El armado de Scioli en los distritos: un ajedrez nacional camino a las PASO

Scioli

El Gobernador bonaerense apuesta a cerrar alianzas con las distintas lí­neas internas del PJ en las provincias, aunque no descarta incorporar a candidatos de otras fuerzas polí­ticas.  Insaurralde, Montoya y hasta el no oficialista De Nárvaez son los precandidatos que hasta el momento podrí­an sucederlo enla gobernación de la Provincia de  Buenos Aires.

 

El armado de Scioli en los distritos

Diario de Cuyo

Domingo 1 de Junio de 2014

Daniel Scioli habilitó la incursión de varios precandidatos a la gobernación para sucederlo. En esa carrera están anotados el diputado Martí­n Insaurralde, el intendente de La Matanza y titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza; el presidente del Grupo Bapro, Santiago Montoya y el peronista disidente, Francisco De Narváez. En tanto, el titular de la Anses, Diego Bossio, se sumó a la grilla de posibles candidatos a gobernador y no se descarta que desde el ultrakirchnerismo lo hagan los hoy presidenciables: Florencio Randazzo y Julián Domí­nguez.

Mendoza: El gobernador kirchnerista Francisco ‘Paco‘ Pérez fue uno de los primeros en expresar abiertamente su apoyo a la candidatura presidencial de Scioli. Pero el bonaerense también avanza en acuerdos con las distintas lí­neas internas del PJ que responden al exgobernador Rodolfo Gabrielli y al vicegobernador Carlos Ciurca, enfrentados a Pérez (no tiene reelección), que ya trabajan en la campaí±a ‘Scioli 2015‘ para llegar a la gobernación.

La Pampa: El sciolismo tiene un acuerdo cerrado con el ex gobernador del PJ Carlos Verna, aunque está por verse cómo se definirá la interna del PJ para la gobernación entre las lí­neas internas que lideran el actual mandatario kirchnerista, Oscar Jorge y sus antecesores Carlos Verna y Rubén Marí­n. El sciolismo apoyará a quien gane la interna.

Tucumán: El sciolismo apuesta al diálogo con todas las lí­neas internas del PJ: El actual gobernador José Alperovich impulsarí­a a su esposa, Beatriz Rojkés o a algún funcionario como sucesor, entre ellos el ministro de Salud nacional, Juan Manzur. Mientras que en la otra vereda del PJ tucumano aparece el intendente Domingo Maya como principal referente a la gobernación. No obstante también hay un canal de diálogo con el dirigente radical José Cano, que irá como candidato por un frente que incluya a macristas, massistas y peronistas.

La Rioja: Scioli tiene como aliado al gobernador Luis Beder Herrera, quien impulsa su reelección, aunque también mantiene diálogo con el intendente capitalino, Ricardo Quintela, enfrentado con Beder Herrera, que aspira a suceder al veterano dirigente del PJ en la gobernación.

Catamarca: Scioli recibió el apoyo implí­cito de la gobernadora kirchnerista Lucí­a Corpacci y del vice Dalmasio Mera, aunque también mantiene buen diálogo con el intendente de la capital, San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil, quien se pasó al massismo.

Jujuy: El gobernador Eduardo Fellner, presidente del Consejo nacional del PJ, se mantendrá neutral en la interna del oficialismo, por lo que no se espera un apoyo explí­cito a Scioli, al menos antes de las Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO).

Salta: Con el gobernador Juan Manuel Urtubey, Scioli mantiene una buena relación polí­tica, aunque el mandatario salteí±o es otro de los presidenciables. El salteí±o evalúa también renovar su cargo para lo cual deberí­a enfrentar al senador nacional Juan Carlos Romero, candidato a gobernador del massismo.

Formosa: Gildo Insfrán es el aliado que apuesta Scioli para hacer pie allí­, donde el PJ gobierna a través de la ley de lemas desde hace tres décadas. No obstante Insfrán, como otros mandatarios, aún no se pronunció.

Santiago del Estero: Aunque no recibió el apoyo formal de la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora y del senador Gerardo Zamora, Scioli mantiene buena relación con ambos dirigentes del radicalismo kirchnerista, que lo invitaron semanas atrás a participar de la carrera internacional de motos en la Ciudad de Termas de Rí­o Hondo.

