Massa vs. Insaurralde: parecidos y diferentes en la vida y en la polí­tica

massa_insaurralde2

 

Ninguno de los jóvenes intendentes tiene experiencia en el Congreso; militancia, CV y familia de dos candidatos clave

 LA NACION, Miércoles 07 de agosto de 2013

Ninguno de los dos se sentó en una banca del Congreso, aunque las encuestas descuentan que ambos serán diputados nacionales. Su edad, sus primeros pasos en la gestión pública, su escasa experiencia legislativa y hasta sus mujeres tienen puntos en común. Sergio Massa (41) y Martí­n Insaurralde (43), principales rivales en terreno bonaerense, están hoy, no obstante, parados en veredas opuestas.

La imagen de ambos candidatos creció al calor del kirchnerismo, y su principal capital de campaí±a es la gestión en sus municipios. En sus carreras polí­ticas, ambos dejaron puestos en la gestión nacional para hacerse fuertes en sus distritos de origen. Massa ganó la intendencia de Tigre por primera vez en 2007. Insaurralde debió suceder en Lomas de Zamora a su mentor, Jorge Rossi, en 2009.

Durante su juventud, los protagonistas de la campaí±a bonaerense militaron en espacios distintos: Massa comenzó a participar en polí­tica en el partido liberal-conservador Unión del Centro Democrático (Ucedé), como representante de la juventud de la zona norte del Gran Buenos Aires. Durante los 90 fue presidente de la Juventud Liberal de la provincia.

Por su parte, Insaurralde inició su militancia en la Agrupación Centro Doctrinario de Lomas de Zamora. Se trata del espacio que respondí­a a la lí­nea de Eduardo Duhalde dentro del PJ de ese municipio, la cuna del ex presidente interino.

SUS ESPOSAS, DE CUNA PERONISTA

Massa lleva 12 aí±os casado con Malena Galmarini,con quien tiene dos hijos, Tomás y Milagros. Su esposa milita en el PJ desde que tiene 18 aí±os y es de cuna peronista: su padre, Fernando «Pato» Galmarini fue secretario de Deportes de Carlos Menem.

Insaurralde, en cambio, es divorciado. Pero su primera mujer, con quien tuvo a sus dos hijos mayores, también nació en un hogar ligado al justicialismo. El lomense se casó en primeras nupcias con Liana Toledo, la hija de Hugo Toledo,uno de los más cercanos colaboradores de Eduardo Duhalde.

Con ella tuvo dos hijos varones, Martí­n y Rodrigo. Luego, con otra pareja, tuvo a su hijo menor, Bautista.

EN EL DUHALDISMO

A pesar de la diversidad de sus orí­genes, los dos candidatos estuvieron ligados a Eduardo Duhalde cuando dieron su salto en la gestión pública.

Según declaró Insaurralde en una entrevista a LA NACION, estuvo en la administración de Duhalde cuando éste era gobernador de la provincia «entre 1995 a 1999». Luego, trabajó «dos meses» como secretario del titular de Loterí­a Nacional, durante esa gestión.

Massa, en tanto, dio su salto a la gestión nacional en 2002, cuando fue propuesto por Duhalde para la dirigir la ANSES. En ese organismo hizo avanzar su carrera polí­tica y fue allí­ donde conoció al actual vicepresidente Amado Boudou, quien fue su asesor y luego sucesor en el cargo.

NIí‘OS MIMADOS DE LOS KIRCHNER

Durante la década kirchnerista Massa e Insaurralde fueron vistos como «nií±os mimados» del Gobierno.

Primero fue el turno del tigrense. En diciembre de 2007, Massa habí­a ganado la intendencia de Tigre con el 47% de los votos, derrotando al partido que llevaba dos décadas en el distrito. No obstante, se tomó licencia en el municipio de zona norte cuando fue convocado por la presidenta Cristina Kirchner para ocupar la jefatura de Gabinete en julio de 2008. El cargo habí­a quedado vacante con la renuncia de Alberto Fernández, en medio del conflicto por la 125.

Luego del revés electoral del kirchnerismo en las legislativas de 2009, Massa dejó la jefatura de Gabinete para volver a la intendencia de Tigre.

Insaurralde, en tanto, es el actual delfí­n de la Presidenta. Bautizado como la cara del kirchnerismo para estas elecciones legislativas, desde el cierre de listas, el lomense acompaí±a a la jefa del Estado a casi todos sus actos. También lo escolta el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, que, tras coquetear con Massa, se calzó de nuevo la camiseta oficialista.

Consultado sobre su principal rival en estos comicios recientemente, Insaurralde manifestó: «Yo estoy en la lista que me hizo ser exitoso como intendente. Yo soy exitoso gracias a este proyecto polí­tico. Y soy leal».

Por su parte Massa aseguró recientemente que «nunca más» volverá al kirchnerismo y que se trata de una etapa «superada».

ESCASA EXPERIENCIA LEGISLATIVA

Ni Massa ni Insaurralde tienen amplia experiencia legislativa. El tigrense ya fue candidato legislativo dos veces, pero no llegó a cruzar las puertas del Congreso. En 2005 fue electo diputado nacional, pero nunca asumió su banca y siguió al frente de la Anses.

En 2009, fue candidato testimonial en la lista de Néstor Kirchner. Si bien ganó su banca, renunció al poco tiempo y volvió a la intendencia de Tigre. Era el momento del cruce de vereda: en simultáneo, Malena Galmarini se candidateó como concejal en Tigre con una boleta despegada del Frente para la Victoria.

Los antecedentes de Insaurralde en el ámbito legislativo se remiten a nivel local. En 2003 fue electo concejal del municipio de Lomas de Zamora y en 2007 renovó su banca como primer concejal de la Legislatura local, ya con una boleta del kirchnerismo. Luego, se licenció de la legislatura de Lomas para asumir la secretarí­a privada de la municipalidad, puesto que lo dejarí­a en las puertas de la intendencia.

A ese lugar accedió en octubre de 2009, cuando su antecesor y padrino polí­tico, Jorge Rossi, renunció tras ser sancionado por la Justicia por incumplir la orden de la Corte Suprema de sanear el Riachuelo.

En las elecciones 2011, tanto Massa como Insaurralde fueron reelectos como intendentes con mejor performance que la Presidenta: el tigrense sacó el 73% de los votos y el lomense, 67%.

En pocas semanas, las urnas dirán qué futuro les depara en un rol legislativo, de representación nacional.

 

Deja una respuesta

*