Acompañamiento Cí­vico por la Transparencia Electoral: Crónica del Domingo de Elecciones

bandera_bandera El Acompaí±amiento Cí­vico se plantea como un mecanismo de observación, hoy por hoy esbozado dentro de los márgenes de lo local (con anterioridad al 2011 este proceso podí­a ser llevado a cabo por Organismos Internacionales en general). El objetivo a lograr es la verificación de irregularidades en los comicios, sin influir en ningún sentido en la actividad que se lleva a cabo. Para las elecciones primarias del pasado domingo, CIPPEC organizó el proceso de acompaí±amiento en el Conurbano bonaerense; proceso en el que se vieron involucrados más de 120 voluntarios.

Crónica del Domingo 11 de Agosto

Por Ana Lí­a Turi Gargano, 15 de agosto de 2013.

La experiencia como acompaí±ante cí­vico fue algo sin dudas muy particular. Desde mi lugar de ciudadana, si bien me encontré el domingo lejos de mi ciudad y esto me impidió ejercer mi derecho a votar, tuve la posibilidad de presenciar como observadora una de las fechas más importantes de este aí±o de democracia: las primarias abiertas simultáneas y obligatorias; con el plus de vivirlas en uno de los distritos más representativos de la Argentina: el conurbano bonaerense.

En la organización inicial se definió que el acompaí±amiento serí­a llevado a cabo por dos personas en cada escuela designada en el ámbito del GBA. A mi compaí±era y a mi nos fue asignada una escuela en zona sur para asistir como acompaí±antes, especí­ficamente en la zona de Lanús. Llegamos a la Escuela para las 9 am, luego de un viaje desde Capital y un paseo por la Comisarí­a para explicar nuestra incapacidad de votar debido a la distancia a nuestras respectivas provincias. El barrio era muy tranquilo, habitado en gran medida por adultos y mayores. La escuela, ubicada en las cercaní­as del Estadio de Lanús, contaba con la presencia de un titular de la Armada (según nos mencionaron al pasar) y de la directora de la escuela, una seí±ora con excelente predisposición para recibirnos.

Se presentaron en un principio ciertos conflictos en torno a nuestra permanencia en el establecimiento, conflictos que derivaron de la escasa comunicación entre partes (el oficial de la Armada desconocí­a si nuestra presencia era legal y no habí­a sido notificado previamente de la autorización que recibimos desde el Tribunal Electoral). El desconocimiento acerca de la existencia de la figura de los acompaí±antes cí­vicos nos pareció algo generalizado durante el transcurso del dí­a, muchas personas entrevistadas nos confundí­an con encuestadores de boca de urnas o con fiscales partidarios.

En términos de transparencia electoral, un aspecto a destacar en la experiencia vivida fue la buena predisposición de los asistentes al comicio, así­ como de quienes se encontraban en la escuela trabajando: tanto los presidentes de mesa como los fiscales. No fuimos testigos de ningún conflicto grave durante nuestra estadí­a. Sin embargo, sí­ existieron descontentos producto de las largas esperas por parte de los votantes, e incluso algunas discusiones vinculadas al traslado de la urna por la presencia de alguien incapacitado de acceder a la mesa. En este sentido, los procedimientos fueron respetados más allá de cualquier cuestionamiento. Finalmente, un aspecto que considero importante destacar es la escasa presencia de presidentes de mesa titulares en el desarrollo de los comicios. De los presidentes entrevistados, la mayorí­a resultaron ser suplentes avisados con relativa (y poquisima) anticipación.

En relación a los cambios introducidos para estas elecciones, el uso del nuevo padrón por parte de los presidente de mesa no resultó del todo dificultoso. Las variaciones más importantes que derivaron del nuevo padrón fueron en términos de tiempo ocupado por persona votante, lo cual derivó posiblemente en mayores tiempos de espera. Más allá de eso, en los padrones aparecí­a toda la información claramente indicada, haciendo que los pasos a seguir fueran realmente simples.

En conclusión, me es posible afirmar que el sistema de acompaí±amiento cí­vico es algo que resulta sumamente útil a los fines de la democracia en paí­ses como Argentina. Conscientemente de los cambios que se estructuran dí­a a dí­a en los procesos polí­ticos a nivel local (cambios que resultan muchas veces necesarios, debido a la transformación estructural de la vida cotidiana en base a la aparición de nuevos métodos, nuevas tecnologí­as, nuevas formas de acceso y de cambio), afirmar la transparencia electoral aparece como un desafí­o no utópico sino posible y creo que ello refleja un avance sustancial en el desarrollo de una democracia plena.

—————————————————————————————————————————————————–

Me gustarí­a invitar a todos los interesados a informarse acerca de estos procesos en el Registro de Entidades de Acompaí±amiento Cí­vico y a conocer los informes realizados por Poder Ciudadano y por CIPPEC en torno a las elecciones de 2011, primera ocasión en las que el acompaí±amiento cí­vico se llevó a cabo.

 

Otros Links de Interés:

 Qué es el Acompaí±amiento Cí­vico (Prezi)

 Registro de Entidades para Acompaí±amiento Cí­vico en 2013: Interesados en participar del acompaí±amiento deberán dirigirse a estas organizaciones para solicitar información.

 Observatorio Polí­tico Electoral de ACEP: La importancia para la Democracia del Acompaí±amiento Cí­vico y la Observación de los Procesos Electorales

 Mapa del Delito Electoral – Argentina 2013

 

Deja una respuesta

*