Entrevista a Jorge Altamira

elecciones-2013

 

En el dí­a de la fecha fue publicada en el diario La Nación una entrevista realizada al candidato a Diputado Nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Jorge Altamira. En ella habla sobre todos los temas, sobre la posibilidad de ingresar al Congreso, los buenos resultados electorales que  han obtenido como Frente, realiza crí­ticas contra distintas fuerzas, plantea como se encuentra la izquierda actualmente.

Crédito foto: Sebastí­an Rodeiro

Diario La Nación, miercoles 16 de octubre de 2013

Jorge Altamira: «Cristina Kirchner le está robando el programa a Sergio Massa»

El candidato del Frente de Izquierda busca el «milagro» de entrar al Congreso; apunta contra Macri y UNEN; advierte que la Justicia dejarí­a libre al ferroviario José Pedraza.

Tiene 71 aí±os pero dice ser el candidato «más joven». «No hay nadie que haga tantos kilómetros como yo. Estuve en Salta hace unos dí­as, y eso que soy candidato en Capital», chapea Jorge Altamira apenas ingresa al edificio de LA NACION, diez minutos antes de la hora acordada con este periodista. Sin estar ajeno a las últimas tecnologí­as, revisa Twitter en su BlackBerry y seí±ala: «Hicimos una elección histórica. Mirá, acá hay un tweet con los resultados finales: 23,12 contra el 6,26 de un peronista».

El histórico dirigente del Partido Obrero habla de las recientes primarias para concejales en la capital salteí±a como si tuvieron relevancia nacional. Para él, es una clara muestra del avance de la izquierda en los últimos tiempos en todo el paí­s.

Candidato al Diputado Nacional en la Capital por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Altamira obtuvo en las PASO el 4,27 por cientos de los votos porteí±os. Confiesa que el 27 de octubre necesita el 6 % para lograr una banca, apunta contra el kichnerismo y, en medio de la campaí±a electoral, advierte que José Pedraza -condenado por el asesinato de Mariano Ferreyra- podrí­a quedar pronto en libertad.

No ahorra dardos hacia sus contrincantes (Sergio Bergman de Pro, Elisa Carrió de UNEN y Juan Cabandié del Frente para la Victoria), a quienes dice haberle escrito una carta que nunca le contestaron. «Â¿Cómo hablan de la República, de democratizar la palabra y de unidad si me excluyen del debate?», cuestiona.

El candidato del Frente de Izquierda Jorge Altamira, crí­tico con el Gobierno y Mauricio Macri.

-¿Se enojó porque no lo invitaron al debate?

-No me molestó porque no es una cuestión personal, pero polí­ticamente fue una expresión de debilidad de los contrincantes. Sólo hubo chicanas y cuestiones superficiales. Uno puede decir diez veces que quiere defender la República, pero toda la estructura polí­tica y la Constitución del paí­s no son republicanas. Un ejemplo: la mitad de la legislación argentina está compuesta por decretos-ley de la dictadura.

– Las encuestas lo ubican cuarto en la intención de voto, ¿es un electorado difí­cil el porteí±o para la izquierda?

-En Capital hay una izquierda completamente atomizada y así­ se presentó en las elecciones. Entonces, lo que deberí­a ser el voto para el FIT aparece disputado por muchas siglas. Y eso es un drenaje con respecto a la principal representación de la izquierda, que somos nosotros. Cuando juntemos todos los votos vamos a tener una izquierda que se acerque a los 20 puntos.

-¿Discutió ampliar esa alianza antes de las elecciones?

-En enero le propusimos a [Luis] Zamora que integrara el Frente de Izquierda o que hagamos un frente juntos. Sin mayores explicaciones, lo rechazó. Luego de las PASO le propusimos de nuevo, pero para que sea el primer candidato para legislador porteí±o. También la rechazó. Es muy interesante cómo un agrupamiento que reivindica la horizontalidad sólo tiene a una persona como referencia polí­tica.

Uno puede decir diez veces que quiere defender la República, pero toda la estructura polí­tica y la Constitución del paí­s no son republicanas

-¿Eso es una muestra de crisis en la izquierda?

-Tenemos que lidiar con lo que yo llamarí­a la última fase de disgregación de una izquierda que no tiene envergadura, que no tiene perspectiva. Todo frente polí­tico es legí­timo en la medida en que su contorno es creí­ble. Y ver saltimbanquis de un lado a otro, sólo en función de cuántos votos van a tener, nos parece un despropósito.

-¿Le cuesta al FIT traducir en las elecciones el apoyo que tiene en los centros de estudiantes en la UBA?

-Esa pregunta está superada. En la universidad tenemos nueve centros de estudiantes sobre trece, y ocupamos el tercer y cuarto lugar, no más abajo, en cualquier provincia. Yo hago al revés, presento la elección como nacional y veo que hay una profundidad de nuestros lazos en la base. El Pro, con Macri con la cabeza, tiene menos votos a nivel nacional que nosotros.

-¿UNEN no representa a la centroizquierda en la Ciudad?

