Neuquén: Los candidatos y sus propuestas

Neuquén MapaEl diario La Maí±ana de Neuquén reunió en una plataforma las diversas propuestas de algunos de los candidatos neuquinos que compiten por las bancas de Senador y Diputado nacional.

A continuación compartimos las propuestas de cada candidato.

 

Link a la Plataforma

 

 

Candidatos neuquinos y sus propuestas

Candidatos a Diputados

 

Paula Sánchez (FAP)

1- La sanción de una nueva ley de coparticipación federal de impuestos está pendiente desde la reforma de la Constitución Nacional de 1994. Resulta necesario abrir el debate en el Congreso en dos sentidos: cumplir la manda constitucional y unificar la legislación. La existencia de leyes que han dado asignación especí­fica a buena parte de la recaudación tributaria (en general para paliar el déficit previsional que trajo aparejado la rebaja de las contribuciones patronales y la privatización del sistema en los ’90) ha desvirtuado el sistema de distribución en detrimento de las provincias, reduciendo sensiblemente el 54,66% de la masa coparticipable que deberí­an percibir las provincias a un 23%, que es lo que se giró en concepto de coparticipación a las provincias en el 2012.

2- El nuevo horizonte hidrocarburí­fero que se abre requiere la discusión de una nueva ley de hidrocarburos que plantee un estricto control medioambiental por parte del Estado sobre las empresas, y por otro lado una mayor participación estatal en la renta petrolera para lograr una nueva matriz productiva en nuestra provincia y la incorporación de otras economí­as.

Francisco Baggio (UNE)

1- Es necesario el dictado de una nueva ley de coparticipación de impuestos que contemple lo establecido por la Constitucion Nacional reformada en 1994, es decir bajo criterios objetivos de reparto. Una nueva ley solidaria, equitativa, que dé igualdad de oportunidades y que dé prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo independientemente de la capacidad contributiva de cada habitante. Pero mientras se dicte la nueva ley hay que seguir exigiendo el cumplimiento de las garantí­as establecidas en la Ley 23.548, para evitar que se sigan detrayendo recursos que pertenecen a las provincias.

2- A partir de que la técnica no convencional de explotacion hidrocarburí­fera comienza a ser analizada como rentable, es absolutamente necesario una nueva ley para garantizar niveles de calidad y seguridad para el medio ambiente, los trabajadores de esa actividad, y para las provincias dueí±as de esos yacimientos.

Andrés Blanco (FIT)

1- Desde el Frente de Izquierda cuestionamos el conjunto de la distribución de la renta nacional, donde la coparticipación a las provincias es tan solo un aspecto. Los distintos gobiernos discuten un punto más o un punto menos pero todos utilizan la coparticipación como caja para sus negociados. Hay que tocar las ganancias de los grandes capitalistas, que son los que menos pagan, y de ahí­ van a salir los recursos para generar planes de viviendas y para la salud y la educación públicas. Hoy la renta financiera no paga impuestos, y la minerí­a paga muy pocos impuestos, mientras recibe enormes incentivos fiscales.

2- Hay que prohibir el método conocido como “fracking” por su alto impacto y contaminación del medio ambiente. Mientras el petróleo y el gas sigan en manos de las multinacionales imperialistas como Chevron, van a seguir saqueando nuestros recursos, destruyendo el medio ambiente y avasallando los derechos del pueblo mapuche. Hay que frenar el acuerdo con Chevron por entreguista, y pelear por la renacionalización del petróleo y el gas bajo el control de los trabajadores. Son los trabajadores con sus métodos de lucha, como el paro, quienes pueden pararle la mano al gobierno, junto al pueblo mapuche, los ambientalistas y la juventud.

Alejandra Barragán (FPS)

1- Será una de las primeras acciones en el Congreso. Nuestra provincia debe recibir de manera equitativa todo lo que da. Volver a los valores históricos que fueron entregados en los sucesivos pactos fiscales, entregando nuestra riqueza a cambio de recibir apenas unas migajas como promesa de obra pública que nunca llega. Y lo que es peor aún, recibiendo desastres ambientales como el que sufrimos en Plottier, entre otros. Por cada peso que se paga en impuestos en Neuquén, 54 centavos deben retornar, pero sólo vuelven 22. Seremos garantes de la Constitución provincial que defendimos en 2005 y que estipula la propiedad de nuestros recursos.

