Informe de los resultados electorales de las PASO en Santa Fe

518be5703a97d_562x365 El presente informe se analiza los resultados electorales de las PASO. ¿Hubo un solo ganador? ¿Qué autocrí­ticas deberí­an hacerse las principales fuerzas polí­ticas? Estos y otros interrogantes tratarán de ser respondidos a continuación. Por el Lic. Nicolás Cereijo

Santa Fe vivió la jornada electoral con normalidad. Con una participación del 73,18% del padrón, el Frente Progresista Cí­vico y Social se impuso con relativa comodidad en las elecciones PASO. Tal como lo anticipaban las encuestas, superó el 40% de los votos (concretamente obtuvo 41,06%), afirmándose como opción mayoritaria. Vale recordar que es en la única provincia – tomando los grandes distritos electorales grandes – donde la lista oficialista pudo obtener el primer lugar.

Otro dato interesante es que ganó en todos los distritos salvo en Nueve de Julio, donde curiosamente ocupó el tercer lugar, pero igualmente con un porcentaje alto – 28,32% – a tres puntos de la lista ganadora (Frente para la Victoria). Sin embargo, en distritos claves como Rosario, la victoria no corrió mayores mayores peligros.

El dato interesante se dio en el segundo lugar. Contra los pronósticos, la lista encabezada por Miguel del Sel (Unión PRO) obtuvo casi el 26%. De esta manera, superó por cinco puntos a la lista del Frente para la Victoria, encabezada por el ex-gobernador Jorge Obeid.

Se puede confirmar que el PRO se ha constituido como una opción importante. Cabe recordar que, excluyendo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la provincia donde dicha fuerza más votos sacó. Con lo cual, es de esperar que haya una apuesta fuerte de cara a las elecciones nacionales del 2015.

Por otro lado, hay que recordar que desde la elección del 2007 – donde Binner fue elegido gobernador – el peronismo perdió peso en la órbita provincial. La crisis se fue desencadenando primero con las tensiones internas con Carlos Reutemann y luego con la caí­da de Marí­a Eugenia Bielsa – una figura que seguramente le hubiese traí­do muchos votos al kirchnerismo en particular, y al peronismo en general –. Evidentemente, para el gobierno nacional es un desafí­o a mediano y largo plazo establecer nuevas estrategias para poder recuperar apoyo.

A modo de conclusión, las elecciones visualizaron el aval hacia oficialismo local por parte de un importante sector de la población. Sin duda que dio un gran paso y terminarí­a de corroborarlo en las elecciones de octubre. A su vez, creo que el otro ganador resultó ser Unión PRO, quien se afirmó con un 25% de apoyo jamás pensado hace algunos aí±os atrás. Y por último, refleja también la crisis del peronismo regional, manifestada en la ausencia de un lí­der regional y que en las urnas se percibe con la fuga de votos (mayormente al PRO). Deberí­an replantear estrategias para no seguir perdiendo apoyo y así­ volver al protagonismo de antaí±o.

 descarga

Deja una respuesta

*