El kirchnerismo propone modificar el Código Electoral Nacional

0010005959

El diputado oficialista Jorge Landau presentó el proyecto, que contempla la figura del «delegado electoral» para evitar el robo de boletas. Crea una «Escuela de Capacitación» para autoridades de mesa.

Foto crédito: Telam

Diario Infobae.com

El kirchnerismo ahora busca modificar el Código Electoral Nacional
I
nfobae
20 de octubre de 2014

A un aí±o de las elecciones presidenciales, el kirchnerismo busca modificar el Código Electoral Nacional. Se trata de un proyecto presentado por el diputado Jorge Landau, que podrí­a ser analizado maí±ana en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja y busca «fortalecer» el actual sistema de autoridades de mesa.
La iniciativa de Landau impulsa la creación de la «figura de delegado electoral» para evitar irregularidades en los comicios como «el faltante» o «robo» de boletas, al tiempo que plantea un férreo rechazo al cambio de sistema actual de voto por boleta múltiple.
El proyecto rechaza en sus «fundamentos» el paso del actual sistema al voto de boleta única o electrónico que impulsa la oposición, al considerar que «resultan incompatibles con la coexistencia de un sistema de representación partidaria fragmentada como el actual», con 61 partidos operando a nivel nacional.
«Hemos buscado fortalecer el sistema de emisión de voto con boleta múltiple pero apuntando a contemplar algún inconveniente relacionado con la falta de boletas el dí­a de la elección», sostuvo Landau, quien aclaró que el kirchnerismo no impulsará ninguna reforma en el actual sistema de elecciones primarias (PASO).
Las modificaciones que impulsa el proyecto
Entre otros puntos, el proyecto busca la modificación en los artí­culos 81 y 81 bis del Código Electoral para que «las autoridades suplentes ya designadas por la Justicia para una mesa, puedan convertirse en titulares en caso de ausencia de las autoridades de otra mesa en una misma escuela».
Establece en el artí­culo 75 ter la creación de «la Escuela de Capacitación y Educación Electoral», que «funcionará en la órbita y dependencia de la Cámara Nacional Electoral» con el objetivo de que «los presidentes de mesa» no solo sean independientes designados por la Justicia y cobren por su tarea, sino que «se profesionalicen con una capacitación superior a la de los fiscales».
«Para solucionar» la «ausencia de boletas en los lugares de votación» la iniciativa introduce en los artí­culos «66 inciso 5 y 98, y la incorporación del artí­culo 71 bis, la figura de las boletas contingentes».
«Se crea la exigencia para que en cada lugar de votación exista una cantidad de boletas de contingencia, siendo la nueva figura del delegado electoral el facilitador de la provisión en cada cuarto oscuro en caso de faltantes», seí±ala el proyecto.
El «delegado electoral» será formado «en la Escuela de Capacitación y Estudios Electorales (artí­culo 75 ter CEN)» y se «los exceptúa de la obligación de votar cuando prestan servicio en un local distinto al de la mesa en las que les corresponda votar (art.12 CEN)».
En los artí­culos «82 inciso 5 del CEN» y en «el 39 bis de la Ley 26.571» se prevé «un orden de prelación de las boletas por numero, de menor a mayor y de derecha a izquierda, tanto en las elecciones primarias como en las generales».
También introduce modificaciones en los artí­culos 51 y 32 de la Ley 23.298″, referidos a decisiones de las juntas electorales y la propia Justicia electoral y se incluye en «el apartado ter del artí­culo 55», la «figura del apoderado local para facilitar la tarea de fiscalización de los apoderados nacionales y provinciales y se elimina la figura de apoderado «ad hoc».
Por último, impulsa una modificación al «Capí­tulo III del Titulo IV del CEN en cuanto a los órganos competentes» para la aplicación de sanciones por faltas y delitos electorales a los partidos polí­ticos y determina que «sea la Cámara Nacional Electoral la única instancia revisora», además de adecuar el sistema de bancarización y financiación de los partidos, como también de la certificación del voto para el nuevo DNI tarjeta, entre otros puntos.
http://www.infobae.com/2014/10/20/1603062-el-kirchnerismo-ahora-busca-modificar-el-codigo-electoral-nacional

Deja una respuesta

*