Perspectiva cronológica: Santa Fe

descarga

En los últimos meses, la provincia del litoral ha tenido su agenda rebalsada por cuestiones más relacionadas con la seguridad y el narcotráfico que con lo estrictamente político y electoral.

En esta tesitura es necesario recordar la detención del ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, acusado de complicidad con el narcotráfico[1], y la balacera que sufrió la casa del gobernador, Antonio Bonfatti [2], ambas ocurridas durante el segundo semestre de 2013.

A pesar del relegamiento, principalmente mediático, de lo político, han ocurrido dos hechos de profunda importancia en materia electoral.

El primero es la novedad del uso del voto electrónico en las Asambleas Ciudadanas, donde los concurrentes tuvieron la posibilidad de marcar su postura inmediatamente con este sistema [3]. En Santa Fe, el voto electrónico ya había sido utilizado en otras consultas no vinculantes.  En 2006 y 2007 se puso en práctica para el presupuesto participativo de la ciudad de Rosario y en 2011 se usó en Rafaela no sólo para el presupuesto participativo, sino también para la elección de Comisiones Vecinales. Durante 2011 también fue empleado por la ciudad de Santa Fe con el mismo fin.

Por otra parte, se produjo la primera elección de delegados policiales y penitenciarios en la provincia, algo que no tiene antecedentes en la Argentina. Los agentes tuvieron la posibilidad de elegir a los trece representantes de la comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo de las fuerzas. [4]

Cronología 2014

Enero

28. Muere Jorge Obeid, dos veces Gobernador de Santa Fe por el Partido Justicialista.[5]

Febrero

10. Entró en vigencia el cambio de sistema en la justicia penal santafesina. [6]

26. Paro municipal con total acatamiento, en reclamo de mejoras salariales.[7]

27. Más de 60 gremios se movilizaron en plenas negociaciones paritarias, pidiendo una mejoría en las condiciones de contratación y en defensa de los puestos laborales.[8]

Marzo

11. Debutó el voto electrónico en el marco de las Asambleas Ciudadanas.  Fue utilizado en cinco mítines, en la ciudad de Santa Fe (11/03), en Rosario (18/03), en Venado Tuerto  (20/03), en Rafaela (27/03) y en Reconquista (01/04)

Abril

10. Luis Rubeo fue reelecto para comandar la Cámara baja santafesina por tercera vez.[9]

14. El Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, declaró que la Corriente de la Militancia – liderada por él – se presentará en las PASO sin alianzas con ninguna otra fuerza de la provincia.[10]

21-23. Se desarrollaron los comicios para la elección de 13 delegados policiales y penitenciarios para integrar la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo. Se utilizó el sistema de boleta única – igual que en las elecciones a cargos del ejecutivo y legislativo provincial –  y concurrieron a las urnas 6.049 agentes, el 31,55% del padrón.[11]

28. Miguel del Sel confirmó su candidatura para gobernador en 2015. Luego de obtener el 35,5% de los votos en 2011, el diputado nacional por el PRO nuevamente buscará desbancar al socialismo en la provincia.[12]

Mayo

7. El senador provincial justicialista, Danilo Capitani volvió a presentar el proyecto de voto electrónico que en 2012 había logrado media sanción en la Cámara Alta pero que luego perdió estado parlamentario por falta de tratamiento en Diputados.[13]

12. José Scioli – hermano del gobernador de la provincia de Buenos Aires -, visitó Santa Fe y se llevó el apoyo de los senadores José Baucero, Alberto Crossetti, Alcides Calvo, Cristina Berra y Ricardo Kaufman. Además, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, el ex presidente de la Nación, Eduardo Camaño, y los legisladores, Federico Reutemann, Oscar Urruti y Darío Mascioli.[14]

22. Mario Barletta asumió como presidente de la UCR provincial.[15]

22. Por decreto del gobernador, se actualizó la cifra por voto obtenido en las elecciones 2013. Dicho monto pasó de $2,75 a $4.[16]

24. El Ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi, declaró que Miguel Lifschitz es quien tiene más chances de ser el candidato a gobernador por el socialismo.[17]

26. Mónica Fein, intendenta de Rosario, deslizó que se podría presentar a la reelección en 2015.[18]

Junio

3. Miguel Lifschitz confirmó su intención de ser el candidato socialista para gobernar Santa Fe.[19]

Perspectiva provincial

Se comienzan a delinear las candidaturas para reemplazar a Antonio Bonfatti como Gobernador de la provincia. Es menester recordar que la Constitución de Santa Fe no permite la reelección para el máximo cargo ejecutivo.[20]

En este aspecto, parece haber pocas dudas entre las dos fuerzas  más votadas en 2011. Miguel Lifschitz tiene el visto bueno de Hermes Binner y del propio Bonfatti para buscar la sucesión y ampliar el dominio socialista por cuatro años más. Todo indica que será quien encabece la lista.

