Ciudad de Buenos Aires: Lanzamiento del FAU

Trcandidatos unenas cumplirse un año de la victoria electoral en las elecciones PASO, el FAU (Frente Amplio Unen) se lanza en la Capital. La cita será el lunes 11/8, en el Palacio Rodriguez Peña, y contará con la presencia de los candidatos tanto para presidente como para jefe de gobierno. Una muestra de unidad en medio de las controversias por un posible acuerdo con el PRO.

Lanzan el FAU porteño para disipar la sombra de Pro

Diario La Nación

Domingo 9 de agosto de 2014

Será bautismo y cumpleaños a la vez. La versión porteña del Frente Amplio-UNEN se lanzará mañana en la ciudad con la presentación de los precandidatos con los que intentará destronar a Mauricio Macri y con una nueva escenificación de su proyecto para disputar la presidencia en 2015.

Nada inocente, la fecha del debut pretende aprovechar el primer aniversario del triunfo de UNEN en las PASO legislativas del año pasado, cuando el frente que pocas semanas antes habían conformado la UCR, la Coalición Cívica, Proyecto Sur y el socialismo derrotó sorpresivamente a Pro (por casi 8 puntos en Diputados y por décimas, apenas 9173 votos, en el Senado).

Diferenciarse del macrismo será una de las obsesiones de la tarde. Con el debate por un acuerdo con Pro latente, y aunque nadie lo nombre, todos procurarán transmitir que el FAU será “alternativa” a Macri en la ciudad y en la Nación.

“Tiene que quedar claro que UNEN fue el puntapié inicial de lo que hoy es el frente a nivel nacional, que somos la alternativa a Macri y que estamos preparándonos para gobernar la ciudad y el país”, sintetizó ante LA NACION uno de los organizadores.

A contramano de otras presentaciones del FAU, como la nacional en el Broadway y la bonaerense en Avellaneda, el debut porteño tendrá ocho discursos y ningún documento. Sí habrá foto de familia, claro.

En el Palacio Rodríguez Peña, el lugar elegido para la ceremonia, estarán los cinco presidenciables: Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas, caras del triunfo de 2013, en doble condición de anfitriones y oradores, y los otros tres aspirantes a suceder a Cristina Kirchner: Julio Cobos, Hermes Binner y Ernesto Sanz.

Los detalles del acto terminaron de definirse ayer, después de varias reuniones. La discusión sobre si habría o no oradores, cuántos serían y en qué orden hablarían, consumió buena parte de las negociaciones. También, qué lugar ocuparán los presidenciables, sobre todo, los “visitantes”, Cobos, Binner y Sanz.

Finalmente se acordó que los oradores serán ocho, uno por cada partido que integra el FAU porteño: Carrió, por la Coalición Cívica, y Solanas, por Proyecto Sur; los precandidatos a jefe de gobierno Martín Lousteau, por la UCR; Alfonso Prat-Gay, por Libres del Sur; Roy Cortina, por el Partido Socialista, y Sergio Abrevaya, por Podés. La lista se completa con Martín Hourest (GEN) y Mario Mazzitelli (Socialismo Auténtico).

El orden de las exposiciones, que en los papeles no deberían durar más de tres minutos cada uno, se llevó otro capítulo. Carrió, que en principio iba a abrir el acto, pidió quedar en el medio y hablará quinta. Prat-Gay ocupará su lugar. El cierre será de Solanas, que hablará después de Lousteau.

No se usará el escenario (salvo para la foto). Los oradores hablarán desde un living armado en forma de hemiciclo. También en ese punto, para la distribución de los sillones, hubo más de un tironeo. En otro living se ubicarán otros invitados, como la líder de GEN, Margarita Stolbizer; el secretario de Libres del Sur, Humberto Tumini, y la diputada Victoria Donda.

