UNEN: campaña en la ciudad, encuestas y desafío de las primarias

9206008892_9390916353_oEste fin de semana, los candidatos del frente UNEN recorrieron varios barrios de la ciudad de Buenos Aires, Belgrano y San Telmo en particular. Solanas señaló que “nuestra lista ofrece una verdadera garantía de constitucionalidad porque junto a Carrió venimos luchando hace 20 años contra la corrupción”.

Según una encuesta, en Capital, los candidatos UNEN para Senadores estarían en segunda o tercera posición (depende de quien encabeza la lista), tras la candidata PRO. Para Diputados, la candidata con mayor intención de voto es Lilita Carrió, de UNEN

Lo que está en juego primero será entonces las PASO de agosto, que representan para UNEN un desafío político y electoral: como asegurar la unidad aunque destacándose de sus rivales internos?

Crédito Foto: Noelia Pirsic

 

Solanas con los vecinos del barrio de Belgrano

Redacción InfoSUR / Info SUR / 6 Julio 2013

El candidato a Senador por la Coalición Sur dialogó con los vecinos en el barrio de Belgrano. Mirá el video.

Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional y candidato a senador nacional por Coalición Sur, realizó una caminata por el barrio de Belgrano, junto a sus compañeros de lista: Fernanda Reyes, Roy Cortina, Alcira Argumedo, Julio Raffo, Fernando Sanchez, Mario Mazzitelli, Hernán Arce y Rocío Sanchez Andía.

Solanas y lo demás candidato de Coalición Sur partieron desde Cabildo y Juramento y recorrieron la feria de artesanías de la plaza Joaquín Sánchez, dialogando con vecinos y puesteros.

“Nos propusimos recorrer todos los barrios para transmitir nuestra propuesta y escuchar a los vecinos. Somos el espacio que le ganará la ciudad a los dos gobiernos”, manifestó Solanas.

En el mismo sentido, Reyes expresó “desde Coalición Sur vamos a llevar al Congreso leyes anticorrupción, la reforma impositiva, el 82 por ciento para los jubilados y una decidida defensa de nuestros recursos naturales”.

Por su parte, Cortina dijo que “le ofrecemos a la gente una propuesta ganadora y superadora. La mejor expresión para ganar la ciudad es la fórmula Solanas-Carrió”.

Para finalizar, Solanas “nuestra lista ofrece una verdadera garantía de constitucionalidad porque junto a Carrió venimos luchando hace 20 años contra la corrupción”.

Solanas y Carrió en San Telmo
Redacción InfoSUR / Info SUR / 7 Julio 2013

Los candidatos a Senador Nacional, Fernando “Pino” Solanas y a diputada, Elisa Carrió por la Coalición Sur en UNEN, recorrieron el barrio de San Telmo.

Los candidatos a Senador Nacional, Fernando “Pino” Solanas y a diputada, Elisa Carrió por la Coalición Sur en UNEN, recorrieron el barrio de San Telmo, juntos a sus compañeros de lista: Fernanda Reyes, Roy Cortina, Alcira Argumedo, Julio Raffo, Fernando Sánchez, Mario Mazzitelli, y Hernán Arce.
Solanas y Carrió dialogaron con los vecinos y puesteros de la tradicional Feria de San Telmo, escuchando sus propuestas y reclamos.

En Unen, se pisan los talones

Clarín / 7 Julio 2013

Los candidatos del espacio de centroizquierda se enfrentarán en las primarias más atractivas de la Ciudad.

Ricardo Gil Lavedra, Alfonso Prat Gay y Victoria Donda, del espacio Juntos, estuvieron en Flores. Fernando “Pino” Solanas, Fernanda Reyes y Roy Cortina, de Coalición Sur, recorrieron la zona de Cabildo y Juramento. Y Rodolfo Terragno, y Martín Lousteau, de SUMA+, visitaron el Barrio Chino. Todos ellos, que ahora se pisan los talones en los barrios porteños, protagonizarán el 11 de agosto el duelo más atractivo de las primarias en la Ciudad, por el Frente Unen.

Gil Lavedra, Prat Gay y Donda conversaron con los vecinos de Flores sobre sus propuestas para los jubilados y el 82 por ciento móvil. Hoy, recorrerán la Feria “Caminos y Sabores”, que se realiza en el Predio de la Rural de Palermo.

