Cómo leer los resultados de las PASO

Primarias 2013Desde que se dieron los primeros resultados a las 21hs del domingo se han multiplicado los análisis sobre los resultados de las PASO, una coincidencia de todos ellos es que coinciden en pocas cosas. Esto no se debe solamente a lecturas tendenciosas, sino a la óptica con que se mire los resultados: desde los partidos o los candidatos, porcentajes de votos o de bancas, primarias o generales, etc. En estas lí­neas expondré algunas de estas lecturas. Por Javier Tejerizo.

Mapa del Altas Electoral

Partidos vs Candidatos 

Desde el punto de vista de los partidos polí­ticos, como se anticipaba, el FRENTE PARA LA VICTORIA sigue siendo la principal fuerza a nivel nacional, logrando casi 6 millones de votos en todo el paí­s, a lo que debemos sumar agrupaciones provinciales afines que nos permiten estimar una representación del 30%.

En segundo lugar se ubicó el FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL, siempre considerando que se consolide la participación de la UCR, el socialismo y otros partidos nacionales y provinciales que lo integran, alcanzando más de un 20% de los votos

Otros dos que se han consolidad son el PRO y el FIT. El primero superó el millón de votos, un 7% de votantes nacionales, y fue la sorpresa en los distritos de Córdoba y  Entre Rí­os, muy buenas elecciones en Santa Fe (decir sorpresa después de la muy buena elección de 2011 no serí­a justo), Mendoza y Salta. El FRENTE DE IZQUIERDA también lograrí­a su primer millón, lo que lo posiciona como la principal fuerza de izquierda nacional, siendo la única que por ahora conseguirí­a representación en la Cámara de Diputados, lo que le puede ayudar a traccionar más votos de varias agrupaciones que no pasaron el corte de las primarias.

Hay otro 25%, aproximadamente, que se distribuye en opciones peronistas no kirchneristas, pero que aún no son apuestas orgánicas a nivel nacional.

En este sentido, desde la óptica de los candidatos, personalización, es inevitable poner primero a Massa El PJ no alineado al gobierno nacional, más que en la fuerza del partido, se apoya en la de sus candidatos. Massa ha salido muy fornecido en lo que será la carrera para el 2015, 3 millones de votos en Buenos Aires lo ubican con el 14% de los votos a nivel nacional, una base nada pequeí±a para salir a recorrer el paí­s. Los otros candidatos que pasaron el test fueron, Schiartti (y por acople De la Sota) en Córdoba y Das Neves en Chubut

En el segundo pelotón están De Narváez y Rodrí­guez Saá. El primero logró un millón de votos, un capital que no pocos partidos quisieran tener, pero es inevitable compararlo con elecciones anteriores y notar el declive que viene teniendo, por lo que en su futuro polí­tico se lo ve asociado a otras figuras. Rodrí­guez Saá hizo la elección que se esperaba en San Luis y venció a Gioja en San Juan dando uno de los batacazos en esta instancia, pero por otra parte realizó personalmente una pésima elección en la Ciudad de Buenos Aires.

Volviendo a los presidenciables, Cobos superó el 40% de los votos y Mendoza es la única provincia donde ha ganado el radicalismo solo, sin alianzas. Por su parte, Binner realizó una elección similar en Santa Fe, pero apostando de lleno a la alianza con radicales. Este panorama puede ser una bendición o una pesadilla para el FRENTE PROGRESISTA CíVICO Y SOCIAL que dependerá de la voluntad de negociación de sus integrantes para mantenerse unido.

Por último, no son candidatos en estas elecciones pero juegan como tales: los gobernadores. Mención aparte para Zamora en Santiago del Estero, victoria con más del 70% de los votos. De los que vienen con ganas de ser candidatos a presidente por el FpV que salieron bien parados: Urribarri en Entre Rí­os y Alperovich en Tucumán. Otros cumplieron pero no se destacaron como Urtubey y Capitanich. Otros dieron un paso para atrás como Gioja en San Juan.

Votos vs Bancas

Arriba describimos un poco la distribución del porcentaje de votos a nivel nacional, en base a los resultados de las primarias y considerando alianzas y afinidades. Abajo tenemos un cuadro que grafica lo escrito y suma las posibles bancas que se lograrí­an en octubre de mantenerse los resultados.

 

Agrupación

%

Dip

Sen

FRENTE PARA LA VICTORIA

26,5

39

10

FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL, FAP, UNEN, UCR

24

36

4

PJ no K: FRENTE RENOVADOR, PJ, COMPROMISO FEDERAL,UNIDOS POR LA LIBERTAD Y EL TRABAJO

24

31

0

PRO

8

10

3

DISTRITALES

10

10

7

FIT

5

1

0

Desde el punto de vista de porcentaje de votos, en comparación con elecciones anteriores, se ha dicho que estos comicios han sido un fracaso para el FpV, en particular en los grandes distritos. Desde otra óptica, el Frente para la Victoria pone en juego en octubre 34 diputados, actualmente cuenta 111 bancas, y obtendrí­a 39, con lo que ascenderí­a a 116 propias, más las bancas que consigan aliados como el Frente Cí­vico por Santiago del Estero y el Frente de la Concordia podrí­a lograr el quórum de 127 diputados.