Chaco: Dependerá de la decisión del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, un acuerdo con Scioli. ‘Coqui’ era hasta hace poco mencionado como uno de los presidenciables pero su designación como vicepresidente primero del PJ nacional lo colocó en un plano de neutralidad. El sciolismo lo buscará como aliado en caso de que Capitanich decida postularse nuevamente a gobernador, donde el vicegobernador se pasó al massismo e intenta quedarse con el poder territorial del PJ.

Misiones: Allí­ el exmotonauta apuesta a conseguir el apoyo del gobernador Maurice Closs, un radical K que ya lo recibió en dos oportunidades, pero que no tiene posibilidad de reelección y apuesta a integrar una lista de candidatos a legisladores o un lugar en el futuro gobierno nacional.

Corrientes: Scioli mantiene buena relación con el gobernador radical opositor, Ricardo Colombi, que se mostró cerca del Frente Amplio Unen (FAU). Sin embargo, su principal aliado es el actual vicegobernador, Gustavo Canteros. También mantiene buena relación con el intendente capitalino y ultrakirchnerista Fabián Rí­os y con el secretario de Deportes nacional, Carlos ‘Camau‘ Espí­nola.

Córdoba: Scioli cosechó la semana pasada el apoyo del intendente kirchnerista de Villa Marí­a, Eduardo Accastello, enfrentado al delasotismo. En una charla ante empresarios de la Fundación Mediterránea, el gobernador bonaerense tendió puentes a una eventual candidatura del ex tenista David Nalbandián. Sin embargo, no cierra las puertas a un futuro acuerdo con el gobernador José Manuel De la Sota, que también pretende ser candidato a presidente y en los últimos dí­as se mostró más cercano a Sergio Massa.

Santa Fe: El sciolismo apuesta a llegar a un acuerdo con la ex vicegobernadora Marí­a Eugenia Bielsa, peleada con la presidenta Cristina Fernández desde que en las elecciones legislativas de 2013 se negó a encabezar la lista de diputados nacionales del FpV. El sciolismo confí­a en sumar a Bielsa y al dirigente del peronismo local y ex hombre fuerte del reutemanismo, Rafael Perotti, para llevarlos como los candidatos locales en 2015, y anticiparse a las gestiones que en el mismo sentido hace el massismo para cooptar la mayor cantidad de dirigentes del PJ no kirchnerista.

Entre Rí­os: El principal ladero del sciolismo es el exsenador Augusto Alasino, que deberá lidiar con el aparato del peronismo que encabeza el gobernador kirchnerista y posible competidor de Scioli en las PASO, Sergio Urribarri.

Ciudad de Buenos Aires: Aquí­ los referentes son los colaboradores históricos de Scioli: el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez y el titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni. Y se sumaron el ex jefe de Gobierno porteí±o y titular del Instituto Cultural bonaerense, Jorge Telerman, la legisladora Silvia La Ruffa y el secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodrí­guez. No obstante, el sciolismo no descarta cerrar filas con el titular del PJ porteí±o y jefe del gremio de Suterh, Ví­ctor Santamarí­a.

Chubut: El actual gobernador kirchnerista Martí­n Buzzi (impulsará su reelección) fue el primero en apoyar públicamente la candidatura presidencial de Scioli y trabaja para ello, fuertemente enfrentado a su antecesor y aliado de Sergio Massa, Mario Das Neves.

Rí­o Negro: El principal aliado de Scioli es el jefe de senadores kirchneristas Miguel Angel Pichetto, quien apuesta a convertirse en compaí±ero de fórmula del ex motonauta.

Tierra del Fuego: La diputada Roxana Bertone, excandidata a gobernadora por el FpV que perdió en las últimas elecciones con la opositora Fabiana Rí­os, es la encargada del armado del sciolismo en la provincia más austral.

Santa Cruz: El sciolismo esperarí­a para desembarcar con la campaí±a, que se defina la interna entre La Cámpora y el peronismo ortodoxo liderado por el gobernador Daniel Peralta.

Deja una respuesta

*