í¢â‚¬Å“Con el voto electrónico se restringen los delitos electoralesí¢â‚¬Â

destn0357bEntrevista del sitio www.NoticiasElectorales.com a Jorge Namur, presidente de la Junta Electoralde la Municipalidad de Marcos Juárez, provincia de Córdoba, la cual realizará elecciones el domingo 7 de septiembre; y donde más de 22 mil electores usarán una vez más el sistema de voto electrónico. Allí­ se utilizará el sistema conocido como “modelo Salta”, es decir el sistema de boleta única electrónica.

“Con el voto electrónico se restringen los delitos electorales”
Noticias Electorales
21 de agosto de 2014

En un rincón de Córdoba hay clima electoral. Si bien a nivel provincial cuentan con un sistema de boleta única en los distritos la realidad es variada. El domingo 7 de septiembre en Marcos Juárez más de 22 mil electores usarán una vez más el sistema de voto electrónico. Allí­ se utilizará el sistema conocido como “modelo Salta”, es decir el sistema de boleta única electrónica.

Jorge Namur es el presidente de la Junta Electoralde la Municipalidad de Marcos Juárez, provincia de Córdoba y nos explica que el municipio ha producido cambios en el método de votación que lo llevan a estar “a la vanguardia del sistema electoral de su provincia y del paí­s”. Marcos Juárez tiene su propia carta orgánica, así­ que renueva sus autoridades un aí±o antes que las autoridades provinciales, es el único municipio con elecciones este aí±o y tiene 22.300 electores. Sin embargo, para Marcos Juárez el sistema de votación implementado no es nuevo ya que se viene implementando desde el 2010.

En un primer momento el sistema utilizado fue el de la empresa Indra. En esta ocasión se ha dado un cambio hacia la boleta única electrónica, porque “la gente le tiene más confianza al sistema” asegura el funcionario; “en el caso de la urna no hay registros, la impresora no registra nada, queda en el chip de la boleta, y además queda registrado en el soporte papel la opción del elector”.

La provincia de Córdoba tiene en su Código Electoral estipulada la boleta única de sufragio pero además hay un artí­culo que establece ir progresivamente hacia el voto electrónico. En el aí±o 2010 se reformó el Código para establecerse esto último que ya en 2011 comenzó a funcionar en la provincia. Las demandas de búsqueda de transparencia permitieron aceleran los cambios y a la vez la modernización en el conteo de votos que también es uno de los avances que estas modalidad permite. Para Namur “con este sistema tecnológico los delitos electorales quedan mucho más limitados, lo que ocurre a nivel práctico es una simplificación del proceso de votación porque se dan tres opciones: se vota por un candidato o se vota en blanco, opción que tiene la máquina. Lo que se evita es que alguien introduzca en el sobre algo que no fuera una boleta o más de una boleta, que impugnarí­a el sufragio. Aquí­ no hay cuarto oscuro, el elector está a la vista de las autoridades de mesa, que no pueden ver la opción del voto, por supuesto, pero que simplifica muchí­simo el proceso en su totalidad”.

Con relación a la fiscalización, que es uno de los temas que preocupa hasta a los partidos más grandes, el titular de la Junta Electoral afirma que el sistema “da más igualdad de oportunidades a los partidos chicos, genera mayor transparencia y simultáneamente simplifica el desarrollo del comicio y ulterior conteo de votos”.

El domingo 7 de septiembre Marcos Juárez elige intendente, concejales y miembros para integrar el tribunal de cuentas de la Municipalidad.

Deja una respuesta

*