En cuanto a Unión PRO, el comediante Miguel Del Sel irá en busca de aquello que estuvo cerca de lograr en 2011 y que reconfirmó en 2013, consagrándose como Diputado Nacional.

Tal vez las mayores dudas aparecen en el justicialismo. Agustín Rossi continúa intentando crecer en una provincia que le ha resultado esquiva en sus intentos por llegar a la Casa Gris [21]. En 2007 perdió la interna justicialista con Rafael Bielsa y en 2011 finalizó tercero en los comicios, a casi 14 puntos porcentuales de Del Sel y a 17 de Bonfatti. Es por esto, que el Ministro de Defensa conformó su Corriente de la Militancia en Santa Fe y busca poder cooptar los votos volátiles que se le escaparon en manos de Unión PRO en 2011.

Un punto a tener en cuenta es la influencia que ejerza la activa participación del Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, en el combate contra el narcotráfico y la inseguridad en la provincia, y, más específicamente, en Rosario.

Dentro de las fuerzas menores, el Frente de Izquierda está intentando pisar más fuerte en la provincia, con la presencia de sus figuras nacionales. En mayo último, por ejemplo, el Diputado Nacional Néstor Pitrola visitó Capitán Bermúdez, ciudad del partido de San Lorenzo [22]. Buscan mejorar los números sacados en las dos últimas elecciones: en 2011 no llegaron al 1% y en 2013 arañaron un 2,57%.

Orden Nacional

Con vistas en las presidenciales, es inevitable centrarse en la importancia que tiene la provincia cómo la base del aparato del Frente Amplio Progresista. Hermes Binner buscará en las PASO ser quien lidere la alianza con UNEN y para eso resultará muy importante lo que suceda en Santa Fe en el próximo año y medio.

El combate al narcotráfico e inseguridad no deberá tener tregua si Binner quiere sentarse en el sillón de Rivadavia. El hecho de que el Gobierno Nacional haya decidido poner presupuesto y recursos humanos en esta tarea, puede causarle al Frente Amplio un dolor de cabeza a la hora de ver quien se lleva los méritos, en el caso de que así suceda. Un kirchnerismo que fortalece su imagen en Santa Fe implica un socialismo que cae en cantidad de votos.

El rendimiento de Lifschitz en las elecciones a gobernador definirán también la suerte de Binner a nivel nacional.

Dentro de esta alianza, además, es importante la asunción de Mario Barletta como presidente de la UCR Santa Fe. El ex intendente de la capital provincial y actual Diputado Nacional, es una voz escuchada dentro del aparato partidario y que puede influir en el seno del Frente Amplio UNEN. Su tarea probablemente sea sumar la mayor cantidad de votos santafesinos a la candidatura de Julio Cobos, en el caso de que el ex vicepresidente decida presentarse. Algo que resulta hoy, ampliamente probable.

Pero Santa Fe no es un distrito indispensable sólo para el Frente Amplio. El PRO también tiene allí un caudal de votos importante, sólo superado por la Ciudad de Buenos Aires, el bastión amarillo.

En las dos elecciones en las que participó Del Sel, el PRO logró mejores resultados de los esperados, cooptando los votos que en otras ocasiones eran contados por el justicialismo. Seguramente esperan repetir esa actuación en 2015 ayudando así a las aspiraciones presidenciales de Mauricio Macri. Como dijimos, Santa Fe es clave en el armado nacional del PRO, que busca, además, fortalecerse en otras provincias donde ya logró poner un pie, como Córdoba y Entre Ríos y ampliarse, principalmente, en la provincia de Buenos Aires.

