Renovación en el Congreso: Senadores electos prestaron juramento para asumir sus cargos el 10 de diciembre

Congreso RecintoEn el día de ayer, miercoles 27 de noviembre, prestaron juramento veinte de los Senadores electos durante las Elecciones Generales llevadas a cabo el pasado octubre; quienes asumirán en sus respectivos cargos el próximo 10 de diciembre.

Los grandes ausentes en el juramento fueron los legisladores electos salteños, cuyos títulos se encuentran retenidos en base a la impugnación realizada sobre el proceso electoral.

 

Empieza la renovación del Congreso: juraron 20 senadores

27 de noviembre de 2013 – Diario La Nación

Son quienes asumirán sus bancas el 10 de diciembre; no estuvieron presentes los tres representantes de Salta porque el resultado de la elección fue impugnado ante la Justicia

Es una jornada caliente en la Cámara alta. Al debate del nuevo Código Civil se sumaron la jura de 20 de los 24 senadores que asumirán sus bancas el 10 de diciembre y la presencia del flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien se reunirá con los jefes de bloque al mediodía.

La sesión de jura de 20 de los 24 senadores que asumirán sus escaños a partir del 10 de diciembre comenzó pasadas las 11. Comenzaron los representantes de la ciudad de Buenos Aires: Diego Santilli (Pro), Gabriela Michetti (Pro) y Fernando “Pino” Solanas (UNEN).

Luego fue el turno de los senadores chaqueños: Eduardo Aguilar y María Inés Pilatti (Frente para la Victoria) y el radical Ángel Rozas.

Los siguientes representantes en jurar fueron los entrerrianos: Pedro Guastavino (FpV) , Sigrid Kunath (FpV) y Alfredo De Ángeli (Unión Pro). El dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos fue el primero en usar una fórmula propia: “Por la memoria de mis padres y los principios y valores que me enseñaron”, dijo.

Los senadores de Neuquén fueron los siguientes: Lucila Crexell y Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), y Marcelo Fuentes (FpV).

A continuación fue el turno de los rionegrinos: Miguel Ángel Pichetto (FpV) -el más aplaudido-, Silvina García Larraburu (FpV) y María Magdalena Odarda (Coalición Cívica-Frente Amplio Progresista), quien juró por la memoria de su padre y “por todo el pueblo de Río Negro”.

Por Santiago del Estero juraron Ada Iturrez (Frente Cívico-FpV) y Gerardo Montenegro (Frente Popular). No lo hizo Daniel Brue (Frente Cívico), cuya ausencia sorprendió.

Rosana Bertone y Julio Catalán Magni (FpV), y Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino) juraron por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

¿Por qué no juraron todos? Ayer, la comisión de Asuntos Constitucionales postergó el tratamiento de los títulos de los representantes de Salta, ya que el resultado de la elección está impugnado ante la Justicia. Son Rodolfo Urtubey, María Fiore Viñuales (Frente para la Victoria) y Juan C. Romero (PJ).

Capitanich. Al mediodía, alrededor de las 13.30, Capitanich se encontrará con los presidentes de todas las bancadas, tal como ayer lo hizo con los de la Cámara baja.

El encuentro se celebrará en el salón Gris de la presidencia del Senado.

Código Civil. En medio de críticas de casi todo el arco opositor por la falta de consenso sobre el texto y por la incertidumbre tras el anuncio de que su sanción definitiva será en marzo próximo, el Senado aprobaría hoy el proyecto de ley de unificación de los códigos Civil y Comercial con el aval del kirchnerismo y aliados.

En medio de tantas idas y venidas, la única certeza es que se prevé un debate extenso en el Senado. El proyecto de unificación de códigos tiene más de 2600 artículos: todo indica que la discusión en particular demandará varias horas

Sesiones ordinarias.La prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 10 de diciembre, publicada hoy en el Boletín Oficial, permitirá que se traten varios temas pendientes, especialmente en el Senado.

En la Cámara alta aguardan aprobación los pliegos de designación del ex ministro de Economía Hernán Lorenzino como embajador ante la Unión Europea y de Juan Carlos Fábrega como presidente del Banco Central (en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont).

También está previsto que se analicen ascensos de personal de las Fuerzas Armadas.

La Cámara alta le tomó el juramento a los nuevos senadores

27 de noviembre de 2013 – InfoBAE

Antes del debate de la reforma del Código Civil, 20 de los 24 legisladores electos en octubre rindieron su compromiso ante el cuerpo, entre ellos Michetti y Pino. De Angeli se salió del libreto y juró por su padre. Impugnados, no juraron los tres salteños.

Poco antes de que se pusiera en marcha el “Supermiércoles” en el Congreso, el Senado de la Nación les tomó juramento a 20 de los 24 senadores nacionales votados en las últimas elecciones generales.

Iniciada pasadas las 10:30, la ceremonia la encabezó el vicepresidente y titular de la Cámara alta, Amado Boudou, junto al secretario parlamentario, Juan Estrada. Acompañados por familiares y amigos, prestaron juramento los parlamentarios electos por la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En el inicio del trámite parlamentario, el bloque de la Unión Cívica Radical solicitó la impugnación del senador electo por la minoría de Santiago del Estero, Gerardo Montenegro, por considerar que se presentó por un partido (Frente Popular) que responde al gobernador local Gerardo Zamora. La presentación fue rechazada en primera instancia, pero actualmente sigue pendiente ya que debe expedirse la Comisión Nacional Electoral.

