Salta: Escrutinio provisorio darí­a ventaja al oficialismo y pondrí­a al PO como segunda fuerza

salta-300x194Aunque todaví­a no se han dado a conocer los resultados definitivos del escrutinio, el oficialismo de la mano de Uturbey tendrí­a amplia ventaja sobre las otras listas; mientras que el Partido Obrero serí­a la segunda fuerza a nivel provincial.

 

Salta estrenó el voto electrónico con un triunfo del PJ en las PASO. El Partido Obrero logró un histórico segundo puesto.

Diario Clarí­n

Domingo 6 de octubre de 2013

 

El voto electrónico debutó hoy en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Salta con quejas de los electores por fallas en algunas terminales y algunas demoras en los resultados, que arrojaron una ventaja para el PJ, seguido por el Partido Obrero.

Pasadas las 21.30, con el 70 por ciento de las mesas escrutadas, el PJ mantení­a una ventaja en las categorí­as de senadores, diputados y concejales con el 30,5 por ciento de los votos, al tiempo que el Partido Obrero se ubicaba segundo con el 22 por ciento de los sufragios.

Más de 892.000 ciudadanos estuvieron habilitados para votar hoy, en Salta, por primera vez mediante el sistema de voto electrónico, en las primarias con vistas a las elecciones provinciales del 10 de noviembre.

La intendencia de Salvador Mazza concentraba importantes expectativas, ya que se presentó el depuesto intendente Carlos Villalba (PJ), quien afronta una causa penal vinculada con supuesta trata de personas. En esa comuna el comerciante Rubén Zalazar Méndez, del Frente Para la Victoria, estaba logrando el mayor número de sufragios, pero detrás aparecí­a Villalba, liderando así­ la interna dentro del PJ, en una jornada cargada de denuncias cruzadas y enfrentamientos entre agrupaciones polí­ticas.

En caso de confirmarse la tendencia en la interna del justicialismo, Villalba podrí­a presentarse nuevamente a elecciones en noviembre.

El gobernador Juan Manuel Urtubey defendió el sistema de sufragio electrónico al asegurar que «lo implementamos para defender el voto del ciudadano» y agregó que «de esta manera ya no habrá intermediarios que condicionen» la elección «de la gente».

No obstante, durante la maí±ana hubo quejas por las demoras y fallas del sistema en las terminales de votación, se denunciaron compra de votos en algunas escuelas y además se desarrolló un lento escrutinio que continuaba hasta esta noche.

Hubo una intensa concurrencia durante las primeras horas de hoy a los lugares de votación, donde invariablemente se registraron quejas por las demoras causadas, en la mayorí­a de los casos, por desconocimiento de los votantes sobre el modo de usar las terminales.

Los principales problemas se debieron a la tardanza de algunos votantes, sobre todo los mayores, en seleccionar y luego imprimir su sufragio a través de la pantalla táctil, pero, en otros casos, fallaron los software de las máquinas que debieron ser reemplazadas por las que se utilizaban para la capacitación previa en cada escuela.

Se presentaron 9.800 candidatos en toda la provincia, en tanto que el PJ oficializó 15 listas para competir en la interna partidaria.

Detrás del PJ y el Partido Obrero, se ubicaba el partido Salta Somos Todos, que orienta el diputado nacional Alfredo Olmedo, con el 10 por ciento de los votos.

En el departamento Capital, el actual senador Gustavo Sáenz, se imponí­a en esa categorí­a a Adriana Pérez, en el marco de la interna justicialista.

En tanto, el actual presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, también sacaba ventaja sobre Eduardo Abel Ramos en la categorí­a de diputados.

Por otra parte, hubo denuncias por intento de compra de votos a favor del candidato del la lista Intendencia Isa, Eduardo Abel Ramos y por esa razón, hubo al menos tres detenidos.

En noviembre se renovarán 12 bancas de la Cámara de Senadores de Salta y también ingresarán 30 diputados.

 

Escrutinio provisorio 

Deja una respuesta

*