Mendoza: El Partido Federal no podrá participar de las elecciones de octubre

MENDOZA-240x3001El Partido Federal de Mendoza ante la renuncia de los candidatos Roberto Iglesias, Víctor Fayad y Mariana Jur no cuenta con suficientes candidatos para participar en las elecciones generales de octubre para diputados nacionales. Piensan demandar judicialmente a Iglesias y Fayad.

El Partido Federal va a demandar judicialmente a Iglesias y Fayad

La decisión se da luego de que el juez electoral Walter Bento decidiera que el Partido Federal no podrá presentar candidatos a diputado nacional. Qué dijo Puga a MDZ.

Anoche, por decisión del juez electoral Walter Bento se supo que el Partido Federal no podrá presentar candidatos a diputado nacional. La decisión causó un revuelo en el partido que comanda Ricardo Puga y ya piensa en exigirle rendición de cuentas a Roberto Iglesias, Víctor Fayad y Mariana Juri, por renunciar a sus candidaturas.

“A los electores hay que reemplazarlos con los candidatos de las listas que participaron de las PASO, de los cuales nos quedan dos, del modo que no tenemos cómo reemplazar al resto”, explicó a MDZ Puga.

La demanda que hará Puga no solo será contra los principales tres candidatos, sino también contra Nora Vicario y Leonardo Encina. “¿Qué dijo exactamente la Justicia?”, preguntó MDZ.

-Admitieron la renuncia de Iglesias y de los demás. Un hecho que nosotros ya lo dábamos por descartado.

-¿Y usted qué piensa al respecto?
-Nadie puede obligar a nadie a que sea candidato si no lo quiere ser. De todas maneras, nosotros hemos agotado todas las instancias habida cuenta de que el partido ha sufrido un perjuicio desde el punto de vista de que no va a tener la publicidad que otorga el gobierno nacional ni los recursos para las boletas ni los gastos partidarios que es lo que se les entrega a todos los partidos en igualdad de condiciones.

-¿Y ahora qué sigue?
-Vamos a hacer un juicio por daños y perjuicios a los seis candidatos, a exigirles la rendición pertinente de cuentas de los gastos que han tenido en la campaña, que todavía no las han rendido, cuando ya lo tendrían que haber presentado, según la ley.

-¿De cuánto dinero estamos hablando?
-Estamos hablando de dos millones y medio de pesos, aproximadamente.

Debe recordarse que el 11 de agosto último, el Partido Federal, con Roberto Iglesias a la cabeza, sacó el 4,62 por ciento de los votos en toda la provincia de Mendoza. En las encuestas daba tercero, pero ese lugar fue ocupado por la revelación del comicio, Nicolás del Caño, del Frente de la Izquierda y de los Trabajadores, que alcanzó el 7,61%.

El 21 de agosto último, intranquilo y triste, Roberto Iglesias abandonó la precandidatura a diputado nacional por el Partido Federal (PF). En aquella ocasión reconoció la derrota y dijo que habría sido un “desgaste inútil” continuar hasta las legislativas de octubre. El mismo ex gobernador confirmó aquella vez que el Partido Federal (PF) de Ricardo Puga seguirá en carrera presentando sus propios candidatos a ocupar la banca del Congreso de la Nación.

Una semana después, la Justicia Electoral empezó a analizar la posibilidad de dejar fuera de carrera al Partido Federal, lo que esta noche finalmente se concretó, tras la decisión del juez Walter Bento.