UNEN festejó su primer aniversario con polémica

UNENEl 11 de agosto se realizó el festejo por el triunfo en la Ciudad de Buenos Aires que el Frente Amplio UNEN, el cual se aprovechó para presentar su propuesta de cara a 2015. Relativo a la polémica, la diputada nacional Elisa Carrió se retiró en pleno discurso de “Pino” Solanas, cuando el mismo  aseguraba “En UNEN no hay espacio para ajenos. En este espacio no hay lugar para la derecha moderna”. Previamente, durante su propio discurso, Carrió había dicho: “a mí no me van a correr por izquierda” y posteriormente,  justificó su retirada, “No hay que ofender a esa parte de la sociedad que nos votó”.

El desplante de Carrió en la fiesta de UNEN en medio de las críticas de Pino
Infobae
12 de agosto de 2014

El espacio festejaba el primer aniversario de su triunfo en las PASO, pero la diputada de la Coalición Cívica se retiró al escuchar el discurso de Solanas, quien sostuvo: “Acá no hay lugar para la derecha moderna”

El Frente Amplio Unen festejó anoche el primer aniversario del triunfo en las PASO de la Ciudad, pero lo que pretendía ser una celebración terminó significando quizás el principio del fin de un espacio que nació con la idea de aglutinar fuerzas y vencer al kirchnerismo en 2015, pero que hasta ahora mostró demasiados conflictos internos como para llegar entero a la disputa.

Dos de sus más valuados referentes se cruzaron a través de sus discursos por los cortocircuitos que generaron al interior del FAUnen los “coqueteos” de Elisa Carrió con el Pro.

Como habló antes, la diputada de la Coalición Cívica aprovechó para golpear primero: “No me corran por izquierda”, fue la advertencia que le hizo indirectamente a uno de sus compañeros más críticos, el senador por Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas.

“Somos nosotros los que denunciamos el juego en la ciudad de Buenos Aires. Por eso a los que me acusan de jugar con el macrismo, les digo que no me corran por izquierda, vean mis votos en la Cámara y ahí van a ver”, dijo Carrió.

A su turno, “Pino” no dejó pasar la chance de transmitir su enojo y fue contundente: “En este espacio no hay lugar para la derecha moderna”.

“Nosotros nacimos para enfrentar a los dos gobiernos, por eso nos sorprendieron mucho las especulaciones ‘electoraleras’ que se han hecho en estos tiempos, sobre si vamos para un lado o para el otro”, reconoció. Y consideró que el espacio que conforman está “amesetado”.

“Se ha hecho mucho daño con estas especulaciones. No hay espacio para los ajenos. No hay espacio para la derecha moderna”, dijo. En ese mismo momento, “Lilita” se levantó de su asiento, tomó su cartera y se retiró del auditorio ante las miradas extrañadas de los presentes.

Esta mañana, el líder de Proyecto Sur ratificó sus dichos y estimó que el choque de ayer “va a ayudar a clarificar las cosas”.

A pesar del encontronazo, para Pino “no hay” ruptura del FAUnen, pero remarcó que no puede haber discursos “de intolerancia” en los actos públicos: “No todos somos iguales, todos tenemos origen distinto y matices en el discurso, los gestos como el de anoche lo rompen”, señaló en Radio del Plata.

Cada vez más distanciado de la diputada, sostuvo Pino: “Sorprendió Lilita, ella que predica tanto la concordia y la tolerancia. Fue una grosería. Negó todo su discurso con su actitud”.

Por último, acusó a Carrió de actuar de manera individualista, sin someter nada a discusión. “Ella dice lo que quiere sin preguntar a nadie. Por eso no consultó a nadie cuando empezó a ampliar el espacio hacia el Pro”, sentenció.

Elisa Carrió se fue, indignada, durante un discurso de su aliado, “Pino” Solanas
La Gaceta
12 de agosto de 2012

BUENOS AIRES.- “En UNEN no hay espacio para ajenos. En este espacio no hay lugar para la derecha moderna”, “Pino”, y “Lilita” se levantó, indignada. El incidente ocurrió en un acto de la alianza, a la también asistieron, aunque sin ser oradores, los presidenciables Ernesto Sanz (UCR), Julio Cobos (UCR) y Hermes Binner (PS).