Poco antes de que se pusiera en marcha el “Supermiércoles” en el Congreso, el Senado de la Nación les tomó juramento a 20 de los 24 senadores nacionales votados en las últimas elecciones generales.

Iniciada pasadas las 10:30, la ceremonia la encabezó el vicepresidente y titular de la Cámara alta, Amado Boudou, junto al secretario parlamentario, Juan Estrada. Acompañados por familiares y amigos, prestaron juramento los parlamentarios electos por la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En el inicio del trámite parlamentario, el bloque de la Unión Cívica Radical solicitó la impugnación del senador electo por la minoría de Santiago del Estero, Gerardo Montenegro, por considerar que se presentó por un partido (Frente Popular) que responde al gobernador local Gerardo Zamora. La presentación fue rechazada en primera instancia, pero actualmente sigue pendiente ya que debe expedirse la Comisión Nacional Electoral.

“En esa provincia no se ha respetado el espíritu y la letra de la Constitución Nacional en la manera de cómo se tienen que distribuir las bancas”, manifestó Ernesto Sanz en el recinto. El Partido Socialista, con Rubén Giustiniani y Norma Morandini como portavoces, acompañaron el pedido de impugnación.

Tras un breve intercambio con el jefe de la bancada del FvP, Miguel Pichetto –que se sentó al lado del gobernador Alberto Weretilneck, con quien disputa el poder del PJ en Río Negro–, el Senado votó por mayoría y a mano alzada la totalidad de los pliegos, dejando constancia de la presentación de la UCR y el PS. Inmediatamente se realizó la toma de juramento, comenzando por los senadores electos por la Capital Federal, Gabriela Michetti (PRO), Diego Santilli (PRO), y Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur-UNEN).

“Somos los primeros senadores del PRO con Gabriela. Hay muchos temas pendientes que esperamos que se puedan abordar para la Ciudad y el país”, comentó esta mañana Santilli, quien destacó la “nueva experiencia” que le toca afrontar al partido que lidera Mauricio Macri.

El ex ministro de Espacio Público porteño indicó que el mini bloque del PRO tiene “muchos proyectos” para tratar en la Cámara alta, referidos al transporte y a la transferencia de atribuciones a la Ciudad de Buenos Aires. Y anticipó que “trabajarán en conjunto con (el senador de Entre Ríos) Alfredo (de Angeli)” y con “otras fuerzas” políticas para “resolver los problemas”, como la inflación, el tipo de cambio y la seguridad, enumeró.

Al igual que Santilli, De Angeli anticipó esta mañana que trabajará junto a otras bancadas “para resolver los problemas de los argentinos”. El senador electo por la provincia de Entre Ríos, que alcanzó renombre durante el conflicto entre el Gobierno y las patronales rurales por la Resolución 125, dio la nota en la ceremonia, al salirse del libreto y jurar “por la memoria de mi padre y los valores y principios que me enseñó”.

Consultado sobre el marco de alianzas que rubricará en el recinto, el dirigente ruralista indicó que “va a hacer un acuerdo parlamentario” con los legisladores del PRO y del Interbloque Federal.

Ausentes

Entre los que iban a rendir honores, estaban considerados los tres senadores de Salta. Sin embargo, la jura de este grupo debió aplazarse porque la Justicia electoral provincial no remitió a la Comisión de Asuntos Constitucionales los pliegos de los oficialistas Rodolfo Urtubey y María Cristina Fiore y de Juan Carlos Romero (PJ disidente).

El retraso es consecuencia de las denuncias por las irregularidades que se detectaron en los comicios de octubre y que llevaron al partido Salta Somos Todos, del diputado Alfredo Olmedo, a impugnar el proceso electoral.

Además, faltó sorpresivamente de la jura el senador Daniel Brue, del Frente Cívico de Santiago del Estero. Se desconocen los motivos de la ausencia.

El reglamento del Senado establece que los nuevos legisladores deben jurar ante la Constitución Nacional el 29 de noviembre –esta vez la ceremonia se realiza dos días antes porque la fecha cae viernes–. Todos ellos asumirán sus bancas recién el 10 de diciembre, cuando se renueve la composición del Congreso que regirá hasta 2015.

El nuevo Senado

Entre los 24 senadores electos, 10 integran el Frente para la Victoria y 4 partidos aliados: 2 del Frente Cívico por Santiago del Estero, 1 del Partido Renovador de Salta y 1 del Frente Popular por la minoría, cuestionado por el radicalismo por su cercanía con el gobernador santiagueño Zamora. Además asumirá uno por parte del Movimiento Popular Fueguino, aunque aún no hay certeza acerca de si el monobloque seguirá acompañando al kirchnerismo.

Por la oposición se incorporarán 9 legisladores, que corresponden al PRO (2), el Movimiento Popular Neuquino (2), la Unión Cívica Radical (1), la Coalición Cívica-FAP (1), UNEN-Proyecto Sur (1), Unión por Entre Ríos (1) y el peronismo disidente (1). A este pelotón se sumará la senadora Silvia Elías de Pérez para completar el mandato del senador José Cano, que se mudará a la Cámara de Diputados.