2- La única ley que deberí­a aprobarse serí­a aquella que prohí­ba el fracking en todo el paí­s. Habrí­a que preguntarse por qué el Gobierno no nos permite a los neuquinos expresarnos en una consulta vinculante. Quizás sea porque ya conozcan la respuesta a través del ejemplo que dio a todo el paí­s el pueblo de Loncopué, oponiéndose a la megaminerí­a a cielo abierto.

Rubén Etcheverry (CCN)

1- Es uno de los principales temas pendientes del paí­s. Hay que plantearlo con urgencia. Hace al cumplimiento de la Constitución de 1994 y a un verdadero federalismo. Existe la necesidad de revertir la situación actual donde el gobierno nacional se queda con el 76% de la recaudación y todas las provincias solamente con el 24% restante. En la situación particular de Neuquén, es doblemente grave ya que por otra parte tampoco se le reconocen los valores reales del gas y el petróleo, un recurso no renovable, y hace que los neuquinos perdamos $10 millones por dí­a por regalí­as mal liquidadas.

2- Luego del escándalo de Chevron, es imperioso retomar el respeto de la ley. Los mecanismos existentes de licitación, pública, abierta y trasparente ya existen en las normas legales actuales. Hoy, con el apuro y el ocultamiento, se pretende imponer algo completamente inconstitucional e irregular. Tenemos que acostumbrarnos a cumplir con las leyes antes de pretender cambiarlas. Y menos por razones tan sospechosas e incompatibles con los intereses de la provincia del Neuquén como en este caso. Sin perjuicio de lo seí±alado, se impone rever la normativa legal referida a la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, como así­ también la asociada a tales actividades, entre otras, la ambiental.

Nanci Parrilli (FPV)

1- La Constitución de 1994 dice que debe hacerse por ley convenio, donde hay 25 actores (las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional) para ponerse de acuerdo. Debe cumplirse lo que establece el Art. 75 de la Constitución que habla sobre “las facultades del Congreso Nacional”, que exige previo a legislar sobre impuestos y contribuciones directas coparticipables, que exista un convenio entre la Nación y las provincias como base para la ley convenio. Lo intentó el presidente Kirchner, pero tres provincias se negaron a firmar, entre ellas Neuquén.

2- Toda nueva actividad necesita de una legislación que la respalde y esta no deberí­a escapar a ello. Es posible darle a la explotación no convencional un marco legislativo nacional, y es imprescindible estudiar a fondo todos sus aspectos para hacerlo adecuadamente.

Alcides Christiansen (MAS)

1- Lo primero es la expropiación de los recursos naturales de la provincia. Hay que distribuir pero antes está el saqueo de los pulpos extranjeros como el caso de Chevron. El kirchnerismo no está dispuesto a plantarse contra las multinacionales, menos el MPN, por eso este acuerdo con Chevron y el Decreto 929. La solución es la expropiación y la utilización de la riqueza para financiar vivienda, salud y educación; el problema es la explotación al servicio de los capitalistas.

2- En primer lugar, rechazamos el acuerdo de YPF-Chevron. La explotación de no convencionales tiene un historial de miseria y contaminación. Hay que garantizar la explotación a través del control obrero con métodos no contaminantes. Si los trabajadores controlan la producción, no van a trabajar para generarle cáncer a sus familias. En cambio a Chevron sabemos que no le importa con tal de llenarse de plata, ya lo vimos en Ecuador.

 

Alejandro Calderón (FPV)

1- Es el primer punto de nuestra Plataforma Programática, con un mayor federalismo basado en el aumento de los í­ndices a los municipios, girando fondos en forma directa.

2- Es el tercer punto de nuestra Plataforma Programática, entendemos como prioritario el cuidado del medio ambiente, proponemos un fondo de remediación ambiental, con un porcentaje de las utilidades de las empresas. También fuertes controles a cortos plazos, para cualquier acción que implique una alteración del ecosistema. Consideramos las leyes nacionales como parte de las polí­ticas de Estado que no pueden modificarse por el simple echo de asumir una banca en el Congreso, criterio aplicable para cualquier proyecto o programa que quiera tener continuidad.

