Sabrina Díaz Rato: “Las nuevas tecnologías funcionan como canalizadores y potenciadores de expresiones sociales y políticas”

diaz rato

Elecciones Argentinas realizó una entrevista a la fundadora y directora de PuntoGOV.com y Red Gobierno Abierto, Sabrina Díaz Rato. Destacó que “que es absolutamente relevante la presencia de la red social Twitter en la política argentina”, considerando que “la relevancia comunicacional que tiene esa red social es indiscutida.” Además rescató que la Argentina dispone de un muy buen nivel de conectividad y acceso a las herramientas web.

La nota forma parte del ciclo de entrevistas a especialistas 2.0 que realiza el equipo de Elecciones Argentinas a diversas figuras del ambiente con el fin de analizar los comicios de 2013. 

1. Se habla todo el tiempo de Internet y el 2.0 en todos los ámbitos, y en particular aplicado a la política, a las campañas, al gobierno abierto, etc. Tanto se habla que uno esta obligado a preguntar si en verdad estamos frente a un cambio, o si sólo es una herramienta más ¿Por qué es tan importante mirar a Internet cuando pensamos en elecciones? ¿Deberíamos dejar a un lado los medios tradicionales (gráfica, TV y radio)? ¿Cuáles han sido los cambios fundamentales en los procesos de campaña a partir de la incursión en nuevas tecnologías?

Los cambios que se producen a partir de la presencia de Internet en el ámbito de la política, como en todas las dimensiones humanas, son claves de interpretación para entender la época que estamos viviendo como sociedad. Fundamentalmente, están determinados por la posibilidad de conocer, acceder e incidir en los asuntos públicos a través de la intervención en la red –ya sea desde un colectivo social o como ciudadanos particulares- y por la capacidad de debatir, opinar y construir el sentido de lo político de esos asuntos. Desde este marco, creo que resulta importante mirar a Internet en tiempos de elecciones porque en la web, precisamente, se disputa sentido, se disputa el poder de la comunicación, desde ya. Los distintos actores sociales, a diferencia de lo que ocurre con los medios tradicionales que son unidireccionales, participan de un juego discursivo en el que tienen la posibilidad de enriquecer los contenidos de ese discurso con sus aportes y visiones. Y yo creo que Internet es una herramienta poderosísima de comunicación política, sobre todo cuando se establecen diálogos con la ciudadanía.

2. ¿Cómo están usando las herramientas 2.0 los políticos de Argentina? ¿En qué sobresalen y en qué fallan sus campañas electorales?¿Tendrías algunos ejemplos para ilustrar tus observaciones? ¿Recomendaría un manejo personal o cree que es conveniente contratar un community manager que se encargue de ello?

Desde mi perspectiva, conviene discriminar un uso 2.0 para lo que refiere a la comunicación política en un marco electoral -con sus especificidades técnicas y discursivas- y por otro, el uso 2.0 que se haga efectivamente desde un gobierno para la elaboración de políticas públicas, o dicho en otros términos, un gobierno abierto. Ambas constituyen diferentes áreas. En cuanto al modo de utilización y aprovechamiento de las herramientas 2.0 en general todavía es incipiente en Argentina y en el mundo. Si observamos las campañas, salvo algunas excepciones, vemos cómo la comunicación en Internet no es todavía 2.0 si tomamos en cuenta ese “ida y vuelta” que nos plantea el medio Internet. Creo que aún falta desarrollar campañas efectivas en ese sentido basadas en la respuesta de los políticos ante las expresiones de la ciudadanía y el pueblo a través de los distintos servicios de redes sociales. Desde luego, estimo que los comunity managers pueden resultar buenos asesores y promotores de la comunicación política en Internet con sus conocimientos y habilidades tecnológicas mientras que el manejo personal de esas herramientas por parte de los candidatos o de los funcionarios, no lo recomiendo. En mi opinión, es como pretender o aconsejar que un ministro o un diputado se ponga a escribir sus gacetillas de prensa.

3. Se habla mucho de la importancia creciente del twitter en política. ¿Considera que es relevante el alcance y repercusión que este medio tiene en la sociedad argentina? ¿Cuál es el perfil de los usuarios activos de twitter en el país? ¿Cómo mediría usted las repercusiones concreta y los resultados efectivos que una cuenta política en twitter tiene?

Considero que es absolutamente relevante la presencia de la red social Twitter en la política argentina. Recordemos que la política es, esencialmente, “comunicación”, además de otras cosas. Y la relevancia comunicacional que tiene esa red social en mi opinión hoy es indiscutida. Yo mediría las repercusiones y los resultados de un perfil en Twitter a través de dos parámetros, principalmente. Por un lado, mediría el impacto que generan los contenidos manifestados en los tweets del usuario político en los titulares de prensa o en medios televisivos con sus repercusiones en la opinión pública, y por otro, en la cantidad de seguidores y la calidad de las conversaciones y los diálogos que pueda generar el usuario.

