Salta: Conformación de listas partidarias para los comicios provinciales del 10 de noviembre y voto electrónico

salta elecciones

Se cerró el período de presentación de listas con vistas a las elecciones primarias del próximo 6 de octubre, que definirán los candidatos para los comicios provinciales del 10 de noviembre.

UCR, Partido Obrero, Unidos por Salta, Partido Renovador de Salta, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Coalición Cívica – ARIy el Frente Plural presentaron una lista única por partido; mientras que el Partido Justicialista, presentó 15 listas; el Frente Popular Salteño, cuatro; Salta Somos Todos, dos; y el PPS dos listas, todas ellas por el departamento Capital.

 

Elecciones provinciales 2013: Una elección clave para Salta

Portal El Intransigente.com

Martes 27 de Agosto de 2013

 

En un escenario en donde ninguna fuerza tiene la mayoría absoluta, las sorpresas electorales si bien son difíciles, se pueden dar aún en nuestra provincia. Las dos campañas, la nacional y la provincial, coincidirán y puede generar mucha confusión en el electorado.

El sábado por la noche, poco antes de las 20, cientos de apoderados, militantes y candidatos se agolparon en las instalaciones del Tribunal Electoral provincial, en Ciudad Judicial, para completar con las cargas digitales de las listas de toda la provincia. Los apoderados cargaban los datos en la sala de informática, mientras hablaban por teléfono y recibían nombres de último momento.

El nerviosismo crecía cuando los errores salían y había muy poco tiempo para corregirlos y las horas corrían. También a la hora de definir los lugares, se generaban muchos conflictos, uno de ellos surgía cuando las listas que venían de las juntas electores partidarias, ya que por la ley de cupos, algunos pre candidatos debían ser bajados o subidos en las nóminas, algo que no le agrada a nadie.

Los acreditados podían ingresar hasta las 20, después se cerraban las puertas y los que quedaban siguieron trabajando hasta cerca de la medianoche, cuando se vencían los plazos estipulados por la Justicia. A las 12 de la noche ya estaba todo definido y los tiempos vencidos y el que no pudo meter su lista, quedó afuera de todo. Detrás del nerviosismo, quedaron la UCR, Partido Obrero, Unidos por Salta, Partido Renovador de Salta, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Coalición Cívica – Ari y el Frente Plural, con una sola lista por partido.

En tanto el Partido Justicialista, presentó 15 listas; el Frente Popular Salteño, cuatro; Salta Somos Todos, dos; y el PPS dos listas, todas ellas por el departamento Capital.

 

Cómo quedaron las listas

Coalición Cívica – ARI Esta alianza está conformada por la Coalición Cívica Afirmación para una República Igualitaria (ARI) y el Partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID); fue el único agrupamiento político local que no participa en las elecciones de cargos nacionales.

La lista del frente está encabezada por el locutor Bruno Iezzi como precandidato a senador; a diputado provincial va Alberto “Tito” Tonda y Eilif Riise es el precandidato a concejal.

 

Unión Cívica Radical Es la primera vez en 20 años que el UCR sale sin alianzas y con lista única. La nómina está encabezada por Eduardo Antonelli como precandidato a senador; José María Farizano como precandidato a diputado y el Licenciado en Historia Rubén Correa es el precandidato a concejal.

 

Frente Plural: Es encabezado por el actual diputado Matías Posadas, que es precandidato a senador por la Capital; precandidato a diputado y la actual concejal Zulma Pedraza va por su reelección.

 

Unión por Salta Frente Electoral conformado por Libres del Sur y el Partido Socialista. Como senador por Capital lleva a Gustavo Farquarson, Director del ISEPCi Salta (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) y ex Secretario de Lucha y Prevención contra las adicciones. Carlos “Uluncha” Saravia es el precandidato a diputado. El ex concejal actualmente se desempeña como veedor de la Gestión Administrativa del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Salta, la lista se completa con el abogado Carlos Morello, que busca una banca en el Concejo Deliberante.

 

Partido Obrero La actual concejal Gabriela Cerrano es la precandidata a senadora provincial, en tanto Claudio Del Plá va por su reelección en la Cámara de Diputados y Arturo Borelli también busca su reelección en el Concejo Deliberante. Movimiento Socialista de los Trabajadores Encabeza la lista la doctora María Lapasset, ex Secretaria General de Apsades y actual dirigente de la C.T.A., como senadora por Capital; mientras que el gremialista de la C.T.A. Sergio Ballestero es el precandidato a diputado, y Oscar Monzón, precandidato a concejal.

 

Partido Renovador de Salta En esta elección provincial, salen fuera del frente oficialista. Su precandidato a senador es el ex juez de corte y ex rector de la UCASAL, Alfredo Puig; Cristóbal Cornejo va por su reelección como diputado provincial y Oscar Rocha Alfaro, va como precandidato a concejal.

