Elecciones 2015: El dilema de la unificación

votacionEl presente artí­culo de Nicolás Cereijo en el sitio Noticias electorales analiza los casos donde aún no se ha decidido si los comicios electorales provinciales se unifican a los nacionales. De esta manera,  se pone el tela de juicio la responsabilidad de la dirigencia polí­tica ante la falta de compromiso por institucionalizar herramientas democráticas. ¿Personas vs instituciones? Un debate necesario para mejor la calidad democrática de nuestro paí­s.

 

Incertidumbre en los cronogramas electorales provinciales

Noticias Electorales

26 de septiembre de 2014

 

La poca determinación polí­tica en cuanto al cronograma electoral suma mayor incertidumbre. Al momento, la única certeza salió de la Dirección Nacional Electoral que estableció para el 9 de agosto – las PASO – y 25 de octubre las elecciones generales. El inconveniente reside en la falta de decisión local en gran parte de las provincias, vinculado a la especulación sobre posibles escenarios tras la votación.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el debate está instalado y la tendencia marcarí­a que por primera vez se harí­an comicios unificados. Desde el punto de vista legal, la Constitución de la Ciudad, en su artí­culo 105 inciso 11, le permite al Jefe de Gobierno convocar las elecciones. Este elemento pesa más que la actual ley 875, aprobada hace tiempo por la Legislatura, que prohí­be la celebración conjunta de ambos comicios. Cabe recordar que desde la primera elección a Jefe de Gobierno, allá por el aí±o 1996 con el triunfo de De la Rúa, los actos eleccionarios siempre se realizaron en forma separada.

Este hecho novedoso presentarí­a algunas objeciones. En concreto, los precandidatos Martí­n Lousteau (FA-UNEN) y Gabriela Michetti (PRO) advirtieron que en el caso de unificarse los comicios presentarí­an un amparo para evitarlo.

Por otro parte, desde el oficialismo porteí±o, el actual presidente del PRO en la Ciudad de Buenos Aires y jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodrí­guez Larreta, es partidario de la unificación. Los argumentos públicos fuertes son “no cansar a la gente” y evitar un gasto económico importante en momentos de crisis.  Pero al interior se cree que la unificación favorecerí­a al jefe de gabinete por aparecer en la boleta junto a Macri. Desde el sector de la ex vicejefa creen que por separado sacarí­a un mayor caudal de votos.

Lo concreto es que, luego de haber excedido el plazo legal, se publicó en el Boletí­n Oficial del decreto 376  reglamentándose el anexo I de la ley 4894 de Régimen Normativo de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de la Ciudad de Buenos Aires; no así­ el segundo anexo que permití­a la implementación de la boleta única. Este dato no es menor ya que es un indicio de la intención de Mauricio Macri de unificar dado que con boleta única inevitablemente deberí­an separarse los comicios al no utilizarse la misma forma de votación que las nacionales. Ejemplos de separación por boleta única son Córdoba y Santa Fe.

A CABA se suma Entre Rí­os, en donde el vicegobernador, José Cáceres, anunció oficialmente que las elecciones no serán desdobladas, pero no se emitió el correspondiente decreto para su formalización. Las dudas se suscitaron desde el mismo oficialismo donde su presidente del bloque de Diputados, Juan Reynaldo Navarro expresó que “no saben nada”[1].

Vale mencionar que en tres provincias los actuales mandatarios son precandidatos a presidente por sus respectivas fuerzas: Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Urribarri. En principio, en todos los casos los comicios serí­an unificados.

La novedad es por partida doble: elecciones unificadas y las PASO. Cabe la siguiente advertencia: mientras que por un lado se registran positivamente valores democráticos, por el otro se observa inmadurez institucional. Es necesario tomar una definición, fundamentalmente para dar la mayor transparencia y respeto posible a los comicios.

[1] Diario “El Argentino”, 24/09/2014 http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/142307/Reclaman-un-cronograma-electoral-formal-en-la-provincia

infoCereijo

 

Deja una respuesta

*