Santa Fe: Análisis de cara a las próximas elecciones.

51ba24da6dbe5_562x365-300x19411-150x150Este artí­culo realizará una breve descripción de cara a los comicios del próximo domingo. Constituida la lista del Frente Cí­vico y Social como máxima candidata al primer lugar, lo interesante parecerí­a saber en los porcentajes que obtendrá la oposición provincial de cara a futuras elecciones. Lic. Nicolás Cereijo

 

 

Santa Fe arranca la última semana de cara a las PASO sin mucho sobresaltos. A diferencia de otras provincias en donde los números varí­an, aquí­ las encuestas de los últimos dos meses no difieren mucho.

Para poner una referencia concreta, utilizaré los datos brindados por la consultora Nueva Comunicación, quien el pasado jueves dio a conocer los siguientes números: 41% para la lista encabezada por el ex-gobernador Hermes Binner (Frente Cí­vico y Social) , 22% para el también ex gobernador Jorge  Obeid (Frente para la Victoria) y un 20% para Miguel del Sel (Unión por Santa Fe).

Como puede verse, se observa un sólido triunfo oficialista y posiblemente, lo más interesante será saber que ocurrirá en el segundo lugar. En esta contienda, es propicio hacer notar que Del Sel, en la elección a gobernador en el 2011, obtuvo muchos votos peronistas que al parecer, Obeid los estarí­a recuperando.

Con respecto al Frente para la Victoria, es interesante saber cómo reaccionará ante la caí­da de una importante referente como lo es Marí­a Eugenia Bielsa. En principio Obeid ayudarí­a a una recomposición de cara a futuras contiendas electorales. El posible segundo puesto le darí­a la razón a la Presidenta Fernández de Kirchner quien apostó a su figura y no a la de Agustí­n Rossi, quien fuera designado Ministro de Defensa de la Nación.

En conclusión, ante una aparente vitoria del oficialismo provincial, en mi opinión habrá que prestar atención al porcentaje de votos que obtengan las listas: Para el oficialismo, su trinfo serí­a aún mayor si logran conquistar más del 50 %. Para la oposición, habrá que ver si el peronismo recupera votos absorvidos anteriormente por el macrismo, o se constituye como fuerza opositora de cara a elecciones futuras.

 

Deja una respuesta

*