Gobernadora contra ex gobernador e intento de alternativa: lo que está en juego en Catamarca.

catamarca1Este artículo de análisis intentará de dar una imagen de la situación política en la Provincia de Catamarca con vista a las PASO del domingo que viene: lo que está en juego en Catamarca. 

 

 

 

 

 

Este artículo intentará de dar una imagen de la situación política en la Provincia de Catamarca con vista a las PASO del domingo que viene.

Con respecto a las elecciones nacionales, tres bancas de Diputados se renuevan en Catamarca. Se trata de las bancas de:

  • Pedro Omar MOLAS del Frente Cívico y Social de Catamarca.
  • Mariana Alejandra VEAUTE del Frente Cívico y Social de Catamarca.
  • Rubén David YAZBEK del Frente para la Victoria – PJ.

Se ponen además en juego ocho bancas de Senadores Provinciales y veintiuna de Diputados Provinciales. Sin embargo, este artículo no tratará de estas sino que se enfocará solamente al nivel nacional.

Veamos primero que partidos y alianzas se presentan para luego analizar que está en juego de un punto de vista más político.

 

El contexto: partidos y alianzas inscriptos

En Catamarca,  la cantidad de electores es de 276.971, incluidos los menores de 16 y 17 años, que representan sin embargo apenas 7 mil jóvenes (de un total de 592 mil a nivel nacional). Estos electores van a elegir entre tres alianzas y dos partidos inscriptos para las primarias:

–          Frente para la Victoria (FpV) (lista A Lista 2 Celeste y Blanca K”) liderado por Néstor Nicolas TOMASSI y acompañado por Silvia MORETA y Octavio GUTIERREZ.

El FpV integra a los siguientes partidos: Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta, Par­ti­do In­tran­si­gen­te, Fren­te Gran­de, Par­ti­do de la Vic­to­ria, Ko­li­na, GEN, Fren­te de los Ju­bi­la­dos, Par­ti­do So­li­da­rio, Par­ti­do de En­cuen­tro So­li­da­rio Am­plio y Re­pu­bli­cano (PEN­SAR).

–          Frente Cívico y Social (FCyS) que representa la única alianza que tendrá una verdadera primaria con dos listas competidores :

  • Lista A “Alternativa Progresista” de José Antonio SOSO acompañado por Gladis AGÜERO y Marcelo ARAGON.
  • Lista B “Libertad, Paz y Compromiso por Catamarca” de Eduardo Segundo BRIZUELA DEL MORAL quien lleva a Miriam JUAREZ y Úrsula DIAZ.

Este Frente está integrado por los partidos Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal, Par­ti­do So­cia­lis­ta, Mo­vi­mien­to de Ac­ción Ve­ci­nal, PRO – Pro­pues­ta Re­pu­bli­ca­na y Mo­vi­li­za­ción. También integran el FCyS en carácter de adherentes las siguientes agrupaciones políticas: La “Juan Domingo”, Compromiso y Participación Santamariana, NEO (Nuevo Espacio de Opinión), Agrupación 10 de julio, Norte Peronista; Partido Frente Militante 10 de julio, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Obrero Peronista y Agrupación Eulalia Ares.

–          Frente Tercera Posición – Unidad Catamarqueña cuya lista A “Frente Tercera Posición” está liderada por José Luis BARRIONUEVO quien está acompañado por Gladis MORO y Claudio BUSTAMENTE.

El Frente integra a los siguientes partidos: Par­ti­do Na­cio­na­lis­ta Cons­ti­tu­cio­nal – UNIR, Uni­fi­ca­ción Po­pu­lis­ta, Par­ti­do de Uni­dad.

–          Fuera de estas tres alianzas, se presentan :

  • El Movimiento Socialista de los Trabadores (MST) liderado por Lidia Elena MALUGANI GUILLET( Lista A “Nueva Izquierda”).
  • El Partido Obrero con su lista A “Hacia el Frente de Izquierda y de los trabajadores”  liderado por Ariel Antonio LOPEZ.

Cabe destacar que algunas agrupaciones decidieron no presentar candidatos, en particular:

  • El Frente Frente Movimiento de Acción Popular (MAP): su principal referente, el ex gobernador Ramón Saadi, decidió a último momento concentrase sobre las elecciones provinciales.
  • La Coalición Cívica-ARI: a diferencia del nivel nacional, no lograron cerrar acuerdo con otras fuerzas por lo que finalmente decidieron no competir en las Primarias. Sin embargo, la coalición tendrá candidatos en las elecciones provinciales.
  • Cantera Popular, línea interna de la Unión Cívica Radical, que decidió no participar de las Primarias.

