Perspectiva cronologica: Misiones

imagesEste año electoral inicia en Misiones con la firme decisión del gobernador Maurice Closs de retirarse del poder al terminar su mandato, aparte de admitir una crisis económica importante que usa como argumento para el aumento tributario durante el 2014. El gobernador también hace un llamado a consensuar con los partidos de oposición.

Por otra parte en la provincia hay mucha expectativa por la entrada en uso de la figura de querellante, la convocatoria para internas de los partidos y la consulta popular por Garabí-Panambí, la represa proyectada para construirse sobre el río Uruguay, entre las provincias argentinas de Corrientes y Misiones y el Estado brasileño de Río Grande del Sur.

Otra propuesta que llamo la atención en la provincia por parte de la UCR de que los extranjeros puedan votar en elecciones de gobernador y diputados. En la actualidad, los extranjeros residentes en la provincia que se encuentren debidamente empadronados y que cumplan con los requisitos establecidos, pueden elegir en el ámbito municipal Intendente y Concejales.

No se debe olvidar que también se dieron las negociaciones de salarios y protestas por la subida del boleto en Posadas.

Cronologia

Febrero

1. El gobernador de Misiones Maurice Closs admitio la crisis financiera y predijo un 2014 difícil y anuncia el aumento de impuestos. Sobre las paritarias que se darán en marzo, explicó que cada sector debe comprender que la situación es difícil, y afirmó: “en marzo cuando me siente a discutir paritarias, lo más probable es que les diga que la provincia tiene menos recursos. Porque es así, tengo incertidumbre hoy sobre la recaudación…”

http://misionesparatodos.com/closs-admitio-la-crisis-financiera-de-la-provincia-y-vaticino-un-2014-muy-dificil/

7. Se harán capacitaciones desde el 28 de febrero para que las personas puedan ejercer la figura del querellante que se estrenara en Misiones en marzo.

http://misionesparatodos.com/la-figura-del-querellante-se-estrenara-en-marzo-en-misiones/

21. UCR pide adelantar el periodo de las sesiones ordinarias del poder legislativo misionero para el 1 de marzo.

http://misionesparatodos.com/el-bloque-de-la-ucr-pide-adelantar-el-periodo-de-las-sesiones-ordinarias-2/

22. El PRO misionero presento su plan de acción en la Mesa Regional.

http://misionesparatodos.com/macri-2015-el-pro-misiones-presento-su-plan-de-accion-en-la-mesa-regional/

28. UCR misionera convoca a internas para el 18 de mayo.

http://misionesparatodos.com/ucr-misionera-convocan-a-internas-para-el-18-de-mayo-3/

Marzo

14. La consulta popular por Garabí-Panambí será el 20 de octubre en todo Misiones. Ese día se cumplirán 3 años de la sanción de la Ley Nº IV – 56, que obliga a la Provincia a convocar a un plebiscito vinculante y a otorgar participación activa a la ciudadanía previo al llamado al plebiscito.

http://misionesparatodos.com/la-consulta-popular-por-garabi-panambi-sera-el-20-de-octubre-en-todo-misiones/

16. Alfredo Schiavoni participó de la reunión del Consejo Nacional del PRO en Mendoza

http://misionesparatodos.com/alfredo-schiavoni-participo-de-la-reunion-del-consejo-nacional-del-pro-en-mendoza/

19. Desde la Justicia Federal con competencia electoral en el distrito de Misiones, se determinó la suspensión de la convocatoria a sesión extraordinaria de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical.

http://misionesparatodos.com/la-justicia-suspende-el-llamado-a-los-convencionales-de-la-ucr/

20. Pastori es el nuevo secretario de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

http://misionesparatodos.com/pastori-es-el-nuevo-secretario-de-la-comision-de-hacienda-y-presupuesto-2/

24. UCR misionera: “suspendieron” las internas y prorrogaron los mandatos partidarios.

http://misionesparatodos.com/ucr-misionera-se-suspendio-la-interna-y-prorrogaron-los-mandatos-partidarios/