A la vista de todos, la diputada Elisa Carrió -que estaba sentada entre Martín Lousteau y Fernando Solanas, agarró su cartera y se marchó del acto. Minutos antes, durante su propio discurso había dicho: “a mí no me van a correr por izquierda” (en referencia a las críticas ante un posible acuerdo con el PRO, que conduce Mauricio Macri).

La situación fue la postal del acto de ayer en el Palacio Rodríguez Peña, que terminó en escándalo y profundizó la grieta interna por la disputa ante un eventual acuerdo con el macrismo.

Esta mañana, en diálogo con radio Del Plata, el senador negó que el flamante espacio UNEN se haya quebrado de manera definitiva, pero no ayudó a suavizar las rispideces: “Me tiene sin cuidado Carrió, esto se construye con paciencia”.

Solanas, quien como presidente de UNEN porteño fue el último de los ocho oradores que tuvo el acto, recordó que la alianza nació para enfrentar al kirchnerismo a nivel nacional y al macrismo en la Ciudad de Buenos Aires, y acusó a los precandidatos presidenciales “(Daniel) Scioli, (Mauricio) Macri y (Sergio) Massa” de ser “candidatos del establishment” y de tener ideas similares respecto a los temas preocupantes del país.

Minutos antes, Carrió fue tajante: “Se lo digo a esta alianza decente: No me corran por izquierda”, tras sostener que ella había sido acusada “de estar con Macri” e indicar que no pensaba respetar lo que digan los dirigentes del espacio sino “las asambleas de cada uno de los partidos que integran UNEN”. En ese contexto, desafió, sin dar nombres, a verificar “quiénes votaron los plenos poderes a (el ex ministro de la Alianza Domingo) Cavallo”.

Además, se definió respecto a la elección de candidatos en la interna para cargos porteños en el espacio, al avalar las postulaciones del actual diputado nacional Martín Lousteau y su colega socialista Roy Cortina. De esa forma, dejó de lado sin mencionar a los otros dos competidores: Sergio Abrevaya (PODES) y su ex socio político Alfonso Prat Gay, quienes tiene aspiraciones de pelear por la jefatura de Gobierno porteño. (DYN)

Carrió: “No hay que ofender a esa parte de la sociedad que nos votó”
Continental
12 de agosto de 2012

La diputada de UNEN justificó su retirada en el último acto del espacio compartido, por tener diferencias con los dichos de Pino Solanas.

BRAVO.CONTINENTAL | 12 DE AGOSTO DE 2014
Clic para oir este audio!
llevar este audio a otro destino
Recomendar en Facebook0Twittear0Enviar a LinkedIn0
Relacionados
Lousteau: “UNEN no puede ser un menú de candidatos”
“Cuando la miseria llega, no pregunta si es radical o macrista”
Solanas: “Lo de Carrió fue una grosería”
Binner, Sanz y Cobos dieron muestra de unidad de UNEN en la Fiesta de la Pachamama
“Preferí retirarme porque no quiero convalidar con mi presencia agravios gratuitos a gente que piensa diferente. No soy de izquierda ni de derecha, no creo en las ideologías, creo en la conducta. No hay que ofender a esa parte de la república que nos votó”, subrayó Elisa Carrió, sobre su retirada del último acto de UNEN, por divergencias con Fernando Solanas.

La diputada de la Coalición Cívica advirtió que “la única unidad posible en la Nación es la diferencia. El hecho de que haya unidad familiar no significa que todos piensen distintos”.

“Hay mucha gente no coincidía con él (con ‘Pino’) y lo votó igual”, enfatizó.

“Todos los martes hay reuniones, nos llevamos bárbaro”, dijo Carrió, al desestimar cortocircuitos profundos dentro de UNEN.