Perspectiva Cronológica: Santiago del Estero

escudo

A través de la Perspectiva Cronológica buscamos destacar hechos puntuales de las Provincias, para luego analizar su posible impacto en elecciones locales y nacionales.

El inicio del 2014 en Santiago del Estero está marcado por la realización de elecciones locales en casi la totalidad de los municipios en el segundo semestre. Esto se ve acompañado por un reposicionamiento de actores ligados a agrupaciones nacionales como FAUnene y el Frente Renovador. Por último, se destaca la posible participación del exgobernador Gerardo Zamora en las primarias del FPV para la presidencia de la Nación en 2015.

Cronología 2014

Febrero

25. Las elecciones para intendente en la Capital y más de 20 municipios se realizarían entre agosto y septiembre de este año[1].

28. La Presidente Cristina Fernández propuso al ex-gobernador Gerardo Zamora como titular provisional del Senado.

28. Falleció Rodolfo Simón Santillán, primer comisionado municipal elegido por el voto directo de la comunidad de Amamá[2].

Marzo

1. Gerardo Zamora es designado  como presidente provisional del Senado[3].

12. El Partido Fe del sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas se escinde en Santiago del Estero[4]

Abril

9. El líder del Frente renovador anunció que visitará Santiago del Estero, tanto la cuidad Capital como La Banda, el próximo 30 de mayo[5].

14. Encuentro de militancia intergeneracional en la capital con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez[6]

15. El Concejo Deliberante de Nueva Esperanza aprobó la ordenanza que prohíbe las leyendas y pintadas políticas en paredes, tapiales y muros, durante el desarrollo de las campañas políticas[7].

16. Cruzada Santiagueña se lanzó con vistas a los próximos comicios municipales[8].

16. La Banda, se lanzó la candidatura a Intendente por el PRI (Partido Republicano Independiente), de Diego Ramiro Jimenez[9].

21. El Municipio de Bandera cumple cuatro años sin Concejo Deliberante[10].

21. Los referentes de la UCR Emilio Rached y Guillermo Ganón, intendente de la ciudad de Pinto, participaron en el lanzamiento del Frente FAUNEN[11].

25. El Intendente de la Capital Hugo Infante recibió el apoyo de la los representantes de la Juventud Radical para su reelección[12].

Perspectivas

El 2014 será un año electoral en la provincia de Santiago del Estero, 26 municipios de primera, segunda y tercera categoría renovarán sus cargos locales. Únicamente Clodomira (segunda) y Villa Atamisqui (tercera), que eligieron el año pasado a sus autoridades, quedarán fuera del calendario electoral.

Al respeto, el máximo referente del Frente Cívico por Santiago, el exgobernador y Senador Nacional Gerardo Zamora resaltó que “de acuerdo a la propia Constitución, sería entre agosto o los primeros días de septiembre el llamado a elecciones”.

Esta especulación se debe a que la mayoría de las Caras Orgánicas Municipales establecen que el acto electoral deberá realizarse entre 120 días y 45 días antes del vencimiento de los mandatos de las autoridades, las cuales fueron electas casi en su totalidad en octubre de 2010.

Usualmente la renovación se realiza en una misma fecha consensuada por los municipios, a pesar de que cuentan con la autonomía para elegir su propio cronograma electoral, debido a que de esta forma se reducen los costos que representan para cada comuna la organización y el desarrollo de un acto electoral.

Candidatos

El Frente Cívico por Santiago, agrupación gobernante, tiene un amplio espectro de partidos políticos que lo integran y es probable que en varias localidades presente más de un candidato, especialmente en aquellas en las que gobierna.

Este podría ser el caso de la Capital, en la cual el intendente Hugo Infante se posiciona para una reelección, pero donde también se postulan el ex-vicegobernador Ángel Niccolai, el actual senador nacional por Santiago del Estero Gerardo Montenegro y por último, y con menor fuerza, el concejal Daniel Zamora.

En La Banda la situación es similar, la ministra de Educación, Mariela Nassif, tendría el aval de los principales referentes del Frente Cívico, pero contaría con la competencia de Oscar Ledesma Patiño (CGT) y hasta del propio padre de la Gobernadora, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, entre otros.

También es el caso de Fernández, donde Ariel Matarazzo, actual jefe comunal, y Patricia Bueno de Barea, vocal del Consejo General de Educación, buscarán obtener la conducción del municipio; o de Tintina, donde el intendente Mario Cantoni competiría con dos ex jefes comunales: Luis Alberto “Taco” González y Eduardo Almaraz.

Estas son algunas de las localidades donde el Frente Cívico posiblemente participará con más de un candidato oficial; es probable asimismo, que en aquellos municipios donde no tenga asegurada la victoria, la cúpula partidaria promocione candidatos únicos para evitar la dispersión del voto.

