Síntesis electoral de la semana: UNEN busca volver a la pelea presidencial

conferenciaprensafaunen-440x280Traemos los hechos nacionales más desatacados de la semana del 15 de septiembre:

1-El FA-UNEN busca retomar iniciativa y mostrar unidad.

2-En el FPV continúan las repercusiones del acto de La Campora

3-Los aliados del Frente Renovador ponen incomodo a Massa

4-Pro: Macri intensifica su campaña

5-Unión Popular: De Gennaro se lanzó como candidato presidencial para 2015

Frente Amplio-UNEN

El espacio buscar retomar iniciativa y mostrar unidad al mismo tiempo, está semana nos encontramos con dos eventos que tuvieron una buena repercusión: en primer lugar, los precandidatos presidenciales de UNEN realizaron una conferencia de prensa reclamando al Gobierno medidas contra la inseguridad y la inflación. Del mismo participaron Cobos, Carrió, Sanz, Solanas y Binner, y tuvo como principal demanda al Gobierno Nacional la convocatoria del Acuerdo de Seguridad Democrática, que ha sido establecido por Ley, y la creación del Consejo Económico y Social para generar políticas públicas dedicadas a bajar los índices de inflación.

El segundo evento destacable fue el encuentro “La Argentina que viene” realizado en Rosario, en el cual estuvieron los presidentes de la UCR (Sanz), el Socialismo (Binner), el GEN (Stolbizer) y la Coalición Cívica (Javkin), sólo faltó Pino Solanas (Proyecto Sur), de gira por Corrientes. Minimizaron diferencias y criticaron al Gobierno.

Por otro lado, desde distintos sectores se volvió a remarcar la imposibilidad de un acuerdo con el Pro. Cobos: “El debate en UNEN por una alianza con Macri está superado y fuera de la agenda”; Oliveto (Coalición Cívica): “No habrá fórmula Macri-Carrió”; Alfonsin: “Si pactáramos con el PRO dejaríamos de representar lo que somos”. Interesante es que la propia Carrió estaría desistiendo de la posibilidad y admitió su fracaso en alcanzar un acuerdo con Mauricio Macri

Frente para la Victoria

La semana del FPV estuvo marcada por las repercusiones del acto de La Campora en Argentinos Juniors, particularmente por el discurso de Máximo Kirchner, y la continuidad de la campaña de los varios pre-candidatos presidenciales que compiten en el espacio.

Relativo al acto de la agrupación kirchnerista, las palabras de Máximo (quien se posiciona como candidato) en referencias a una posible re-re de CFK derivaron en una sucesión de suposiciones que van desde un “Operativo Clamor” a descartar posibles reformas de la Constitución. Ante este panorama fue interesante la reacción de Scioli, quien por un lado salió  a remarcar que no se había planteado un operativo re-re y, por el otro, intensificó sus vínculos con el kirchnerismo duro para evitar sorpresas. Asimismo el gobernador de Buenos Aires, habría iniciado una etapa de campaña más agresiva, respondiendo de manera periódica a las críticas que recibe tanto de sus contrincantes internos como externos.

Respecto de sus contrincantes internos, Sergio Urribarri, después de su relanzamiento en el estadio de Ferro, busca levantar su perfil en la interna K polarizando con Scioli. El gobernador de Entre Rios aseguró que su par de Buenos Aires “confunde cuestiones esenciales porque peronismo, oficialismo y kirchnerismo somos una misma cosa, nosotros representamos un movimiento político que cambió la vida de las grandes mayorías”.

Frente Renovador

El Diputado Sergio Massa continúa con su fuerte campaña de recorrida de provincias con el objeto de sumar apoyo popular y acrecentar su estructura partidaria en el interior. Una de las escalas de esta semana fue la provincia de Salta, donde Massa fue puesto en aprietos por tener que responder por sus socios locales.

“No soy exégeta de nadie, a eso se lo deben preguntar al senador que aquí se encuentra”, dijo Sergio Massa cuando fue consultado por la postura de su aliado y ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, de no presentarse a la Justicia por las causas que se investigan. También se tuvo que diferenciar de su otro socio salteño, Alfredo Olmedo, en lo relativo a la vuelta del Servicio Militar Obligatorio.

PRO

Mauricio Macri reforzó sus recorridas intercalando visitas a provincias (Misiones) y el conurbano bonaerense. Asimismo, su campaña de apuntar a una polarización con el PJ para poder ingresar en un posible balotaje se ha robustecido, destacándose esta semana declaraciones como “Si el PJ vuelve a ganar en 2015 nada va a cambiar en el país” o “Cada vez son menos los que creen que a este país solo lo puede gobernar el PJ”

Macri debe intensificar su campaña ya que a pesar de que las encuestadores consideran que por ahora su intención de voto se encuentra en crecimiento, no cuenta con un lugar asegurado en la posible segunda vuelta y es el candidato con menor estructura partidaria

Unidad Popular

De Gennaro se lanzó como candidato presidencial para 2015, la decisión fue votada por el Congreso partidario de UP que se realizó en el Club Unione e Benevolenza.