Una nueva experiencia: el acompañamiento cívico u observación electoral

ac2013

Por Valeria  

Soy de esa clase de personas que le gusta participar de las elecciones, quizá por el pasado reciente del país, quizá porque lo reconozco como un momento fundamental en la historia política de los argentinos. A tal punto que, a diferencia de muchos, me gustaría que me llamen para ser autoridad de mesa. Pero, como no lo hicieron aún, busqué el modo de participar de alguna forma activa de las mismas. Así nació la idea de hacer una observación electoral. La ONG elegida fue Poder Ciudadano y, de esta forma, el domingo estuve observando unas mesas en la localidad de San Martín.

En primer lugar, creo interesante contar los objetivos que persigue esta institución con las  mismas. Así, Pablo Secchi, su Director Ejecutivo, nos cuenta: Los objetivos son varios. Por un lado observar que efectivamente se cumplan las normas en los lugares y mesas de votación. Y al mismo tiempo observar los hechos que si bien son legales podrían ser mejorados luego de las recomendaciones que hacen los equipos de observación. También tiene un carácter preventivo al ver las autoridades de mesa y fiscales la presencia de los observadores.” Por otro lado, los responsables de la capacitación en la ONG nos decían: “Este tipo de actividades que realizamos los ciudadanos en conjunto generan mayor transparencia, no sólo para el día de los comicios, sino para la democracia de nuestro país.”

Entonces, una vez realizada la capacitación con la entrega del material y la escuela asignada, me dirigí a la escuela el domingo a las 15hs. Una vez superado el gran problema de que le habían cambiado la numeración a la calle y terminé tomándome un remis creyendo que haría 30 cuadras y finalmente hice sólo 5 pero habiendo perdido casi una hora en la búsqueda.

Al llegar a la escuela, me presento ante la seguridad y les cuento lo que estaría haciendo. Ellos me contactan con la directora de la escuela quien me dice que me acompañará en la presentación en la primer mesa, por si no me quieren ayudar. Sin embargo, no hizo falta su presencia porque fui muy bien recibida en esta y todas las mesas.Me contestaron la pocas preguntas que debía hacerles sobre inicio de la actividad en la mesa, si la autoridad de mesa había sido asignada por el Poder Judicial o fue el primer votante que llegó, la conformación de la mesa con suplente o no y los fiscales con su partido correspondiente. Así transcurrieron las observaciones en mis cuatro mesas observadas, cada una por media hora, en las mismas entrevistaba a dos electores para preguntarles si habían podido votar a su opción deseada y si habían encontrado alguna irregularidad desde que habían entrado al colegio. Todos me respondieron que había estado todo bien y no habían encontrado ningún problema.

La escuela se cerró a las 18hs. exactas, y sólo hubo un votante que llegó dos minutos más tarde e insistió constantemente para que lo dejaran entrar, pero sin éxito, mientras su amigo lo retaba por haber llegado tarde. Evidentemente tenía muchas ganas de votar porque no paró de insistir, puerta mediante, a la seguridad que no podían cerrar tan puntualmente porque él venía de trabajar.

Con la felicidad por mi tarea cumplida, sólo restaba esperar los resultados, ya que me contactaré con Poder Ciudadano para que me cuenten. Así lo hice en cuanto a las PASO y, en diálogo con Pablo Secchi nuevamente, le pregunté sobre los resultados de las mismas, donde también se realizaron estas tareas. Me contaba que su reporte estará listo en aproximadamente 20 días. Sin embargo no han reportado inconvenientes que se puedan destacar, más allá de problemas puntuales en diferentes mesas de votación. Y finalmente declara que fue realmente una elección tranquila y transparente.

Para cerrar esta crónica quiero reiterar lo positivo de la experiencia, la sensación de estar contribuyendo a la transparencia de un hecho político tan importante como son las votaciones, legislativas en este caso. Y mientras no me llamen para autoridad de mesa, volveré a hacerlo. Pero no sólo para mí fueron positivas: Pablo nos dice:Si bien estamos aún en proceso de evaluación, la observación realizada en provincia de Buenos Aires fue muy positiva, y los observadores reportan que se han sentido muy cómodos en sus actividades. La observación cumplió con sus objetivos, por lo que la calificamos como muy positiva.”