Santa Fe: Análisis de cara a las próximas elecciones.

51ba24da6dbe5_562x365-300x19411-150x150Este artículo realizará una breve descripción de cara a los comicios del próximo domingo. Constituida la lista del Frente Cívico y Social como máxima candidata al primer lugar, lo interesante parecería saber en los porcentajes que obtendrá la oposición provincial de cara a futuras elecciones. Lic. Nicolás Cereijo

 

 

Santa Fe arranca la última semana de cara a las PASO sin mucho sobresaltos. A diferencia de otras provincias en donde los números varían, aquí las encuestas de los últimos dos meses no difieren mucho.

Para poner una referencia concreta, utilizaré los datos brindados por la consultora Nueva Comunicación, quien el pasado jueves dio a conocer los siguientes números: 41% para la lista encabezada por el ex-gobernador Hermes Binner (Frente Cívico y Social) , 22% para el también ex gobernador Jorge  Obeid (Frente para la Victoria) y un 20% para Miguel del Sel (Unión por Santa Fe).

Como puede verse, se observa un sólido triunfo oficialista y posiblemente, lo más interesante será saber que ocurrirá en el segundo lugar. En esta contienda, es propicio hacer notar que Del Sel, en la elección a gobernador en el 2011, obtuvo muchos votos peronistas que al parecer, Obeid los estaría recuperando.

Con respecto al Frente para la Victoria, es interesante saber cómo reaccionará ante la caída de una importante referente como lo es María Eugenia Bielsa. En principio Obeid ayudaría a una recomposición de cara a futuras contiendas electorales. El posible segundo puesto le daría la razón a la Presidenta Fernández de Kirchner quien apostó a su figura y no a la de Agustín Rossi, quien fuera designado Ministro de Defensa de la Nación.

En conclusión, ante una aparente vitoria del oficialismo provincial, en mi opinión habrá que prestar atención al porcentaje de votos que obtengan las listas: Para el oficialismo, su trinfo sería aún mayor si logran conquistar más del 50 %. Para la oposición, habrá que ver si el peronismo recupera votos absorvidos anteriormente por el macrismo, o se constituye como fuerza opositora de cara a elecciones futuras.