La boleta única electrónica presente en Marcos Juárez

buelectronicaEn esta ciudad cordobesa unos 16.000 electores hicieron historia al utilizar por primera vez la boleta única electrónica. La experiencia fue todo un éxito. Vale recordar que la única provincia que aplica este sistema es Salta, mientras que para las elecciones para Gobernador en Córdoba y Santa Fe también se utilizarán boletas únicas pero no electrónicas sino de papel.

El sistema de boleta única electrónica pasó la prueba de Marcos Juárez

Noticias Electorales

8 de septiembre de 2014

 

Este domingo la población de Marcos Juárez dejó la soja de lado por un rato y se dispuso a votar. En esta ciudad de Córdoba, ubicada en el corazón productivo del paí­s,  unos 16 mil electores eligieron intendente y concejales.  Lo hicieron con el mismo método que se utiliza en la provincia de Salta, el sistema de boleta única electrónica.

Un distraí­do jamás se hubiese dado cuenta de que hubo elecciones. El movimiento se concentró solo en los centros de votación y no hubo un solo papel en la calle. La práctica proselitista de desparramar boletas sobrantes por todas las calles de la ciudad con este sistema no tiene sentido.

El sistema tecnificado de votación, con su pantalla táctil de por medio,  no sorprende mucho a una población que en los  últimos aí±os supo tecnificar el proceso productivo ligado a la agricultura. La gente votó como si conociera el sistema que se implementó allí­ por primera vez.

Jorge Namur, que es el presidente de la Junta Electoral de la Municipalidad de Marcos Juárez, nos dijo: “con este sistema tecnológico los delitos electorales quedan mucho más limitados, lo que ocurre a nivel práctico es una simplificación del proceso de votación porque se dan tres opciones: se vota por un candidato, por lista o se vota en blanco, opción que tiene la máquina. Lo que se evita es que alguien introduzca en el sobre algo que no fuera una boleta o más de una boleta, que impugnarí­a el sufragio. Aquí­ no hay cuarto oscuro, el elector está a la vista de las autoridades de mesa, que no pueden ver la opción del voto, por supuesto, pero que simplifica muchí­simo el proceso en su totalidad”.

El sistema de boleta única electrónica está ganando terreno en muchos municipios de nuestro paí­s dado que le saca ventaja al  concepto clásico de voto electrónico, es decir la urna que guarda el padrón y los datos del voto. Este sistema genera rapidez pero a la vez desconfianza.

En cambio el modelo usado en Marcos Juárez no guarda información, solo imprime la boleta y su chip que luego será depositado en una urna. “Son máquinas que solo fabrican boletas únicas electrónicos” dice un directivo de la empresa MSA, la que desarrolla este producto.

Lo cierto es que esta forma de votar evita tres problemas: el voto cadena,  el robo de boletas y las irregularidades en el recuento de mesa.

El escrutinio de mesa se desarrolló ante la atenta mirada de los fiscales partidarios y también de observadores nacionales e internacionales.

Las autoridades de mesa pasaban las boletas por el lector de la máquina con la tí­pica destreza con la que los cajeros de supermercado pasan los productos por las lí­neas de caja.

Los datos llegaron con rapidez al centro de cómputos y le dieron el triunfo al candidato del PRO y la UCR, Pedro Dellarossa con el 36% por sobre el candidato del oficialismo municipal Daniel  Fragazzini que alcanzó el 29%.

El sistema de boleta única electrónica, que ya se aplica en toda la provincia de Salta, empezó a ganar terreno en los municipios de las provincias y es probable que reemplace en Córdoba a la boleta única de papel en poco tiempo.

 

Deja una respuesta

*