27. Maurice Closs, designó al exdiputado provincial Ricardo Wellbach en el cargo de subsecretario de Gobierno y Asuntos Registrales en el Ministerio de Gobierno.

http://misionesparatodos.com/wellbach-fue-designado-vicemistro-de-gobierno/

28. La Junta Electoral de la UCR misionera decidieron anula las elecciones internas que se iban a realizar el 18 de mayo.

http://misionesparatodos.com/ucr-misionera-la-junta-electoral-declaro-la-nulidad-de-la-convocatoria-a-internas-3/

Abril

4. UCR misionera confirma internas para el 24 de agosto.

http://misionesparatodos.com/ucr-misionera-internas-confirmadas-para-el-24-de-agosto/

7. Norma Fernández la nueva presidenta del Partido Socialista Misiones.

http://misionesparatodos.com/norma-fernandez-la-nueva-presidenta-del-partido-socialista-misiones/

9. El Concejal de Unión Popular Daniel Amarilla expresó su deseo de ser candidato a Intendente en el 2015.

http://misionesparatodos.com/daniel-amarilla-voy-a-ser-candidato-a-intendente-de-posadas-en-el-2015/

11. La UCR propone que los extranjeros residentes puedan elegir Gobernador y Diputados.

http://misionesparatodos.com/la-ucr-propone-que-los-extranjeros-residentes-puedan-elegir-gobernador-y-diputados/

26. Puerta encabeza el congreso de Unión Popular con miras a las presidenciales 2015.

http://misionesparatodos.com/puerta-encabeza-el-congreso-de-union-popular-con-miras-a-las-presidenciales-2015/

Mayo

7. Partidos políticos misioneros dialogan en busca de un documento de coincidencias

http://misionesparatodos.com/partidos-politicos-misioneros-dialogan-en-busca-de-un-documento-de-coincidencias/

13. Desembarca Sumar Misiones, 1° agrupación del Frente Renovador de Sergio Massa en la provincial.

http://www.misionescuatro.com/ampliar.php?id=57405

Perspectivas

El gobernador Maurice Closs busco apoyo externo al de su partido que al parecer vive una crisis interna.
El radicalismo UCR ve positivo el acercamiento al gobierno de la provincia ya que en el futuro próximo se ve como una opción de gobierno y esta cercanía le proyecta una imagen mas cercana al gobierno.

El Partido Justicialista en cabeza de Juan Manuel Irrazabal asegura apoyo total al gobernador ya que los dos están alineados con la política nacional kichnerista.

El Partido del Trabajo y el Progreso quien tiene de líder a Wipplinger apoya desde hace tiempo al gobernador y aparte no tiene un candidato que pretenda lanzarse como candidato a las próximas elecciones de gobernación, así que expresan su apoyo al candidato que la Renovación de la Concordia proponga.

Con respecto a los partidos de oposición los principales partidos el PRO, el Partido Agrario Social y la Unión Popular. Estos dos primeros están interesados en la convocatoria que Closs propuso públicamente; en el caso del PRO este saco un comunicado en el cual reclamaba no haber sido llamado aun para este dialogo propuesto directamente desde el gobierno provincial y deja clara su firme intención al dialogo “sobre todo en el marco del sistema democrático, el PRO siempre está dispuesto a intercambiar, debatir ideas y propuestas que sean de provecho para el conjunto de la sociedad.” (carta publica del PRO al Gobierno Provincial). En el caso de el Partido Agrario Social estos si se reunieron con el gobernador que se suspenda “en forma urgente e inmediata” la aplicación de cualquier aumento de alícuota o la creación de tasas e impuestos a causa de los altos niveles inflacionarios que se padecen tanto en la jurisdicción nacional como en la provincial. A esto se suma el imprescindible reenvío de la Ley de Presupuesto 2014 a la Cámara de Representantes.
Finalmente esta la Unión Popular en cabeza de Ramón Puerta ex gobernador, representa la tercera fuerza provincial después de la Renovación de la concordia y la UCR, superando al Frente para la Victoria, y prefieren no ser llamados al dialogo debido a que de esta manera se posicionan como la única fuerza real de oposición.