En Belgrano, Solanas señaló que “nuestra lista ofrece una verdadera garantía de constitucionalidad porque junto a Carrió venimos luchando hace 20 años contra la corrupción”. “Desde Coalición Sur vamos a llevar al congreso leyes anticorrupción, la reforma impositiva, el 82 por ciento para los jubilados y una decidida defensa de nuestros recursos naturales”, agregó Reyes. Hoy, con la presencia de Carrió, los candidatos estarán en San Telmo.

Terragno y Lousteau también eligieron la zona de Belgrano. De hecho, cuando caminaban hacia el Barrio Chino se cruzaron de casualidad con Solanas y Cortina. Se saludaron con cordialidad.

“La gente quiere hoy dos cosas: una es llegar a casa; la otra es llegar a fin de mes. Para que llegue a casa, tenemos que terminar con la inseguridad y darle buen transporte. Para que llegue a fin de mes, tenemos que terminar con la inflación y darle buenos sueldos. Eso es lo que vamos a hacer desde el Congreso”, sostuvo Terragno.

Lousteau señaló “el Gobierno no puede arrogarse el éxito del crecimiento y deslindar la responsabilidad de la inflación”.

La oposición le saca ventaja al kirchnerismo en los cuatro distritos clave

Clarín / 7 Julio 2013

Las primeras encuestas le dan 10 puntos de ventaja a Massa sobre Insaurralde. En Capital, lideran Michetti y Carrió. Y en Santa Fe y Córdoba, los candidatos K están muy lejos de Binner y Schiaretti.

Antes de que el viernes arranque oficialmente la campaña para las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO) de agosto, las primeras encuestas muestran a la oposición en clara ventaja frente al kirchnerismo en los cuatro mayores distritos electorales del país: la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En Provincia, distrito clave en todas las elecciones, una encuesta de Management & Fit muestra al intendente de Tigre, Sergio Massa, con una intención de voto del 35,1% y más de 10 puntos de ventaja sobre su par de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde (25,2%). En ese sondeo, Francisco de Narváez se ubica tercero (con una intención de voto del 16,2%) y Margarita Stolbizer, cuarta (13,9%).

El panorama es algo más complejo en Capital Federal, donde además de diputados nacionales se eligen también senadores y, a diferencia de lo que ocurre en provincia, las PASO sí van a decidir los candidatos de por lo menos una de las fuerzas que pretende disputar el liderazgo en las elecciones de octubre y en donde la intención de voto de cada candidato y su proyección varía según el resultado que tengan las PASO en la interna de UNEN.

En Capital, Management & Fit ubica a la candidata a senadora del PRO, Gabriela Michetti, como la candidata con mejor imagen positiva (47,4%), con un piso de intención de voto que ronda el 35%, muy por delante de los alrededor de 20 puntos del candidato K Daniel Filmus, quien a su vez supera a los candidato de UNEN Alfonso Prat Gay y Rodolfo Terragno pero podría quedarse sin banca si el que compite por esa alianza de centro es Pino Solanas. Para Diputados, la candidata con mayor intención de voto es Lilita Carrió (UNEN, 29,2%), por delante de Sergio Bergman (PRO, 20%) y Juan Cabandié (FPV, 15%); si el candidato de UNEN fuera Martín Lousteau, quedaría prácticamente empatado con el PRO; y si fuera Ricardo Gil Lavedra, Bergman se ubicaría primero y el FPV tendría un virtual empate con la alianza de centro.

Las encuestas prevén una situación aún más complicada para el Frente para la Victoria en Córdoba y Santa Fe.

En Córdoba, en todos los escenarios lidera Juan Schiaretti, con el apoyo del gobernador José Manuel de la Sota y una intención de voto de entre el 25,5% y el 28,5%. La UCR queda segunda en el sondeo, con 20,5%, si el candidato es Oscar Aguad, todavía con clara ventaja frente a la kirchnerista Carolina Scotto y Héctor Baldassi (PRO).

También en Santa Fe el kirchnerismo aparece a priori en un tercer puesto: la fórmula del Frente Cívico y Social del socialista Hermes Binner y el radical Mario Barletta tiene una intención de voto del 50,1% y la lista Santa Fe Nos Une, del humorista macrista Miguel Del Sel, está hoy por hoy segunda con el 17%, ligeramente por delante de la del FPV que encabeza Jorge Obeid.