Respecto a la Cámara Alta, el Frente para la Victoria arriesgará 9 bancas propias y estarí­a logrando 10, por lo que pasarí­a a tener 34 senadores propios. Aquí­ el quórum es 37 senadores, y otra vez con la ayuda de aliados que renuevan, como el Frente Cí­vico parecerí­a cerca el objetivo.

A pesar de que los quórum están cerca, parece imposible pensar que lograrí­an el apoyo de 2/3 necesario para llamar a una reforma constitucional.

Primarias vs Generales

Hubo más partidos que utilizaron las primarias que en 2011, pero lo más interesante es que hubo competitividad además de competencia. En este sentido, un condimento que nos mantiene la cabeza en 2013 es cómo votarán las personas que intervinieron en primarias competitivas, siendo UNEN el caso paradigmático. Los votantes de Terragno para senador ¿votarán a Pino Solanas?. En el caso de diputados la Lista de Carrió, vencedora, deberá incorporar a Lousteau porque legalmente se debe sumar a representantes de las listas que no hayan ganado, ¿será suficiente para mantener el caudal de votos?. De ser así­ estarí­an venciendo al Pro en su propia casa. Algo similar sucede con la primaria de Compromiso Federal en San Juan. Esto será interesante de analizar en otras primarias competitivas como la del Partido Justicialista en Santa Cruz, ECO y FpV de Corrientes

La segunda finalidad, el filtro, hará que haya 30 partidos menos en el cuarto oscuro de octubre. Estos dos elementos, sumado a que los votantes ya tienen un panorama certero, nos hacen pensar cuales será los corrimientos o votos estratégicos que se darán en octubre, en particular donde haya bancas que estén muy competidas.

Al respecto, en diputados, Tierra del Fuego es el caso paradigmático ya que el MOVIMIENTO POPULAR FUEGUINO por ahora logra una banca con 10.489, 50 votos más que el MOVIMIENTO SOLIDARIO POPULAR. Escenarios similares se dan en Santa Cruz, Tucumán, Santa Fe, San Juan y Jujuy

En el caso de los senadores Salta tiene su minorí­a abierta, al igual que Neuquén donde COMPROMISO CIVICO NEUQUINO obtuvo 31.977 y el FRENTE PARA LA VICTORIA 31.557. Lo interesante de esta situación es que la victoria de CCN se está dando gracias a un fuerte corte de boleta por parte de los votantes, ya que en la lista de diputados el FRENTE PARA LA VICTORIA cuenta con 39.433 votos y COMPROMISO CIVICO NEUQUINO 33.443. Otra definición cerrada será la de Entre Rios donde la UCR (por no realizar alianza con el FAP), por ahora pierde su banca contra el Pro.

Perspectivas

No hubo grandes sorpresas estas elecciones, siendo tal vez la más destacada el segundo lugar del FpV en San Juan. De todas maneras tener una “encuesta” tan clara, nos tienta de proyectar resultados para octubre y hasta pensar en las próximas elecciones para presidente.

En este sentido, el FpV funcionó como partido, pero no puso candidatos con proyección para 2015 y con el ejemplo de Insaurralde aprenderá que no podrá crearlos del dí­a a la noche. Por lo que deberá ungir con anticipación a su sucesor para evitar de nuevo este tipo de situaciones.

El Frente Progresista se puede aprovechar de la fractura del PJ y llegar como una verdadera opción para 2015, ha demostrado tener estructura y candidatos. Su continuidad dependerá justamente de la capacidad de convivir de las estructuras partidarias y las aspiraciones de sus candidatos fuertes, Binner y Cobos.

El PJ no kirchnerista parece que encontró una figura que lo renueve en Massa. En 2011 mostraron tener aparato, pero no candidato, Massa podrí­a dar la solución. Ya demostró tener un partido fuerte en Buenos Aires, habrá que ver si lí­deres provinciales se le suman.

El Pro madura como partido a nivel nacional, pero al mismo tiempo quedó segundo en su distrito de origen y donde gobierna. Asimismo, otro punto débil ha sido la falta de candidatos propios en Provincia de Buenos Aires que representa casi el 40% del electorado. La ventaja que tiene es tener un candidato con un amplio nivel de conocimiento como es Macri.

Pero esto es anticiparnos 2 aí±os, habrá que ver primero que pasa de acá a dos meses.

Deja una respuesta

*