Salta Voto Joven: 22 mil jóvenes habilitados para votar en las PASO

04--vota-tu-voto-vale-sub-18

El voto Joven debutará en las próximas PASO.  En Salta unos 22 mil jóvenes de entre 16 y 17 años están habilitados para ejercer su derecho al voto optativo, consagrado a través de la sanción de la ley nacional 26.774.

 

Voto joven en Salta: 22.600 figuran en el padrón

Diario El Tribuno

Lunes 1 de Julio de 2013

 

Un total de 22.600 jóvenes de entre 16 y 18 años figuran en el padrón del distrito Salta y están en condiciones de debutar electoralmente en las primarias que se realizarán el 11 de agosto próximo.

La cantidad final sobre la nueva franja de electores en el distrito electoral salteño fue confirmada desde la Secretaría Electoral Federal, a cargo de Adolfo Araoz Figueroa.

A fines de abril se conoció que unos 22 mil jóvenes de entre 16 y 17 años cumplieron con la actualización de sus documentos de identidad.

El derecho a votar a partir de los 16 años, en forma optativa, fue consagrado a través de la sanción de la ley nacional 26.774.

En esta ley, que fue aprobada por el Congreso nacional en octubre de 2012, se establece que los argentinos que hubiesen cumplido la edad de dieciséis años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República.

No obstante, para el nuevo sector se utiliza el criterio que ya contempla a las personas mayores de 70 años.

Es decir que no regirán las sanciones que la ley determina para el resto de los ciudadanos que no cumplan con la obligación de acudir a emitir el sufragio.

Los jóvenes que ahora figuran en el padrón son aquellos que tramitaron la actualización del Documento Nacional de Identidad después de los 14 años.

El plazo para ese trámite finalizó el 30 de abril pasado.

Los que cumplieron con la actualización del DNI, tienen registrados los datos de identificación que establece el Código Electoral y la Justicia Nacional Electoral los ingresó en el padrón electoral.

A través de encuestas que se realizaron en Salta mientras se debatía en el Congreso el agregado del sector de los 16 años a la ley de ciudadanía, numerosos jóvenes de la Capital salteña y del interior manifestaron desinterés. Una gran mayoría respondió que no tenían interés en votar por la falta de conocimiento sobre política.