El Frente para la Victoria, tercera fuerza provincial, deberá definir un candidato a gobernador que logre romper con la hegemonía socialista y competir con el Frente Renovador de Sergio Massa, que ya hizo contactos con el siempre vigente Carlos Reutemann.[23]

En esa carrera, el kirchnerismo perdió una pieza relevante. Jorge Obeid, dos veces gobernador falleció el 28 de enero a sus 66 años, siendo Diputado Nacional –fue primero en la lista del FpV en 2013. De esta manera, el oficialismo nacional debe reagruparse dentro del justicialismo provincial. Daniel Scioli fue el primero de los presidenciables kirchneristas en mover fichas. Su primo, “Pepe” Scioli, ya visitó la provincia y estuvo reunido con algunas figuras de la política local para asegurarse el apoyo en 2015.

Es una larga carrera hacia la Casa Rosada y en Santa Fe, siendo la tercera provincia con más electores –por detrás de Buenos Aires y Córdoba – se dirimirá una parte fundamental.

Notas

[1]http://www.telam.com.ar/notas/201405/63165-policia-de-santa-fe-hugo-tognoli-juicio-oral-narcotrafico.html
[2]http://www.telam.com.ar/notas/201310/36299-desconocidos-balearon-la-casa-del-gobernador-bonfatti.html
[3]http://www.argentinaelections.com/2014/03/debuto-el-voto-electronico-en-asamblea-ciudadana-santafesina/
[4]http://www.sinmordaza.com/noticia/232628-policias-y-penitenciarios-los-elegidos-.html
[5]http://www.laprensa.com.ar/418529-Fallecio-el-diputado-peronista-Jorge-Obeid.note.aspx
[6]http://www.sinmordaza.com/noticia/218096-entra-en-vigencia-el-nuevo-sistema-de-justicia-penal-.html
[7]http://www.sinmordaza.com/noticia/221058-total-acatamiento-al-paro-municipal-.html
[8]http://www.sinmordaza.com/noticia/221081-marchan-mas-de-60-gremios.html
[9]http://www.lacapital.com.ar/politica/Rubeo-fue-reelecto-por-tercer-periodo-al-frente-de-Diputados-20140410-0007.html
[10]http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=736712
[11]http://www.unosantafe.com.ar/santafe/fontfontEleccion-de-delegados-Policiales-Este-es-el-antecedente-de-imprimacion-en-Santa-Fe-y-en-el-Paisfontfont-20140421-0006.html
[12]http://www.continental.com.ar/noticias/actualidad/miguel-del-sel-confirmo-su-candidatura-a-gobernador-en-2015/20140428/nota/2198701.aspx
[13]http://www.elprotagonistaweb.com.ar/noticias/val/9283-3/capitani-insiste-con-el-sistema-de-voto-electr%C3%B3nico-para-todas-las-categor%C3%ADas.html
[14]http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2014/05/09/politica/POLI-03.html
[15]http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/207875/antesdelaseleccioneshayqueinstitucionalizarelfpcys.html
[16]http://www.agenciafe.com/noticias/val/227037-6/incrementaron-la-cifra-de-referencia-para-el-pago-de-votos-obtenidos-en-las-elecciones-generales-de-octubre-de-2013.html
[17]http://www.lacapital.com.ar/politica/Todo-marca-que-Lifschitz-sera-el-candidato-a-gobernador-20140524-0042.html
[18]http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Fein-deslizo-que-volveria-a-ser-candidata-Ser-intendenta-es-lo-mejor-que-me-paso-20140526-0060.html
[19]http://www.sinmordaza.com/noticia/240720-lifschitz-dice-que-es-el-candidato-de-la-continuidad-.html
[20]Artículo 64 de la Constitución provincial: “El gobernador y vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones, sin que evento alguno autorice prórroga de ese término, y no son elegibles para el mismo cargo opara el otro sino con intervalo, al menos, de un período”.
[21]http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Gobierno_de_Santa_Fe
[22]http://partidoobrero-santafe.blogspot.com.ar/2014/05/nestor-pitrola-en-santa-fe.html
[23]http://www.sinmordaza.com/noticia/234970-massa-viene-a-santa-fe-a-verlo-a-reutemann.html


About Juan Manuel Harán

Periodista. Estudiante de Ciencia Política (UBA).