la ciudad alquilan.
El 20% del stock de viviendas de la ciudad está desocupado. Mucha gente que alquila quisiera destinar esa plata para comprar, no para alquilar. Hay que poner en funcionamiento la Ley de Garantí­a de Alquileres: es una garantí­a bancaria que permite formalizar fácilmente para aquel que no consigue una garantí­a real. Esto permite dejar de tener un alquiler informal tal vez en una villa, para alquilar algo más digno.

Transporte:La ciudad necesita un ritmo de 5 y 10 km por aí±o de subte. Nuestra red de subte deberí­a tener como mí­nimo 120 km. Implica tomar deuda y la ciudad lo debe hacer. Si no lo hace la ciudad va a desbordar dentro de 10 aí±os. La inversión de subte debe hacerse ya porque son obras que se ven maí±ana.

Ante el agravamiento del conflicto social, usted presentó en febrero ante la Legislatura el Proyecto de Carril libre obligatorio en caso de cortes. Podrí­a comentar de qué se trata

El proyecto combina la coexistencia de dos derechos fundamentales, el de expresión y el de circulación. Deja dos carriles libres obligatorios para el transporte público en avenidas y uno en calles.

Pasando al plano netamente de campaí±a… ¿cómo evalúa la situación de Unen tanto a nivel local como nacional?

UNEN es la alternativa de Gobierno en los dos planos para el 2015. Aún la campaí±a está acomodándose a su multi-composición, propio de las fuerzas con varios liderazgos y pensamientos.

Teniendo en cuenta lo ocurrido con Carrió, la cercaní­a de Lousteau con Michetti y el acuerdo que el radicalismo tuvo con el pro en Marcos Juárez… ¿Cuál es su postura frente a un posible acuerdo de Unen con el Pro?

No estoy de acuerdo en una alianza con el pro. Nuestra agenda es de oposición y de alternativa de Gobierno a quienes hoy están a cargo del mismo.

Para finalizar ¿Cuáles son las principales cuestiones que trata su agenda de campaí±a?

El tema de la seguridad es fundamental. Es un tema que se soluciona potenciando el área de investigación del Delito: si se logra que las investigaciones se realicen en tiempo y forma, recolectando la información y pruebas, se evitará que los delincuentes queden libres. Que se logre probar cual es la persona que realizó el ilí­cito para que pueda ser correctamente juzgada.
También los temas arriba mencionados de Educación, Vivienda y Transporte.

Deja una respuesta

*