Tucumán: El massismo suma aliados en la Legislatura

orellana

El legislador tucumano José Orellana reconoció que se siente identificado con la gestión del intendente de Tigre, referente del peronismo disidente que confronta con el kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires y que  ese espacio polí­tico cuenta con su apoyo.

 

El massismo ya tiene adeptos en la Legislatura

La interna peronista a nivel nacional entre el kirchnerismo y el massismo se ha trasladado a la Legislatura. El bloque oficialista «Tucumán Crece», si bien acata a rajatabla las directivas del gobernador, José Alperovich, no presta idéntica atención a las posturas polí­ticas expresadas por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En la última sesión, celebrada el pasado 19 de septiembre, la bancada alperovichista aprobó -tras sendas propuestas del macrismo y del radicalismo- requerir al Ministerio de Defensa de la Nación que se revise la continuidad del sistema educativo adoptado por el Liceo Militar Gregorio Aráoz de La Madrid. El único voto en contra fue del camporista Jesús Salim (PJ): en la Casa de Rosada ya firmaron un decreto para que, desde el aí±o próximo, se elimine este tipo de enseí±anza de las aulas del paí­s.

La sorpresiva sanción de este proyecto de resolución, sin embargo, no es un sí­ntoma aislado en la interna oficialista.

Ante una consulta de este diario, el legislador José «Mellizo» Orellana, referente del peronismo local disidente, admitió que se identifica más con la propuesta de gestión del intendente de Tigre, Sergio Massa, que con la kirchnerista. «Me siento más contenido (en esta corriente). De hecho, no tengo dudas de que el próximo presidente saldrá de la provincia de Buenos Aires», indicó el dirigente oriundo de Famaillá.

En ese sentido, aclaró que por las caracterí­sticas de los comicios legislativos y nacionales de octubre, no tiene demasiadas opciones para colaborar con Massa. «El sabe que debe jugar y ganar el partido que se le viene. Desde aquí­, le brindamos nuestro apoyo», afirmó Orellana en diálogo con este diario.

Otro que mostró su simpatí­a por el intendente de Tigre fue el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, ex diputado nacional del Frente para la Victoria. En las últimas semanas, a través de su cuenta de la red social virtual Twitter, el peronista disidente evidenció su preferencia por esta corriente interna del PJ. El pasado 30 de agosto, incluso, se hizo eco de un sondeo que destacaba a Massa, con 43,1% de los puntos, sobre el dirigente K Martí­n Insaurralde, en la disputa bonaerense para la Cámara de Diputados. Vargas Aignasse, al igual que Orellana, habí­a sido uno de los defensores del proyecto para defender la continuidad del sistema educativo del Liceo Militar.

Otro de los impulsores de la resolución fue el titular de la bancada alperovichista, Roque Tobí­as ílvarez, aunque no se escuchó al experimentado legislador proferir crí­ticas contra la conducción del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

De todas formas, en la vieja guardia peronista hay varios interesados en cruzar de bando en la interna del PJ. Sobre todo, aquellos parlamentarios a los que se les agotan las chances de ser reelectos cuando cumplan este mandato, en 2015. Para entonces, probablemente, la inmensa mayorí­a ya habrá expresado su apoyo al massismo o al kirchnerismo. Pero hasta hace poco tiempo, ni los opositores hubieran imaginado que en el bloque peronista comenzaran a surgir voces contrarias a la Presidenta.

 

Disputa comarcana

¿Quién es Sergio Massa?.- El actual intendente de Tigre, provincia de Buenos Aires, es candidato a diputado nacional por ese distrito representando al Frente Renovador, la principal corriente del peronismo disidente al kirchnerista. En los comicios de octubre buscará repetir -y lógicamente profundizar- el caudal de votos obtenidos en las PASO, cuando superó por unos 5 puntos al candidato K Martí­n Insaurralde. Massa no siempre estuvo enfrentado con la gestión kirchnerista. De hecho, en 2008 y 2009 fue jefe de Gabinete de la presidenta, Cristina Fernández.

En el recinto.- Si bien José Orellana reconoce que se sentirí­a más contenido con el modelo massista, integra el bloque oficialista «Tucumán Crece». Allí­ convive con el camporista Jesús Salim. Ambos son oriundos de Famaillá, algo que alimenta aún más su manifiesta rivalidad polí­tica. La bancada alperovichista tiene esta coexistencia entre los puntos de su interna partidaria.

En Tucumán.- En este aí±o electoral, fueron varios los dirigentes que se adjudicaron la representación polí­tica de Sergio Massa en Tucumán. El legislador José Orellana aseguró que en estas tierras todaví­a no se conformó oficialmente este espacio, que en Buenos Aires lleva el nombre de Frente Renovador. «Hoy Massa está pensando en estas elecciones; seguramente eso lo resolverá después de su triunfo, si es que se dan los resultados que indican las encuestas», interpretó el «Mellizo». Sin embargo, el candidato a diputado nacional por el Partido Laborista, Bernardo Garcí­a Hamilton, quien superó las PASO de agosto, sostiene que es representante del Frente Renovador. A su vez, Ví­ctor Hugo Arias, José Alejandro Sanjuán y Mariela Martí­n Domenichelli y otros dirigentes advirtieron que han iniciado el proceso de conformación del Frente Renovador en Tucumán, y que habilitaron oficinas en calle San Juan 529 para registrar adhesiones.

Deja una respuesta

*