4. ¿Cómo pensás que debe ser una campaña electoral 2.0 ideal? o, si tuvieras que describir una campaña electoral 2.0 perfecta, ¿cómo sería?¿De qué manera segmentarías el público cibernético a los ojos de una campaña electoral que utiliza tecnologías?

Bueno, una diría que por lógica la campaña electoral 2.0 perfecta será aquella que consiga una mayor cantidad de votos en los comicios finalmente. Pero apartando la lógica a un lado, podríamos decir que la mejor campaña 2.0 será aquella que logre entablar un diálogo con los distintos actores sociales a través de la red y que el resultado de ese diálogo o de las distintas intervenciones y propuestas por parte de los ciudadanos, se vea reflejado en el discurso de campaña haciendo explícito este mecanismo. Por ejemplo, me hubiese gustado ver alguna plataforma en Internet pensada y diseñada para que el candidato o lista X pueda recoger las propuestas surgidas de la gente y que el candidato las haga propias y las lleve adelante en la campaña. Esto hoy es absolutamente posible. La Argentina dispone de un muy buen nivel de conectividad y acceso a las herramientas web, a través de computadoras y teléfonos y somos uno de los países más avanzados de la región en cuanto al uso de redes sociales. Ahora bien, en cuanto a la segmentación, creo que por una cuestión etaria, la dividiría en cuatro públicos. Los que van desde los 16 a los 24, los jóvenes que están entre los 25 y los 35, los adultos jóvenes de entre 36 y 45 y los adultos mayores que van desde los 45 hasta los 60. El criterio de esta segmentación la fundamentaría en el uso diferenciado que hacen de Internet y de los distintos servicios de redes sociales.

5. Siempre hablando de Internet, ¿qué cambios se ven las últimas de las elecciones con respecto a las de otros años? ¿Cómo imaginas que serán los próximos comicios (o sea iremos más hacia la movilidad, hacia las redes sociales, hacia la imagen, etc.)? ¿Podría decirse que las nuevas tecnologías funcionan como canalizadores para conocer lo que la sociedad desea o espera de sus gobernantes?

De lo que he visto, no percibo que se hayan destacado cambios sustanciales respecto a elecciones anteriores, más allá de algún chat de un candidato con sus electores o alguna aplicación para móvil que vi por ahí. Sin embargo, es cuestión de tiempo. Seguramente las nuevas tecnologías funcionan como canalizadores y potenciadores de expresiones sociales y políticas pero habrá que cambiar la política para llegar a eso, no la receta tecnológica.

¿Quién es?

Sabrina Díaz Rato es periodista Argentina, nacida en Buenos Aires (1980).  Fundadora y directora de Puntogov y Red Gobierno Abierto. Estudió Cs. de la Comunicación Social en Universidad de Buenos Aires (UBA). Se especializa en TIC, Gobierno y Sociedad del Conocimiento y se encuentra abocada a la promoción de políticas públicas de TIC y Gobierno Abierto en Iberoamérica, desde distintos proyectos y acciones.
Desde 2007 se desempeña como directora de PUNTOGOV, una revista digital de divulgación de políticas públicas de TIC, que fundó en 2007. También investiga y escribe sobre cultura digital, sociedad del conocimiento e integración de Tecnologías Educativas en los sistemas escolares de América latina. Es Co-autora del libro “INCLUSION DIGITAL Y CALIDAD EDUCATIVA”, El programa Conectar Igualdad entre 2010 y 2011, Editorial Eduntref (2012), y Compiladora del Ebook “Iniciativas de Gobierno Abierto en las Américas” Teseo, 2013 (http://editorialteseo.com/archivos/9386/iniciativas-de-gobierno-abierto-en-las-americas/), recientemente publicado.
Participa como conferencista y moderadora en distintos foros internacionales sobre Ciudades Digitales y Red 2.0 y dirige la Red Iberoamericana de Gobierno Abierto (www.redgobiernoabierto.org) con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la democracia 2.0
Es creadora de CEDUTEC “Congreso de Políticas Públicas de Tecnologías Educativas” uno de los primeros espacios que consiguió reunir en tres ediciones anuales a todos los actores de las políticas TIC en Educación.
Trabajó como consultora externa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en materia de comunicación de iniciativas gubernamentales y participación ciudadana. Anteriormente, se desempeñó como colaboradora en medios digitales y gráficos, en secciones de Ciencia, Tecnología, Educación y Economía. Fue colaboradora en Diario Perfil, Revista Noticias, Tercer Sector y Revista Information Technology, entre otras publicaciones.