Salta: vuelve el voto convencional para las generales

salta

Salta, para las elecciones provinciales había implementado para todo el padron el voto electrónico, con simulacros on line para adecuar a la población a esta modalidad de voto. En las elecciones generales del 27 de Octubre se volverá a utilizar la modalidad tradicional de voto en papel, para la votación por  tres representantes en el Senado de la Nación y  tres en la Cámara Baja.

 

El próximo domingo, vuelve el voto papel

El Tribuno

Domingo 20 de octubre de 2013

 

El cien por ciento de los electores decidirá en el cuarto oscuro sus representantes en el Congreso nacional.

Tras la frustrante experiencia del voto electrónico en las PASO provinciales, el domingo que viene los salteños volverán a decidir sus representantes a través del tradicional voto papel en el cuarto oscuro.

En la tercera vez que se concurrirá a las urnas en la provincia, las expectativas para que los ciudadanos vuelvan a volcarse masivamente a las urnas son altas. Es que fue notoria la disminución en la afluencia de votantes con el sistema electrónico respecto al anterior comicio en agosto que se utilizó el voto en papel.

Cabe recordar que las PASO de agosto tuvieron una participación del 77 por ciento mientras que las del 6 de octubre apenas superaron 61 por ciento. Además, el domingo próximo se elegirán los representantes para las tres bancas que se renovarán en la Cámara baja y tres más en el Senado nacional.

 

Qué se elige

Más de 890 mil ciudadanos decidirán quiénes ocuparán las tres bancas disponibles en el Senado de la Nación y otras tres en la Cámara baja.

En la categoría senadores, lograrán un lugar en el Senado de la Nación las dos primeras fuerzas. La primer minoría obtendrá dos lugares mientras que la segunda fuerza política, el restante. En la categoría diputados, se adopta el sistema D’Hont para la distribución de las tres bancas en pugna. El fin de este mecanismo es el de alcanzar una distribución proporcional de los cargos representativos postulados en una lista determinada. Se espera que se distribuya entre tres fuerzas estos lugares.