Jujuy: Apretado triunfo del Frente para la Victoria

paso jujuy

El Frente para la Victoria (lista encabezada por Héctor Tentor) con un 32,83% de los votos,  se impone por una diferencia de casi dos puntos sobre el Frente Jujeño (lista encabezada por Mario Fiad) que obtuvo el 31,11 %; adjudicándose las elecciones PASO  en Jujuy, cuando restan escrutarse el 4% de las mesas. El FPV ganó en casi todo el interior, pero el FJ arrasó en Capital.

El resto de los frentes y partidos quedaron ajenos a esta polarización, ubicandose a más de veinte puntos el Frente Primero Jujuy (9,40%), el Frente de Izquierda  y de los Trabajadores (8,97%) y el Frente Unión PRO (7,67%).  El voto en blanco superó apenas el 2% de los votos efectivos -a pesar de que a nivel nacional ascendió a un 3%-, marcando una notoria disminución en la provincia de acuerdo a las elecciones 2011 para la misma categoría.

 

 

Vuelco de la elección primaria en Jujuy: el Frente Para la Victoria se imponía por 5 mil votos

El Libertario

Lunes 12 de Agosto de 2013

 

Dando un vuelco en los resultados que se suministraron hasta las 3 de la madrugada, el Frente para la Victoria supera por 5 mil votos al Frente Jujeño, que anoche se había proclamado ganador de las primarias abiertas simultaneas obligatorias (PASO) celebradas en Jujuy.

De acuerdo a los resultados oficiales suministrados por la Dirección Nacional Electoral escrutadas el 93,90 por ciento de las mesas, el frente oficialista que postula a Héctor Olindo Tentor obtuvo 105.371 votos (32,70 por ciento) y el Frente Jujeño con Mario Fiad 100.404 votos (31,15 por ciento). El triunfo de la coalisión radical/socialista se esfumó cuando esta madrugada se computaron una gran cantidad de mesas de San Pedro y Ledesma, con lo que se revirtió la tendencia sostenida desde el comienzo del escrutino.

Tercero quedó el Frente Primero Jujuy con el 9,40 por ciento y cuarto la gran sorpresa de la jornada, el Frente de Izquierda de los Trabajadores, con el 9,00 por ciento. Unión Pro se ubicó en el quinto lugar con 7,70 por ciento, el partido Por un Pueblo Unido obtuvo el 3,40 por ciento y Nueva Izquierda el 2,66 por ciento. El terreno ganado por los partidos de izquierda y el bajo porcentaje de voto en blanco, son los otros datos significativos de la jornada.

La elección se polarizó entre el Frente Jujeño, alianza integrada por radicales y socialistas, y el oficialista Frente para la Victoria, que sufrió una dura derrota en el Departamento Manuel Belgrano, el conglomerado de mayor cantidad de electores. La lista encabezada por Héctor “Oli” Tentor en este distrito perdió ante el precandidato del Frente Jujeño, Mario Fiad, por 13 puntos, escrutadas casi la totalidad de las mesas.

En el interior, en cambio, el Frente para la Victoria ganó en casi todos los departamentos, salvo Cochinoca, donde se impuso el Frente Jujeño con el 41,35 por ciento de los votos sobre el 36 por ciento de la lista oficialista.

La victoria más importante del Frente para la Victoria por cantidad de electores fue en el Departamento San Pedro, donde superó por casi 20 puntos a la coalición radical-socialista. También ganó en el Departamento Ledesma con más de 11 puntos sobre el Frente Jujeño, mientras que en El Carmen se impuso con más de 11 puntos al Frente Jujeño y en el Departamento Santa Bárbara sacó más de 34 puntos al Frente Primero Jujuy que obtuvo el 20,56 por ciento de los sufragios. En Humahuaca ganó por algo más de 2 puntos al Frente Jujeño y en Yavi triunfó por 9 puntos sobre la misma alianza. En Santa Catalina, se alzó con casi el 70 por ciento contra el 11,71 del Frente Jujeño y el 11 por ciento del Frente Primero Jujuy.

El otro dato significativo de la jornada, fue la gran elección del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que postuló al municipal Alejandro Vilca. En el Departamento Manuel Belgrano obtuvo el tercer lugar con el 11,52 por ciento, casi empatado con el Frente Primero Jujuy. En el Departamento Ledesma también se constituyó en la tercera fuerza, con el 7,49 por ciento, al igual que en Palpalá con el 10,72 por ciento. A nivel provincial, la lista de Vilca se ubicaba en el cuarto lugar, con 29.200 votos, el 9 por ciento.

Estos resultados se interpretaron de varias maneras. El propio precandidato dijo que el hartazgo de la ciudadanía indujo a buscar figuras nuevas. Desde otros partidos se señaló al “voto castigo” contra el gobierno nacional y provincial que se canalizó hacia precandidatos de partidos no tradicionales y otros lo explicaron en el “voto venganza” de Milagro Sala, que habría ayudado con logística y votos, en su cruzada contra los candidatos de Fellner.

El nuevo partido Por un Pueblo Unido, que postuló a Luciana Santillán y Gabriela Arroyo, hizo también una excelente elección, obteniendo casi 11 mil votos, con lo que alcanzó el piso que necesitaba para participar en las legislativas de octubre. También Nueva Izquierda, con más de 8 mil votos consiguió “perforar” el piso.

Sumando el caudal del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, del partido Por un Pueblo Unido y Nueva Izquierda, la izquierda en esta elección obtuvo 48.819 votos, lo que les hubiera permitido posicionarse como tercera fuerza en la provincia.

El Frente Primero Jujuy, que llevó como precandidatos a Isolda Calsina y Alejandro Snopek, se situó como la tercera fuerza política, alcanzando 30.469 votos, el 9,40 por ciento. También obtuvo el tercer lugar en Santa Bárbara, Rinconada, Humahuaca y Cochinoca. En el Departamento Manuel Belgrano, empataba en 13 votos con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Si se compara con la primaria del 2011, la elección muestra un crecimiento del Frente Primero Jujuy que entonces había obtenido 12.804 votos.

Otro dato significativo fue el bajo porcentaje de voto en blanco, que apenas superó el 2 por ciento, siendo la media nacional de más del 3 por ciento. En la primer PASO de 2011, los votos en blanco para la categoría diputado nacional fueron casi cincuenta mil, convirtiéndose en la tercera fuerza de la provincia.

La afluencia de votantes fue del orden del 73 por ciento, según datos oficiales.