Debutó el voto electrónico en Asamblea Ciudadana santafesina

Crédito de la foto: PRENSA MUNICIPALIDAD DE SANTA FE
Crédito de la foto: PRENSA MUNICIPALIDAD DE SANTA FE

El gobernador Antonio Bonfatti inauguró en la capital provincial la primera Asamblea Ciudadana del aí±o – 71 desde el inicio del proceso participativo -. A la reunión también concurrieron el vice gobernador Jorge Henn y el intendente José Corral, entre otros.

La novedad fue la incorporación del voto electrónico, «para que la gente pueda, de un modo novedoso y eficaz, priorizar los temas a discutir en el futuro, por ejemplo», según seí±aló al Diario Uno de Santa Fe, el  secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi.

Además, Ghirardi explicó que «la votación se hace al inicio de cada asamblea, en base a una encuesta y a través de pulsadores electrónicos. El resultado se conoce inmediatamente y se ve en una pantalla ubicada en el escenario principal».

Con el sistema de voto electrónico se consultó, entre otras cuestiones, la razón por la cual el ciudadano participaba de la asamblea. Diario Uno remarcó que el 40% de los participantes lo hacen para aportar sus opiniones, el 28% para entrar en contacto con vecinos y funcionarios, un 20% para obtener información y aproximadamente el 11% para conocer el funcionamiento de los plenarios.

Vale recordar que en Santa Fe el voto electrónico ya habí­a sido utilizado en otras consultas no vinculantes.  En 2006 y 2007 se puso en práctica para el presupuesto participativo de la ciudad de Rosario y en 2011 se usó en Rafaela no sólo para el presupuesto participativo, sino también para la elección de Comisiones Vecinales. Durante 2011 también fue empleado por la ciudad de Santa Fe.

El sistema de voto electrónico fue alabado entre los participantes por su inmediatez y se continuará usándolo en las próximas Asambleas Ciudadanas que se llevarán a cabo en Rosario (18/3), Venado Tuerto (20/3), Rafaela (27/3) y Reconquista (1/4).

About Juan Manuel Harán

Periodista. Estudiante de Ciencia Polí­tica (UBA).

Deja una respuesta

*