Tucumán: Foro debate por el voto Joven

CENAF

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF)  realizó en los últimos días, en el Club Belgrano de San Miguel de Tucumán, un foro de debate sobre el voto a los 16 años que contó con la participación de más de 600 adolescentes de distintas localidades de Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Tucumán; con el objetivo de generar espacios de reflexión y debate sobre el impacto que ejercer el derecho al voto puede tener en la vida de las y los adolescente, sus familias y su pueblo.

 

Tucumán: La SENAF realizó un foro de debate sobre el voto a los 16 años

DERF -Agencia Federal de Noticias

Miércoles 31 de Julio de 2013

 

La SENAF realizó en los últimos días, en el Club Belgrano de San Miguel de Tucumán, un foro de debate sobre el voto a los 16 años que contó con la participación de más de 600 adolescentes de distintas localidades de Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Tucumán.

El Foro de debate sobre el voto a los 16 años en el Club Belgrano, de San Miguel de Tucumán, fue organizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) con el objetivo de generar espacios de reflexión y debate sobre el impacto que ejercer el derecho al voto puede tener en la vida de las y los adolescente, sus familias y su pueblo. Participaron más de 600 jóvenes de Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Salta. Y además se brindó información y herramientas para aquellos interesados en convertirse en promotoras y promotores del voto de las y los adolescentes a partir de los 16 años.

En el acto de apertura, estuvieron presentes el titular de la SENAF, Gabriel Lerner; la Directora Nacional de Promoción y Protección Integral, Marisa Graham; la Ministra de Educación de la Provincia de Tucumán, Silvia Rokes de Temkin; y la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia de la provincia de Tucumán, Graciela Sare.

“Estamos en un proceso de fuerte cambios de normas, de políticas e instituciones vinculadas con la niñez. En este caso particular estamos difundiendo el tema del voto a los 16 años y hemos decidido entablar una política de Foros para que chicas y chicos que tienen compromiso por la comunidad se nutran de elementos y sean promotores del voto”, expresó el Lerner.

Luego de la apertura, comenzaron las actividades con la proyección de videos relacionados con la temática del voto a partir de los 16 años. El primero fue sobre un encuentro entre chicas y chicos que votarán por primera vez y Nilda Cabrera, quien participó de la primera votación femenina en el año 1951. También se proyectó un video del Primer Foro de Promotoras y Promotores del Voto a los 16 realizado en Avellaneda. Y, finalmente, se proyectaron tres videos producidos por el canal Encuentro, correspondientes a la serie “El oficio de Ser Ciudadanos. Elecciones”.

Después de los disparadores audiovisuales, chicas y chicos trabajaron sobre la implicancia histórica y política del voto en nuestro país, a través de la recuperación de las experiencias de participación y organización en sus barrios y crearon un documento único que sienta las bases para su tarea como promotoras y promotores del voto en sus espacios de trabajo comunitario.

El Foro concluyó con la lectura del documento elaborado por chicas y chicos que trabajaron en cada comisión.