Moderan el discurso en UNEN con la vista más allá de agosto
Laura Serra / LA NACION / 7 Julio 2013Tras la interna, los candidatos a diputado del frente compartirán una nómina conjuntaLas primarias del 11 de agosto someterán a los candidatos del frente porteño UNEN a un doble desafío: intentar ganar, pero sin críticas duras ni golpes bajos hacia los rivales internos. Será, por ello, una campaña inédita en un proselitismo acostumbrado a las chicanas y a las acusaciones cruzadas entre las fuerzas políticas.Esta actitud de “civilidad electoral” dentro de UNEN no es por altruismo, sino que responde a una cuestión táctica de sentido común: todos deberán convivir después de las elecciones internas, y difícilmente el electorado los encuentre creíbles si en la carrera hacia los comicios del 11 de agosto se lanzan misiles entre ellos.

No sólo eso: los distintos candidatos a diputado nacional de las cuatro listas que componen el frente deberán entremezclarse después de las primarias en una única nómina, que es la que se presentará en las elecciones generales de octubre.

Para explicarlo en términos más sencillos: es probable que en la lista final del Frente UNEN se combinen Elisa Carrió (Coalición Sur), con Ricardo Gil Lavedra (Juntos), Martín Lousteau (Sumá Más) y, por qué no, Leandro Illia (Presidente Illia) si todos ellos superan el piso del 22% de los votos que coseche la alianza en las primarias.

En la semana que pasó, Gil Lavedra y Alfonso Prat-Gay prometieron que la unidad del frente seguirá después de las elecciones y se reflejará en el Congreso. “Tenemos una propuesta legislativa común y luego de octubre vamos a continuar juntos”, prometió el actual jefe del bloque de diputados de la UCR.

EL PISO DEL 22 POR CIENTO

En efecto, cuando se constituyó ese frente electoral en mayo pasado, los cuatro sectores internos dispusieron que su lista definitiva de diputados nacionales se integrará sólo con aquellas listas de candidatos que superen aquel piso del 22% de los votos obtenidos por UNEN. También se acordó que el orden de los postulantes se definiría según el sistema proporcional D’Hont.

“Es el ciudadano el que ordenará la lista de diputados con su voto. Según como sea su elección, será la impronta que tendrá este frente UNEN”, explicó a LA NACION el precandidato a diputado nacional Fernando Sánchez (Coalición Sur).

En cambio, la situación será distinta en lo que respecta a los senadores nacionales. Allí no hay combinaciones que valgan: la lista que resulte ganadora en las primarias será la que impondrá los candidatos en la nómina que presentará UNEN en las elecciones de octubre. Para este caso, las primarias serán definitorias.

Por esa razón, cada sector buscó llevar sus candidatos más atractivos electoralmente a la disputa interna.

Como precandidatos a senadores competirán Fernando “Pino” Solanas y Fernanda Reyes (Coalición Sur); Alfonso Prat-Gay y Victoria Donda (Juntos); Rodolfo Terragno y Mabel Bianco (Sumá Más) y César Wehbe junto a Claudia Guebel (Presidente Illia). Sólo uno de estos cuatro binomios sobrevivirá después de las primarias.

Mientras tanto, en la competencia por una banca en la Cámara de Diputados figuran Carrió y Sánchez (Coalición Sur); Gil Lavedra y Humberto Tumini (Juntos); Lousteau y Adrián Ramos (Sumá Más), e Illia junto a Lucía Alberti (Presidente Illia).

En la Capital se elegirán 12 diputados nacionales y tres senadores en las elecciones de octubre. En el frente UNEN se ilusionan con superar la barrera de los 30 puntos; si es así, obtendrían unos cinco escaños en la Cámara baja y desplazarían, en el Senado, al candidato kirchnerista a renovar su banca, Daniel Filmus.

Pero la centroizquierda porteña quiere ir por más y se ilusiona con destronar, también, a Pro en la Capital para adjudicarse las dos bancas por la mayoría en el Senado.

Confían, para ello, en el empuje electoral que les brinde las primarias de agosto. Aunque, para lograr esa misión, saben que deberán ahogar las críticas internas para mostrarse como un frente cohesionado y sin flancos débiles.

Pese a la firme alternativa de que después terminen compartiendo la lista definitiva, los precandidatos del frente UNEN acordaron participar de debates públicos televisivos antes de las primarias de agosto.

Según se informó, el próximo miércoles 24 será el turno de los precandidatos a senadores, mientras que una semana después debatirán los postulantes a la Cámara de Diputados.