-UNEN tiene todas la escala musical. Y se vio en el debate sobre la reapertura del canje. Pino Solanas votó en contra, [Elisa] Carrió se abstuvo y los radicales votaron a favor. Es un escándalo porque sobre un tema estratégico, tuvieron tres posiciones. Y el origen de cada uno no tiene nada que ver con el otro. Cada uno de ellos se caí­a del mapa electoral.

-¿El kirchnerismo le compite votos al FIT?

-El kirchnerismo pretende ser de izquierda, pero allí­ están Scioli, Granados y la gente que viene de la Ucedé. Son gente de la derecha nacionalista. Y la Presidenta también, el dí­a que criticó a las banderas rojas en una manifestación.

-Cristina recordó hace poco lo que sintió Néstor Kirchner por Mariano Ferreyra

-Nunca sabemos qué sintió Cristina sobre Mariano y nunca condenó el asesinato. Siempre habla de su marido y responsabilizó al Partido Obrero. Y sí­ se montó toda una operación que va a terminar con la liberación de [José] Pedraza.

-¿Advierte que van a liberar a Pedraza? ¿Por qué?

-Se rechazó el concepto de plan criminal en el tribunal y, por lo tanto, del dolo calificado y perpetua se pasó al dolo eventual y a 15 aí±os. Ahora se aceptó la apelación de parte de Pedraza a Casación. Este tribunal, por su composición, va a transformar el dolo eventual a dolo simple, va a reducir la mitad de las penas, se va a aplicar las 2/3 partes y queda libre. Y el Gobierno cumple con la burocracia sindical, a través de un escenario en el que fingió pretender Justicia.

-¿Cómo ve la candidatura de Pablo Ferreyra para la Legislatura porteí±a?

-í‰l va en una colectora formada por el Partido Comunista y por sectores de Ibarra. No tiene trayectoria polí­tica para encabezar una lista, alguien lo decidió por él. El objetivo es atacar a la izquierda con el aval del Gobierno, que lleva a cabo un proceso de cooptación luego de tragedias muy fuerte. Jorge Julio López no aparece pero su hijo es candidato, Marita Verón no aparece pero Susana Trimarco va a todos los actos oficiales…

-¿Es de preocuparse la salud de la Presidenta?

-No es mi responsabilidad dar una opinión sobre la salud de la Presidenta, porque no tengo esa información. Pero sí­ puso de manifiesto de que es un mito el alegato de que son capaces de construir poder. El vicepresidente pasó a ser un «cero a la izquierda» en una estructura donde la Presidenta es un árbitro inapelable. Eso pone en relieve la fragilidad del sistema polí­tico.

-¿El reposo prolongado de Cristina pone en dudas el proceso electoral?

-Para nada. No veo ningún proceso desestabilizador. Los grandes grupos internacionales no conspiran contra la Presidenta; si no, el Banco Mundial no estarí­a votando en este momento un crédito de 3000 millones de dólares. En realidad, Cristina le está robando el programa a [Sergio] Massa.

-¿Cristina se está convirtiendo en massista?

-Los grupos económicos lo metieron a Massa para que opere el viraje económico y polí­tico. Ella no quiere que la corran por ahí­. Massa se debilita, porque la gente apuesta a tener lo que tiene a la aventura de un tipo que no sabemos si tiene perspectiva en el futuro. Están compitiendo quién se congracia más con el capital internacional.

-Antes de las PASO hubo paros en la lí­nea B encabezados por Claudio Dellecarbonara, candidato a senador del FIT, y las recientes tomas de colegios porteí±os fueron ligadas a centros de estudiantes del PO. ¿Fueron estrategia de la izquierda para llamar la atención?

-Rotundamente no. Y ni siquiera puedo mentir. ¿Usted cree que electoralmente se puede tener un rédito? Los usuarios del subte no fueron en masa a apoyar a los delegados y nadie avivó porque las clases se interrumpieron.

-¿Entonces?

-¿Por qué no pensar que fue al revés, una provocación electoral de Macri? El tema educativo se podí­a discutir hasta 2015. ¿Por qué no esperó a 2014? Estaba provocando. Y en el subte, ocurre lo mismo. Se quiere generar una idea de que los trabajadores son un grupo de conspiradores contra los usuarios cuando el subte es una bomba del tiempo y funciona gracias a los trabajadores.

-¿Se puede debatir eso en el Congreso?

-Esto no se me va a escapar del Congreso. ¿Usted cree que a los 71 aí±os puedo tener otra misión que la de meter al Congreso la mirada de la izquierda? ¿qué no quiere materializar la vocación de su vida? ¡Pero para que los otros!

-Pero es una pelea difí­cil, con respecto al número de las otras fuerzas.

-En un eventual gobierno de transición, la importancia del Congreso es fundamental. En los próximos dos aí±os, el poder Parlamentario va a aparecer como sustitutivo del Ejecutivo. ¿En eso no tiene que estar la izquierda?

 

Deja una respuesta

*