Por debajo de las peleas de cartel, subyacen las diferencias en torno a la conveniencia o no de acordar con Macri. En la ciudad conviven dos de los más convencidos impulsores de un pacto con Pro, como Carrió y Lousteau, mientras que Solanas, Binner y Libres del Sur encabezan el lote de los detractores.

Las encuestas muestran a Lousteau bastante por debajo de Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, las dos opciones del macrismo, pero muy por encima de Prat-Gay, Cortina y Abrevaya, los otros tres postulantes del FAU.

La pelea porteña está hoy atravesada por la incógnita de la fecha de las elecciones, una decisión que depende de Macri. Un comicio desdoblado (como es habitual en la ciudad) serviría, si el FAU cosechara un buen resultado, como espaldarazo para la disputa nacional, en las PASO de agosto y en las generales de octubre. Pero también podría servir la unificación, por el arrastre de los candidatos a presidente. Lousteau podría sumar los votos de Sanz y de Cobos (que todavía no definió a quién apoyará) y Prat-Gay, los de Binner, el candidato de Libres del Sur.

Por ahora, arrecian los interrogantes. Resta saber si habrá acuerdo con Macri y si el eterno coqueteo de Carrió con la jefatura de gobierno agranda o no la grilla. Por lo pronto, el FAU saldrá a la cancha. La que lo vio nacer y desde la que pretende reproducirse.

CUATRO CANDIDATOS Y UN SILLÓN

Fortalezas y debilidades de los postulantes del FAU a suceder a Macri

MARTÍN LOUSTEAU, DIPUTADO NACIONAL SUMA +

Fortalezas

Es el que mejor mide en el FAU. Su paso por Economía en la primera gestión de Cristina le dio alto conocimiento y fama de buen administrador.

Con sus estructuras, lo apoyan la UCR nacional y la UCR porteña, desde donde opera Coti Nosiglia.

Debilidades

Parte del electorado porteño lo asocia con las retenciones móviles y no le perdona su paso por el kirchnerismo.

Es uno de los promotores más enérgicos de acordar con Macri, lo que le resta el apoyo del progresismo. Su perfil es muy parecido al de Prat-Gay.

ALFONSO PRAT-GAY, EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

Fortalezas

Presidente del BCRA con Kirchner en 2004, también forjó imagen de buen administrador y experto en economía. Binner apoya su candidatura.

Perdió en la interna de UNEN por el Senado y cumplió con el compromiso de acompañar a los ganadores.

Debilidades

Aunque las encuestas lo muestran segundo, está lejos de un lugar expectable. Su pasado como técnico dificulta su llegada a las bases.

El electorado antiperonista rechaza su paso por el kirchnerismo. Su perfil es muy parecido al de Lousteau.

ROY CORTINA, DIPUTADO NACIONAL P. SOCIALISTA

Fortalezas

Conoce la ciudad y tiene experiencia legislativa y ejecutiva en el ámbito porteño. La banca en la Cámara de Diputados le da visibilidad.

Aunque compartido con Prat-Gay, el apoyo de Binner podría sumarle votos, sobre todo si la elección se unifica.

Debilidades

Pese a tener trayectoria en cargos públicos, su nivel de conocimiento no es amplio y las encuestas, al menos por ahora, no lo acompañan.

La penetración del socialismo en el electorado de la ciudad de Buenos Aires es históricamente difícil.

SERGIO ABREVAYA EX LEGISLADOR PORTEÑO

Fortalezas

Conoce la ciudad. Como legislador por la Coalición Cívica entre 2007 y 2011, impulsó leyes de impacto cotidiano, como la de celiaquía y la de administradores de consorcio.

Lo respalda el GEN de Margarita Stolbizer. También podría apoyarlo la CC, siempre y cuando Carrió no se presente.

Debilidades

Su nivel de conocimiento es casi nulo y hasta hoy no figura en las encuestas de intención de voto. No tiene experiencia ejecutiva.

La red de apoyos a su candidatura y la estructura de su partido, Poder para el Espacio Social (Podés) son reducidas..