Candidatos a Senadores

Marcelo Inaudi (CCN)

Video: “No haremos una oposición ciega”

1. Es una deuda pendiente que el gobierno nacional se niega a reconocer. Hoy se coparticipa alrededor del 23 por ciento a las provincias porque el objetivo es tener de rodillas a gobernadores e intendentes que tienen que peregrinar por la Casa Rosada para mendigar alguna obra. Lo del gobernador Sapag es el mejor ejemplo de esta dependencia.

2. Lo más importante es garantizar la seguridad jurí­dica para que las empresas inviertan y no pase lo que pasó con Chevron, que fue un manotazo de ahogado del Gobierno. Se debe garantizar que cualquier actividad no daí±e el medio ambiente, pero además que genere trabajo, recursos y progreso para la provincia. Negociar por espejitos de colores, como lo hizo el gobernador, es inaceptable.

Priscila Otton (FPS)

Video: “En las primarias hubo un voto castigo tanto al kirchnerismo como al MPN”

1. Sí­. Tenemos la coparticipación más baja de la historia y con los acuerdos leoninos que se están haciendo es una falta de respeto a toda la sociedad neuquina no plantear el tema de la Coparticipación Federal que además irrigarí­a así­ mismo a los municipios. Si tenemos una buena coparticipación de la Nación a la Provincia, Neuquén puede tener una mejor para todos los municipios.

2. No. Creo que hoy lo prioritario es discutir como hacemos para que las empresas de afuera y nuestra YPF reestatizada cien por ciento, que es lo que proponemos nosotros, hagan las inversiones que son absolutamente necesarias e indispensables para seguir explorando nuestro territorio. Nuestro territorio sigue teniendo para la explotación convencional recursos suficientes, no deberí­amos estar discutiendo la explotación no convencional.

Patricia Jure (Frente de Izquierda)

Video: «El FIT aspira a duplicar los votos que obtuvo en las PASO»

1. Los pactos fiscales entre los gobiernos del MPN y los distintos gobiernos nacionales provocaron una pérdida a la Provincia de miles de millones de pesos por coparticipación nacional de impuestos. Sobisch y Sapag los entregaron para pagar la deuda externa, con Menem, Cavallo, De la Rúa y luego Kirchner. Somos partidarios de abrir las cuentas y libros de las empresas y del Estado al control popular y las organizaciones obreras, para terminar con presupuestos al servicio de los subsidios a los empresarios y el pago a la usura internacional y nacional.

2. La defensa del medio ambiente contra los métodos contaminantes es vital. Se trata de imprimir un cambio en la orientación social, que es la base de una depredación ambiental y económica de décadas, con métodos convencionales y no convencionales. Nuestra iniciativa se basa en la expropiación sin pago de los recursos naturales, bajo gestión de sus trabajadores, al servicio de un plan de desarrollo nacional e impedir la explotación contaminante del medio ambiente.

Andrea Rosso (UNE)

Video: “Hoy somos una alternativa a los neuquinos”

1. Creo que es necesario, en primer lugar, cumplir lo que dice la ley y luego pensar en una nueva forma de reparto más equitativo. Actualmente, la Nación se queda con el 64% de los recursos y a las provincias le toca el 36 que resta, cuando aí±os atrás este porcentaje era totalmente inverso, ya que las provincias tení­an el 57,36 y la Nación el 41,64%. Es necesario buscar un reparto más equitativo y evitar tanto centralismo.

2. En este caso, debo decir que ya llegamos tarde, pero de todas formas no es necesario eso sino solamente poner en marcha lo que establece la constitución provincial, darle mayor participación a la población y estar más que atentos a los controles, respetando además los territorios de los pueblos originarios.

Eduardo Bení­tez (FAP)

Video: “Vamos a trabajar por una Argentina nueva, justa y unida con inclusión para todos”

1. Sí­. La coparticipación es una manda constitucional y el Congreso está en falta. Los plazos están vencidos. Neuquén aporta más de lo que recibe (nuestra provincia sólo percibe el 1,54 % de los recursos coparticipables y generamos el 4,80 % del producto bruto del paí­s). Hay que exigir al gobierno nacional que cumpla con la ley que establece que se tiene que distribuir a las provincias no menos del 36% de los recursos, hoy no coparticipa ni siquiera el 25%.