Por su parte, el Frente Progresista Cívico y Social (integrado por la UCR y Libres del Sur) postularía para intendente por la Capital al diputado radical Marcelo Lugones, el cual viene aumentado su labor legislativa en busca de posicionamiento. Cabe destacar que Lugones fue compañero de formula el año pasado para la gobernación con Emilio Rached, realizando una muy buena elecciones en la mayoría de los barrios de la Capital. Asimismo, el ex vicegobernador y ex senador nacional Emilio Rached se presentará como candidato a Intendente de Pinto, hoy la gobierno su compañero Guillermo Ganón.

Entre tanto, el Frente para la Victoria, con poco peso en la provincia, se ha escindido, perdiendo el apoyo de uno de sus principales integrantes, el Movimiento Viable, hoy identificado con el “massismo”. En este panorama, actualmente trabaja por la candidatura a intendente de la ex senadora Ana María Corradi de Beltrán en La Banda.

Respecto al Movimiento Viable, el actual intendente de La Banda, Héctor “Chabay” Ruiz, no puede ser reelecto, por lo que se posicionan su esposa Roxana Figueroa de Ruiz y el actual Defensor del Pueblo, Eduardo Carabajal. Asimismo, la agrupación presentaría candidaturas fuertes en Las Termas y Añatuya; y está cerrando acuerdos en la Capital, Frías y otros municipios.

Otro partido que inició su movilización en vista a las elecciones es Cruzada Santiagueña, partido que realizó un acto de lanzamiento oficial y anunciando la presentación de candidatos propios en la ciudad Capital, La Banda, Añatuya, Los Juríes, Bandera y Pampa de los Guanacos.

Nacional

A nivel nacional se destacan tres noticias. En primer lugar, el Frente Amplio UNEN realizó su acto de lanzamiento el 22 de abril, el cual contó con dos importantes dirigentes de la UCR local: Emilio Rached, principal referente de la oposición en Santiago, y el intendente de la ciudad de Pinto, Guillermo Ganón. Asimismo, por el Movimiento Libres del Sur asistió el diputado provincial Fernando Giménez.

En segundo lugar, Sergio Massa, líder del Frente Renovador, anunció que visitaría la provincia el próximo 30 de mayo, mes en el que se realizaría el 1º encuentro del Frente Renovador del NOA en la ciudad de Las Termas y en La Banda. Al respecto, el actual Intendente de La Banda, Héctor Ruiz (a fin del año pasado pasó del “kirchnerismo” al “massismo”) se posiciona como principal candidato del Movimiento Viable adherente a Sergio Massa a nivel nacional para 2015. A este pase se le suma el de Rene Mustafa, ex intendente de Quimili, desde el Partido FE del Momo Venegas.

En tercer lugar, el ex-gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, juró como senador nacional en reemplazo de Daniel Brue, quien presentó su renuncia formal ante la Justicia Electoral de esa provincia para dar paso al líder del Frente Cívico. Cabe recordar que Zamora fue inhabilitado de presentarse para un tercer período como gobernador de Santiago por la Corte Suprema de Justicia. Previendo este panorama fue inscripto como primer suplente de la lista de Senadores del Frente Cívico, la cual venció con más del 44% de los votos, y finalmente el 1 de diciembre su actual esposa Claudia Ledesma Abdala resultaría electa para sucederlo, logrando el 63,12% de los votos.

Los buenos resultados del Frente Cívico (más del 70% de los votos en su lista de Diputados Nacionales), aliado incondicional del gobierno nacional, le han permitido a su bloque volverse una pieza fundamental del oficialismo para tener quórum propio en ambas cámaras nacionales. Esta situación impulsó a la Presidente Cristina Fernández a proponer a Gerardo Zamora como titular del Senado, puesto que asumiría el 1° de marzo. Este salto a la arena nacional se ha visto acompañado por el apoyo del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, con quien se lo asocia para formar una de las tantas formulas presidenciales que competirán en la gran primaria del frente para la victoria en 2015.

Notas

[1]http://www.sgoteinforma.com.ar/diario/2014/02/25/las-elecciones-para-intendente-en-la-capital-se-haran-en-septiembre.html

[2]http://200.61.210.154/ampliada.php?ID=127246

[3]http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/locales/511947/zamora-presidente-provisional-senado.html

[4]http://diariodesantiago.com/2014/03/el-partido-fe-del-momo-venegas-se-escindio-en-santiago-del-estero/

[5]http://ultimahoradiario.com.ar/?p=25903

[6]http://diariodesantiago.com/2014/04/julian-dominguez-santiago-del-estero-expresa-la-expectativa-de-crecimiento-de-los-proximos-anos/

[7]http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/interior/521093/se-prohibieron-pintadas-politicas-nueva-esperanza.html

[8]http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/locales/521316/cruzada-santiaguena-se-lanzo-vistas-proximos-comicios.html

[9]http://diariodesantiago.com/2014/04/se-lanzo-la-candidatura-a-la-intendencia-bandena-del-dr-diego-jimenez/

[10]http://www.visionsantiago.com.ar/bandera-cuatro-anos-sin-concejo-deliberante/

[11]http://www.visionsantiago.com.ar/rached-y-ganon-en-el-lanzamiento-de-unen/

[12] http://www.informantesantiago.com.ar/?p=36530