Para cerrar la parte contexto, veamos el financiamiento. Así, para las PASO, los partidos y alianzas de Catamarca recibirán $ 163.627,24 para campaña (corresponden al 0,91% del padrón total del país). Con el sistema del 50% en partes iguales y 50% de acuerdo a los votos obtenidos en 2011, el FpV recibirá $76.891,23, la Alianza FCyS $36.891,23, el Frente Tercera Posición, $16.362,72, la MST – Nueva Izquierda, $13.389,40, y el Partido Obrero $16.736,75.

Veamos ahora la situación particular de cada alianza. De manera global, se podría resumir así la situación de la campaña electoral: gobernadora contra ex gobernador e intento de alternativa.

 

El Frente para la Victoria: defensa del proyecto nacional y del oficialismo local

Esta alianza liderada por TOMASSI, ahora Presidente de la Cámara de Diputados Provinciales, es apoyada por la actual Gobernadora Lucia CORPACCI. Hoy en día, ella ha liderado la campaña, dando distintos discursos de lanzamiento y acompañando a los candidatos. De hecho, TOMASSI mismo adelantó que la figura central de la campaña es la gobernadora. Además, afirmó que lo tomó por sorpresa la designación como candidato por el kirchnerismo.

La línea de campaña de este frente es apoyar al proyecto nacional y apoyarse en las acciones de la gobernadora, por un lado la alianza catamarqueña forma parte del proyecto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el otro el balance de la gobernadora constituye el eje central de la campaña.

El rival principal del Frente para la Victoria es el ex gobernador BRIZUELA DEL MORAL  quien lidera la primera lista del Frente Cívico y Social. CORPACCI y BRIZUELA fueron parte del mismo equipo, compartiendo el despacho de la gobernación catamarqueña entre 2007 y 2009 (haberse elegido conjuntamente con el FpV, PJ y la UCR), él como gobernador y ella como vice gobernadora. Sin embargo, ella se separó de BRIZUELA para asumir como senadora nacional por el FpV y luego ganar las elecciones del 2011 contra BRIZUELA mismo. De este modo, son dos figuras centrales del ámbito político de Catamarca y por eso la campaña gira alrededor de ellos.

Teniendo en cuenta eso, el equipo del FpV ha atacado la figura de BRIZUELA DEL MORAL y su acción como gobernador. Por ejemplo, LEDESMA, el titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones en Catamarca, sostuvo: “en poco tiempo el gobierno y especialmente nuestra gobernadora ha mejorado de manera evidente y fehaciente muchas áreas que durante los 20 años del FCyS estuvieron en el baúl de los recuerdos”. Continuó: “es difícil creerle al ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral sobre todas las críticas que realiza, porque lo que no hizo en tantos años de gobierno menos lo va a realizar ahora”.

Por el otro lado, destacan las acciones de CORPACCI como gobernadora, siendo la acción de política social en general el  eje principal.

 

Frente Cívico y Social: lucha interna y enfrentamiento al FpV

Como ya mencionado, el Frente Cívico y Social será la única alianza con competencia en las Primarias, presentando dos listas.

Aunque el ex gobernador BRIZUELA DEL MORAL mantuviera al principio la duda sobre su candidatura, según las encuestas tiene la mejor medición dentro del electorado catamarqueño. Por lo menos hasta que le denunciaron ante la fiscalía del Juzgado Federal de Catamarca (con otros ex funcionarios provinciales y a ex directivos de la ex EDECAT) “por la falta de aportes previsionales desde 2003”. Parece cierto que este asunto salió a propósito unos días antes de las PASO, sin embargo sería difícil de evaluar su repercusión. De todos modos, BRIZUELA sorprendió con la elección de dos mujeres como acompañantes de lista, especialmente la famosa montañista Úrsula DIAZ.

