Tucumán: Simulacro de votación inclusiva

inclusion

 

Enmarcada en la campaí±a federal de INADI de inclusión en el voto, se realizará en Tucumán un simulacro electoral con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de las herramientas disponibles para facilitar el acceso al voto a todos.

 

Instalarán un simulacro de votación inclusiva

El Siglo

Martes 22 de octubre de 2013

 

El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre las dinámicas y herramientas para que las personas con discapacidad, adultas mayores y personas trans, entre otras, puedan participar de estas elecciones del domingo.

La delegación Tucumán del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia, y el Racismo (INADI) junto a la Secretarí­a de Estado de Derechos Humanos; la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán; ponen en marcha la segunda etapa del espacio de «simulacro electoral» para promover el voto inclusivo. Esta actividad se realizará a partir de hoy y hasta el jueves inclusive. Se hace en el marco de la campaí±a federal del INADI.  El espacio funcionará con la misma dinámica de la experiencia anterior, realizada previa a las PASO.

«Buscamos facilitar la vivencia del ejercicio del sufragio. Para esto se contará con facilitadores que tendrán por función explicar el procedimiento autorizado por la Justicia Electoral Nacional para promover la inclusión de personas con discapacidad, adultos mayores y el colectivo trans, en los sufragios», explicó Gustavo Dí­az Fernández delegado del INADI en la provincia. «Asimismo, esta actividad promueve el conocimiento de los Cuartos Oscuros Accesibles (COA) y la función de la figura del delegado que deben velar por la implementación de los mencionados cuartos en los sufragios», seí±aló Dí­az Fernández.

La campaí±a de INADI se da el marco de la Ley 26571, de Democratización de la Representación Polí­tica, la Transparencia y la Equidad Electoral; y del convenio 24/2013 firmado entre el Instituto y la Dirección Nacional Electoral, que dio lugar a la campaí±a “Voto Inclusivo», esta campaí±a se desarrolló durante agosto y tuvo por objetivo sensibilizar a la sociedad sobre las dinámicas y herramientas que están al alcance para poder concretar que las personas con discapacidad, adultas mayores y personas trans, entre otras, puedan participar de estas elecciones y que lo hagan desde una perspectiva que sea respetuosa.

El llamado «simulacro de votación inclusiva» estará ubicado en calle Laprida 55 de la ciudad de San Miguel de Tucumán y funcionará de 8:30 a 19.00, desde hoy y hasta el jueves.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Secretarí­a Electoral Nacional Tucumán, con quien la delegación Tucumán viene trabajando articuladamente participando de las capacitaciones a autoridades de mesa y a los delegados de la Justicia Electoral Federal.

El domingo 27 de octubre se realizarán las elecciones a diputados nacionales y Tucumán renueva cuatro bancas en la Cámara Baja de la Nación.

Actualmente el oficialismo ocupa tres lugares mientras que la otra banca le corresponde al Acuerdo Cí­vico y Social.

Deja una respuesta

*