¿Qué son las Primarias?

paso2013Este año votaremos para elegir Diputados Nacionales en todo el país y en algunas provincias además se elegirán Senadores Nacionales y autoridades locales. Las elecciones para cargos nacionales se harán en dos pasos y es obligatorio participar en ambos. Primero el día 11 de agosto se realizarán las Primarias, valga la redundancia, y luego el 27 de octubre la elección general. Por Javier Tejerizo.

 

¿Qué son las elecciones primarias?

Las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) es un mecanismo de pre-selección de candidatos a través del voto de los ciudadanos. El 11 de agosto los Partidos podrán presentar varios candidatos y serán los votantes quienes decidan cual es el que debe participar en las elecciones generales del 27 de octubre en representación del Partido.
Al igual que la general son obligatoria y son abiertas porque podemos votar por cualquier partido sin tener que estar afiliados.

¿Qué se vota?
Se votan “precandidatos”. Los precandidatos más votados de cada Partido representaran a sus agrupaciones políticas el 27 de octubre, serán los “candidatos”.

¿Cuántas boletas tengo que poner en el sobre?
Se podrá votar por el partido que se quiera, pero OJO, un voto por cargo. Esto quiere decir que dentro del sobre debo poner como máximo una boleta de Diputados y una lista de Senadores. Puede ser de cualquier partido y puedo cortar boleta.

NO PUEDO poner dos listas de Diputados o dos Senadores, esto anularía mí del voto, nunca dos candidatos de la misma categoría.

Acá hay un vídeo muy ilustrativo de como se vota:

Video: Conocé el video que explica ¿Cómo se vota?

¿Dónde voto?

Podes fijarte donde votas en www.padron.gob.ar o llamando al 0800-999-7237.
El 11 de agosto y el 27 de octubre votás en el mismo establecimiento. ATENCIÓN, puede ser diferente del que votaste en las elecciones pasadas a Gobernador o Jefe de Gobierno. Asimismo, las mesas de ahora en más son mixtas, ya no se dividen por hombre o mujer.

¿Si hay un solo candidato de mi partido voto igual?
SI, las Primarias también son un filtro. Sólo los Partidos que obtengan el 1,5% del total de votos podrán participar de la elección del 27 de octubre. Para poder pasar ese umbral los candidatos en provincia de Buenos Aires las listas de Diputados y Senadores necesitarán hasta 120 mil votos.
Con esta medida se busca dar prioridad a los partidos que tengan posibilidades reales de competir por los cargos.
Asimismo, si mi partido no pasó el límite del 1,5%, y quedo fuera de la general, debo votar el 27 de octubre.

¿Quién eligió a los pre-candidatos?
Los afiliados de los partidos. Cada precandidatura para Legislador fue avalada por el 2% de los afiliados de la agrupación.

¿Qué precandidatos se elige en las primarias?
En todo el país:
127  Diputados Nacionales: 
En algunas provincias los partidos tendrán mas de una lista.

En las provincias de Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro; Santiago del Estero y la Ciudad de Buenos Aire también se elegirán 24 Senadores Nacionales.

Las elecciones primarias no son sólo una obligación son un derecho, concurramos a votar en las elecciones primarias el próximo 11 de agosto.

 

Mas información en los siguientes contactos:

Los padrones provisorios se podrán consultar:
-En las secretarías electorales de los juzgados federales con competencia electoral de todo el país.
-Ingresando al sitio Web www.padron.gob.ar
-Ingresando al sitio Web del Centro de Información Judicial www.cij.gov.ar
-Mediante la consulta telefónica gratuita al 0800-999-PADRON(7237)