Elecciones 2015: Cinco distritos todavía no definieron si desdoblarán sus elecciones

panorama_electoral_2015

Los gobiernos de la Ciudad, Misiones, Tucumán, Río Negro y San Luis no decidieron si los comicios locales se realizarán junto a los nacionales.

 

Cinco distritos todavía no definieron si desdoblarán sus elecciones

Domingo 12 de Octubre de 2014

Portal Noticias NOA

En un año marcado por las elecciones presidenciales, al menos seis provincias separarán sus comicios de los nacionales, otras once los realizarían al mismo tiempo que los presidenciales, mientras que hay cinco provincias que están en duda y se debaten entre desdoblar o unificar.

El cronograma electoral que fijó el Gobierno establece que el 9 de agosto se realizarán las primarias abiertas (PASO) para elegir las fórmulas presidenciales junto a los candidatos a diputados y senadores nacionales, el 25 octubre serán las elecciones generales y, en caso de haber segunda vuelta, la fecha límite para convocarla es el 24 de noviembre.

Hasta el momento las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tierra del Fuego, Neuquén y Salta definieron desdoblar sus elecciones para adelantarse a las presidenciales, mientras que Misiones, Tucumán, Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires se mantienen en duda.

Córdoba y Santa Fe tienen sistemas electorales propios: ambas utilizan la boleta única, lo que dificulta unificar sus comicios con los nacionales, y lo mismo le ocurre a Salta, que emplea el mecanismo del voto electrónico.

Las provincias de Chaco y Tierra del Fuego, en cambio, están obligadas por sus respectivas constituciones a desdoblar la elección provincial de la nacional.

Lo mismo ocurre en la Ciudad de Buenos Aires, aunque Mauricio Macri, analiza enviar un proyecto a la Legislatura para modificar la ley electoral con el fin de unificar los comicios.

En principio, las provincias que no desdoblarían sus elecciones son Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Catamarca, Chubut, San Juan, Entre Ríos, Santa Cruz,La Pampa, La Rioja, Formosa. En San Luistodavía no se definió la fecha.

Los gobernadores que no podrán ser reelectos en 2015 son: Daniel Scioli(Buenos Aires), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco, de licencia desde noviembre cuando asumió como jefe de Gabinete), Antonio Bonfatti(Santa Fe), y el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri. Tampoco Jorge  Alperovich (Tucumán); Francisco Pérez (Mendoza); José Luis Gioja (San Juan); Maurice Closs (Misiones); Luis Beder Herrera (La Rioja); Jorge Sapag (Neuquén); Oscar Jorge (La Pampa) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).

Quienes sí pueden buscar una reelección son Juan Manuel Urtubey (Salta), José Manuel De la Sota (Córdoba), EduardoFellner (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Martín Buzzi(Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Daniel Peralta (Santa Cruz) y ClaudioPoggi (San Luis).