Salta: Debut del voto electrónico para todo el padrón

votar

Este domingo, los salteí±os concurren nuevamente a votar en las PASO, de las que saldrán los candidatos a diputados, senadores y concejales definitivos para las provinciales del 10 de noviembre. Sólo en el municipio de Salvador Mazza se elegirá intendente para completar el mandato que se extiende hasta 2015, tras la intervención sancionada por la ley 7779.

Hay 892.049 mil ciudadanos habilitados para votar este domingo en la provincia. De estos 435.097 son varones; 451.106, mujeres y 5.846, extranjeros.  Hay 2.731 mesas habilitadas en 433 establecimientos escolares. De estas, 33 corresponen a ciudadanos extranjeros, que sólo votarán para cargos municipales.  Se renovarán 12 bancas de la Cámara de Senadores de Salta y 30 diputados, además de todos los concejales de los 59 municipios de la provincia.

 

  • Para este domingo se presentan un total de 9.803 precandidatos, que representan a 237 listas de 43 fuerzas polí­ticas y cinco alianzas electorales.

En Salta capital, 14 fuerzas polí­ticas se presentaron para la categorí­a senador con 19 listas de candidatos, de las cuales tres pertenecen al Partido Justicialista.  Mientras tanto, en la categorí­a de diputados las fuerzas polí­ticas son 19 y las listas suman 34, de las cuales 12 corresponden al Justicialismo.

 

Salta va por primera vez a primaria con voto electrónico

Diario Clarí­n

Sábado 5 de octubre de 2013

 

Un domingo para la historia afrontará maí±ana la provincia de Salta, al debutar con el 100% del padrón electoral en las PASO provinciales, mediante el uso del voto electrónico, el mismo que en el 2014 utilizará la República del Ecuador.

En su momento y en forma parcial, los salteí±os ya usaron el voto electrónico. En 2011, lo hizo el 33% del padrón en las generales provinciales. En esa oportunidad, del total, el 50% de los electores fueron de Capital, mientras que fue del 100% en las localidades del interior como San Lorenzo, La Caldera, Cafayate, Metán y Orán.

El Tribunal Electoral de Salta en agosto presentó en sociedad el “cuarto oscuro virtual”, o sea la nueva terminal, distinta e innovada en relación a la que se utilizó en las anteriores votaciones. Además, puso a disposición de los capacitadores, los simuladores para enseí±ar cómo votar a la gente, en toda la provincia de Salta. En ese acto, el gobernador Juan Manuel Urtubey, hizo la punta, y calificó al sistema como “seguro y fácil de utilizar”.

El adiós a las tradicionales boletas de papel le permitirá al elector, modificar su voto cuantas veces lo desee, para el caso de un eventual o involuntaria equivocación, “lo que le da seguridad y transparencia al voto que emite el ciudadano” comentó Urtubey.

Las 433 escuelas habilitadas para los comicios electrónicos, fueron dotadas con terminales de avanzada comparadas con las ya utilizadas, como ser de una pantalla táctil más amplia. Su diseí±o soporta cortes parciales o totales de electricidad. Las baterí­as son de mayor duración lo que le permite una autonomí­a de 9 horas. El CPU es de bajo consumo.

Lo novedoso del sistema es que contiene un diseí±o que posibilita votar a las personas ciegas manteniendo el secreto durante su votación. En este caso, se despliega un acrí­lico sobre la pantalla y se lo guí­a mediante el voto asistido. Hoy, los electores podrán practicar en casi todas las escuelas habilitadas para las PASO.

En las primarias nacionales de agosto, el gobernador no se mantuvo indiferente como en campaí±as anteriores. Esa vez, como su hermano Rodolfo iba por la banca del senado nacional por el FPV –que buscará revalidar el 27 de octubre–, tuvo que ponerse al hombro la campaí±a y salir a dar la cara por “Rodolfito”, un poco resistido en el justicialismo local y presa fácil para otros aspirantes a la banca: el sojero Alberto Olmedo, el renovador salteí±o, Andrés Zottos, el radical Eduardo Antonelli, y el ex gobernador Juan Carlos Romero.

 

Simulador de voto electrónico

Deja una respuesta

*