2. Argentina necesita una nueva ley de hidrocarburos y la misma debe contemplar la explotación de los yacimientos no convencionales. También debe establecer severas condiciones de resguardo medioambiental. Esta ley debe surgir de un gran consenso federal respetando el precepto constitucional que establece que los recursos del subsuelo pertenecen al dominio provincial.

Gabriel “Tom” Romero (Unión Popular)

1. Necesitamos un presidente que tenga una mentalidad federal en el manejo de los recursos públicos. Queremos volver a la época del general Perón, donde el 50 por ciento de los ingresos quedaban en manos de la Nación y el otro 50 se repartí­an a las provincias. Hoy tenemos una distribución de un 77 por ciento que se queda la Nación y sólo un 23 por ciento a las provincias, que a su vez coparticipan a los municipios.

2. La falta de seguridad jurí­dica hace que nadie venga a invertir a la Argentina. Tuvieron que hacer malabares para que una empresa como Chevron haga una promesa de inversión en el caso de Vaca Muerta. Queremos conocer la letra chica del acuerdo. Recién ahí­ vamos a tener una decisión, dejando en claro que es muy difí­cil decir que no a una inversión de la magnitud que se plantea, siempre y cuando se garantice el cuidado del medio ambiente y el buen uso del agua.

Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria)

1. En este tema nadie puede prometer cambios en el corto plazo. Por la ley de Coparticipación de 1998 Neuquén recibe sólo la mitad de fondos que provincias como San Juan o San Luis, que tienen la misma población. Pero la reforma requiere la aprobación de todos los gobiernos provinciales. Mientras tanto, sí­ se puede trabajar en aumentar el otro recurso que es similar al monto de la coparticipación y que son las regalí­as.

2. Ya existen leyes claras y vigentes, en especial la 26.741, de la cual fui mimbro informante y que abrió el proceso para expropiar YPF. Pero que también fijó pautas para lograr el autoabastecimiento energético en el corto plazo. Este marco regulatorio sirve de base para el decreto que dio los incentivos fiscales nacionales para la inversión en yacimientos no convencionales. En principio, no se ve la necesidad de un marco regulatorio especí­fico, en todo caso habrá que estar atento a la dinámica del sector para evaluarlo.

Guillermo Pereyra (MPN)

1. Por supuesto. En los últimos aí±os y con la complacencia del gobierno provincial, nos han esquilmado el 50% de lo que históricamente vení­amos recibiendo. Esto, además de habernos quitado fondos para salud, vivienda y educación, ha obligado a Neuquén a endeudarse para poder pagar los sueldos. Que se lo permita y encima digan que estamos alineados con el gobierno nacional parece masoquismo.

2. Lo que creo es que nadie en sus cabales puede firmar sumisamente un contrato sin leer antes sus cláusulas; y mucho menos avalarlo sin haber participado en su elaboración. Se niega a plebiscitar el acuerdo porque sabe que en vez de defender nuestros recursos está hipotecando la provincia por nueves mandatos o generaciones. Cualquiera que conoce la actividad se da cuenta de que es imposible que con las nuevas tecnologí­as se originen 12.000 nuevos puestos de trabajo.

Lucas Ruiz (MAS)

1. Nosotros somos oposición a Sapag y a Cristina, pero desde los intereses de los trabajadores, la juventud y las mujeres. La oposición patronal tipo Pechi Quiroga plantea la coparticipación para defender los intereses de los capitales privados frente al kirchnerismo que es 100% capitalista y a veces se disfraza de progre. Hay que nacionalizar los recursos naturales y distribuir de manera equitativa para el desarrollo de la industria y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y el pueblo.

2. Hay que prohibir los métodos contaminantes como el fracking, para eso necesitamos que el pueblo se involucre como en Famatina. En el Congreso nosotros vamos a denunciar, pero para que se vaya Chevron hay que movilizarse porque en la Legislatura ya tienen todo cocinado. Aun más, necesitamos desarrollar energí­as superadoras de los hidrocarburos. Pero la rectora de la UNCo junto al MPN hacen un convenio para enseí±arnos fracking. La educación tiene que estar al servicio de las personas y no de las empresas.

Deja una respuesta

*