Naturalmente y siguiendo lo que fue subrayado más atrás en el artículo, el principal eje de campaña de BRIZUELA es de responder a las críticas del FpV y de sostener su acción cuando era gobernador. Así se refiere al plan social provincial de viviendas lanzado por CORPACCI. Para él, “es mentira” la cantidad de viviendas que el Gobierno dice que construyó. Además, estima que el Gobierno se “apropió” de edificios que fueron realizados durante su gestión. Aseguró que la gobernadora está “mal asesorada” al sostener que este gobierno hizo más que el Frente Cívico en materia de salud y le recordó que “fue parte” cuando lo acompañó en la vice gobernación.

Otro tema de predilección es la política productiva. De esta manera, el ex gobernador sostuvo que “cada lugar de nuestra Catamarca tiene sus propios recursos. Hay que acompañar a los productores para su mejor aprovechamiento, para que exista más trabajo y mayor inclusión”. Finalmente, se refirió a la minería: “Queremos mejorar nuestras regalías, que sea un 3% neto porque ahora nos toca un poco menos”.

Al nivel nacional, BRIZUELA sostuvo que “En el 2015 sea un presidente Socialista, Radical o Peronista” y llamó a que “no haya reforma de la Constitución”.

En cuanto a la segunda lista que compite el la interna del FCyS, se trata de la lista encabezada por el diputado provincial José Antonio SOSA. SOSA representa a los sectores internos minoritarios de la UCR y de la Juventud Socialista.

Lógicamente, SOSA se posiciona contra su competidor criticando al sector de BRIZUELA: “Es el único lugar donde el radicalismo va con Macri (Mauricio) que representa a la derecha reaccionaria, por más que se pinte de popular sigue representando al neoliberalismo”.

Afirmó también que pretenden debatir propuestas y no entrar en la chicana política. Sin embargo, las listas no solo compiten propuestas sino también la sede del partido. De hecho, la línea de SOSA envió una nota al presidente de la Unión Cívica Radical en la que solicitaron oficinas dentro del Comité de campaña para el trabajo y seguimiento de la campaña.

Con respecto a los temas defendidos por SOSA, uno de los tópicos destacados es la educación y la movilidad social. De esta manera, proponen discutir los sistemas de pasantía para estudiantes, de modificar la Ley de Monotributo, creando una categoría especial destinada a estudiantes con un pago mínimo. En ámbitos universitarios, proponen la modificación de la composición de los Consejos Superiores y Directivos equiparando la cantidad de representantes entre el claustro de docentes y de estudiantes. Por otra parte, se muestran en contra de la mega minería contaminante pero a favor de la industria minera responsable y un nuevo Régimen de Promoción Industrial. En materia social, el sector de SOSA defiende la revisión del sistema de Asignación Universal por Hijo extendiendo el beneficio a ciudadanos que se encuentran en relación de dependencia, incorporando también a trabajadores autónomos, monotributistas y madres solteras que registran idéntica condición laboral.

 

El Frente Tercera Posición se ve como la alternativa

Entre los dos rivales principales, se posiciona el Frente Tercera Posición del dirigente de gremio gastronómico, BARRIONUEVO. Criticando el oficialismo como el FCyS, presentó su proyecto electoral como “la opción, la alternancia”, con vista al 2015.

De un punto de vista político, BARRINUEVO denunció a la gobernadora CORPACCI por violar la veda electoral: “está realizando una campaña que va indirectamente adversa y desigualitaria para quienes vamos a concursar en esta compulsa”. Además, mirando al nivel nacional, uno tiene que subrayar que BARRIONUEVO participó de la presentación de la lista de Sergio Massa en Tigre. Al nivel de la Provincia, para él, “la cosa va a estar entre nosotros y el FCyS”. De este modo, criticó al FCyS por haberse aliados con Mauricio Macri cuya “única posibilidad es volver a ser presidente de Boca”.

En cuanto a los temas programáticos de BARRIONUEVO, él sostiene una minería sustentable llamando a una “nueva ley minera que controle la contaminación y cuide el medio ambiente”. Agregó: “Nosotros queremos que las mineras nos den lo que nos corresponde para los hospitales, escuelas, universidades, que generemos trabajo”. Planes para la juventud es también un tema destacado para esa fuerza.

Resumiendo podríamos decir que las PASO van a tener dos puntos de interés mayores: el primero saber cual lista del FCyS va a competir en octubre, el segundo conocer la repartición del electorado entre los frentes y partidos en competición. A partir de eso, el paisaje electoral será más claro pero hay poco posibilidades que el panorama de la campaña política cambie, es decir siguiendo con figuras políticas locales defendiendo su balance o su punto de vista sobre su balance.