Vuelta clasificatoria

imagesLas primarias de este domingo definirán candidaturas en más de 40 internas nacionales y reducirán significativamente la cantidad de partidos debido al umbral del 1,5% que hay que obtener; pero principalmente definirán el lugar de partida de los candidatos para las elecciones generales del 27 de octubre y tal vez para el 2015. Por Javier Tejerizo

En este sentido, la «Pole Position» (primer lugar), a pesar de la aparición de Massa, el desgaste de 10 aí±os de gestión, etc., serí­a para el Frente para la Victoria; el cual presentará candidatos en todos los distritos y se especula que llegará a un piso de 30% de los votos a nivel nacional, reteniendo las 37 bancas que pone en juego en diputados y logrando 8 bancas en el senado. Esto lo hará sólo la etiqueta FpV sin contar a sus aliados provinciales y partidos afines. Esto lo lograrí­a realizando pobres elecciones en Ciudad de Buenos Aires (podrí­a no lograr senador y terminar tercero en diputados), Córdoba (a lo sumo un diputado) y Santa Fé (serí­a ampliamente superado por Binner). Esto lo lograrí­a saliendo segundo en Provincia de Buenos Aires. A este caudal electoral, como mencioné, hay que sumar los partidos provinciales que se han mostrado afines y que lograrán bancas: Renovador de Misiones, Movimiento Popular Neuquino, Movimiento Popular Fueguino y el Frente Cí­vico por Santiago (los últimos 3 obtendrí­an además senadores). El talón de Aquiles ha sido una campaí±a extremadamente dependiente de la figura de la Presidenta Cristina Fernández que refuerza las presunciones sobre la dificultad del Frente en encontrar alternativas fuertes de sucesión para el 2015.

El segundo lugar volverí­a a ser para el Frente Amplio Progresista o Frente Progresista Cí­vico y Social (versión con UCR) conformado en general por el socialismo, radicales y los desprendimientos que viene teniendo el radicalismo desde 1999 (ARI, GEN, Coalición Cí­vica, etc.). El FPCyS obtendrí­a un 15% de los votos a nivel nacional, 25 diputados y 3 senadores. El balance es positivo desde el punto de vista de posicionamiento para 2015 con Santa Fe y Binner como caballos de batalla, la pata floja de esta buena elección serí­a la Provincia de Buenos Aires. Por su parte los sectores de la UCR que jueguen por su cuenta, sin alianzas, recogerán un 5% de votos, 8 diputados (sumando la lista paralela de Iglesias en Mendoza) y 2 senadores. Mientras que alianzas provinciales afines como ECO de Corrientes y FrePam de La Pampa sumarí­an otros pares de diputados.

El tercer Lugar serí­a para el PJ no kirchnerista que conseguirá bancas, pero no a través de una estrategia conjunta, sino del peso provincial de figuras como Rodrí­guez Saá en Cuyo, Barrionuevo en Catamarca, Schiaretti y De la Sota en Córdoba, Das Neves en Chubut, Romero en Salta y las estructuras provinciales del PJ en La Pampa y Santa Cruz. Junto con la producción de Massa y De Narvaez en Buenos Aires, se podrí­a estimar que lograrán 35 diputados. Proyectando a 2015, Massa saldrí­a primero en Provincia, pero el antecedente De Narvaez dejó una enseí±anza, ganar las legislativas no te hace candidato a Gobernador y menos a Presidente, 4 aí±os pasaron desde la gran victoria del “colorado” en 2009, hoy pelea por el cuarto lugar.

Como se puede ver el grado de cohesión es decreciente, siendo el FpV el más consolidado a nivel nacional. Asimismo, salvo Santa Fe, Binner, los principales candidatos de la oposición con aspiraciones ejecutivas para el 2015 son ex kirchneristas: Cobos, Schiaretti y Massa. Cabe destacar. que el peronismo está primero y tercero y todos los peronismos nombrados sumarí­an mas del 50% de los votos a nivel nacional. 

Fuera del podio, pero que merecen ser nombrados, me quedarí­an dos partidos. Por un lado el PRO estarí­a logrando 7 diputados y 2 senadores, 5% de votos nacionales, sólo obtendrí­a con seguridad bancas en Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, tal vez en Córdoba, Entre Rios y Salta. La falta de penetración en varios distritos hace dudar sobre si la sola figura de Macri será suficiente para aspirar a la presidencia en 2015.

Por último destacar el Frente de Izquierda y los Trabajadores que volverá a estar unido a nivel nacional y las encuestas estiman que podrí­a lograr una banca en Provincia de Buenos Aires. El FIT es la agrupación que mejor ha utilizado los recursos audiovisuales que brindó la reforma electoral de 2009, pero debe lograr resultados tangibles en el corto plazo para que los ciudadanos lo consideren una opción con capacidad de lograr bancas.

De más esta decir que la clasificación sólo te posiciona y lo arriba dicho son sólo pronósticos, habrá que esperar las sorpresas que seguramente traerá el 11 de agosto y que tirará por tierra muchas presunciones que los analistas venimos formulando.

Deja una respuesta

*