Internas Partidarias

Este año tienen elecciones internas en el Partido Justicialista y en la UCR, en los dos partidos ha sido una discusión el hecho de llevar a cabo estas elecciones o si se interviene desde Buenos Aires para escoger a sus lideres por medio de la normalización.

En el caso del PJ después de la última maniobra “cantada” de no realizar internas y confiado en conseguir apoyo en Buenos Aires, el presidente en funciones del PJ, Juan Manuel Irrazábal, junto al presidente en uso de licencia, Luis Viana, siguen intentando quedarse con el control del partido por un año más crea malestar del Consejo Nacional Justicialista con estos dos funcionarios.

La UCR tiene disputas por su control entre las alas roviristas y clossistas. Por su parte los roviristas dicen que debilitar el radicalismo fortalece a la Renovación y de esta manera Rovira tendría mas opciones de ganar la gobernación en el 2015. En el otro lado los clossistas buscan el control de la UCR para que la salida de Closs de la gobernación se un poco mas prolija debido a todos los problemas que ha tenido que aceptar en este tiempo de crisis, de esta manera en el futuro inmediato al termino de su mandato llegar a sumar su poder político y económico en las elecciones de 2015.

Nacional

Como principal hecho político esta la creación del frente UNEN, por parte de la provincia de Misiones, asistieron de la UCR, el diputado nacional Luis Pastori, el presidente del Comité Provincia Hernán Damiani, diputados provinciales Walter Molina, y Gustavo González entre otros referentes, como así también asistieron del Partido Socialista (Norma Fernández, secretaria general del PS), Libres del Sur (Fabricio Tejerina), y GEN (Ricardo Arrúa).

El lanzamiento del Frente Amplio UNEN corresponde a una decisión de ocho partidos políticos nacionales de cara a las elecciones presidenciales 2015. Con respecto a cada distrito, se respetará la decisión autónoma que tome cada partido en su respectiva provincia.

En el caso de la Unión Popular esta alienada con el massismo, esto quedó claro en el congreso de este partido que se llevo a cabo en el distrito de Misiones, liderada por Puerta, quien asegura que el proyecto massista reunirá a todo el peronismo misionero, ya que no descartan acoger a quienes se retiren del peronismo kichnerista.

El PRO en Misiones, tiene como objetivo, que viene desde el PRO a nivel nacional convocar a distintos referentes políticos y sociales y no descartan acuerdos con ningún sector. PRO esta totalmente encolumnado detrás de Ramón Puerta que es quien encabeza la lista, el cual a su vez tiene la intención, según el diputado nacional Mauricio D´Alessandro, de unir a Massa y Macri en el mismo frente electoral.

Y finalmente esta la posición de Closs y la Renovación de la Concordia de apoyar a la fórmula Scioli-Urribarri, perteneciente al proyecto kichnerista.

Notas

http://misionesparatodos.com/closs-admitio-la-crisis-financiera-de-la-provincia-y-vaticino-un-2014-muy-dificil/

El G25 comenzó a trabajar en Misiones

http://www.misionescuatro.com/ampliar.php?id=59906

http://misionesparatodos.com/pj-misionero-la-trampa-de-las-internas/

http://www.misionescuatro.com/ampliar.php?id=59701

http://misionesparatodos.com/closs-fortalecido-a-pesar-del-ajuste-2/

http://www.misionescuatro.com/ampliar.php?id=57405

http://misionesparatodos.com/la-renovacion-totalmente-jugada-con-la-formula-scioli-urribarri/http://misionesparatodos.com/la-ucr-propone-que-los-extranjeros-residentes-puedan-elegir-gobernador-y-diputados/

http://www.infodia.com.ar/infodia2/leer.php?id_texto=79840&id_rubro=4