 

Partido Justicialista Se presentaron 15 listas, lo que constituye todo un record partidario, además de ser el agrupamiento político con más opciones en la provincia.

 

Justicia por la Gente: como senador Gustavo Sáenz, diputada Mónica Petrocelli y Luciano Acedo Salim, como concejal Salta para Todos: senador Gustavo Sáenz, diputado Gustavo Serralta y Matías Canepa a concejal.

 

El cambio Somos Nosotros: senador Gustavo Sáenz, diputado Facundo Cattáneo y Álvaro Anaquín como concejal. Con Vos por Salta: senador Gustavo Sáenz, diputado Gonzalo Quilodrán y Gastón Galíndez a concejal. Intendencia Isa: senador Gustavo Sáenz, diputado Eduardo Ramos y concejal Tomás Salvador Rodríguez.

 

Volver: senadora Adriana Pérez, diputado Manuel Santiago Godoy y para concejal Fernando Echazú Compromiso con Salta: diputado Rubén Fortuny y Santiago Villa Iturrieta para concejal.

 

Volver a empezar: diputado Nelson Cussi Rueda y Stella Maris Carrizo para concejal Frente de Unidad y Cambio: diputada Susana Pontussi e Irma Silva para concejal

 

Frente Dirigencial Peronista: diputado Darío Cáceres y Néstor Guerrero para concejal La ciudad que queremos: propone como concejal a Pedro Serrudo y adhiere a la candidatura de Rubén Fortuny. Cambio Justicia y Victoria: senador Gurmecindo Jove, diputada Natalia Otero y concejal Martín Otero.

 

Por una nueva Salta: diputada Nelba Carrazco y Víctor Hugo Sumaria como concejal.

 

La Ragone: diputado Tupac Puggioni.

 

Frente Popular Salteño Se presentan cuatro agrupaciones distintas, que como se presentan por separado, no deberán disputar internas, sino que simplemente les alcanzará con superar el piso del 1,5 % del padrón para estar en las Generales de noviembre. Todas las listas llevan como candidato a senador a Alejandro San Millán.

 

Frente Salteño: como diputado propone a Javier David y como concejal a Ricardo Villada. Partido Conservador Popular: diputado Haroldo Jesús Tonini y Jorge Urrestarazu para concejal.

 

El Movimiento Independiente Justicia y Dignidad: diputado Jorge Guaymás, que busca su reelección, y a Julio Reifenberg como concejal.

 

PRO: diputado Martín de los Ríos y Norberto Suasnabar encabezando la lista de concejales.

 

Partido Propuesta Salteña Por primera vez los ex renovadores van a una interna partidaria. Tras la elección de precandidatos a cargos nacionales, las diferencias internas se hicieron irreconciliables.

 

Lista 1: senador, Fernando Zerega; diputado, Alvaro Ulloa y Virginia López como Concejal

 

Lista 2: senador, Roque Rueda; diputada, Virginia Cornejo y Martín Pérez Estrada buscará su reelección en el Concejo Deliberante.

 

Salta Somos Todos Lista 1: senador, Andrés Suriani; diputado, Carlos Zapata y Ángeles Di Bez a concejal

 

Lista 2: Senador, Andrés Suriani; diputado Federico Curuchet y Virginia Gutiérrez, como concejal.

 

Voto electrónico

En estas elecciones provinciales se implementará en toda la provincia el voto electrónico, tanto para las elecciones provinciales primarias que se realizarán el 6 de octubre como para las generales del 10 de noviembre. Hay más de 850 mil salteños electores que utilizarán el voto electrónico.

Para familiarizarse con esta tecnología, tanto la Secretaría de Planificación del gobierno provincial y el Tribunal Electoral de la Provincia llevan adelante un plan de capacitación integral en cuyo marco resulta posible realizar prácticas accediendo a un simulador disponible en www.electoralsalta.gov.ar, a través del VotoMóvil o de las máquinas disponibles en diferentes puntos muy concurridos en toda la provincia.

 

Casi mil listas en toda la provincia

Son 927 las listas de precandidatos que fueron presentadas por los apoderados de las distintas fuerzas políticas para competir en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 6 de octubre. Estas listas se encuentran sujetas a la verificación de los requisitos legales establecidos en cada caso para la postulación. Se elegirán 12 de los 23 senadores y treinta escaños en la Cámara de Diputados de la provincia de Salta. Los departamentos que elegirán senadores son Capital, Chicoana, Güemes, Cafayate, Cachi, San Carlos, Rosario de Lerma, La Caldera, Los Andes, La Poma y Guachipas.