Reflexiones sobre la Experiencia del Partido de la Red (Desayuno Fundación CiGob – Miércoles 17 de julio)

525072_434444559963827_466721350_a

El pasado miércoles 17 de julio se llevó a cabo el evento denominado La experiencia del Partido de la Red, enmarcado en el Ciclo de Desayunos de la Fundación CiGob. Los expositores fueron Pia Mancini y Agustín Frizzera, pares del partido, cuya charla nos guió a partir de los albores de las nuevas formas de participación inauguradas por la imprenta, hasta las problemáticas y desafíos que al día de hoy surgen cuando se habla de participación política a través de internet.

La exposición desarrollada giró en torno a los cambios que se han producido en los últimos años en el acceso a la información a partir de la utilización de nuevas tecnologías en el espacio político. Resultó una presentación muy fundada en aspectos técnicos, mientras que no se destacaron tendencias ideológicas marcadas en el partido. Con su lema “Vota ideas, no personas”, la propuesta implica la habilitación de una plataforma online en la cual cada ciudadano de la Capital Federal podrá participar creando sus propios proyectos o debatiendo proyectos de otras personas. El representante del Partido de la Red en la Legislatura porteña será el encargado de incluir en ella las propuestas esbozadas en dicha plataforma.

En este sentido, Agustín enfatizó la importancia de bajar los costos de la participación en particular considerando al ciudadano medio de la ciudad, quien probablemente se encuentre interesado en participar activamente de la actividad política que le toca de cerca; si bien no posee el tiempo o la iniciativa para atravesar todo el proceso que hoy por hoy requiere esa participación activa.

Algunas dudas que surgieron durante la charla, de la mano de algunos oyentes:

– acerca del financiamiento del partido y la capacitación de sus legisladores para enfrentar su actividad en el cargo;

– acerca de los mecanismos de control y/o rendición de cuentas desarrollados entre la plataforma y la conducta del representante en la legislatura;

– acerca del rol del representante como intermediario y conductor político de la ciudadanía;

– acerca de la protección de las minorías;

– acerca de la difusión y capacitación de los ciudadanos para la correcta utilización de la plataforma.

Si bien las dudas fueron planteadas y respondidas con certeza por parte de los expositores, consideraciones de espacio y tiempo impidieron el desarrollo de un debate más profundo que podría haber durado varias horas.

La propuesta del Partido de la Red resulta sin duda alguna innovadora y en este sentido, yendo un poco más allá de dudas y misterios en torno a la cuestión, creo que es importante destacar la iniciativa de sus impulsores al proponer este nuevo sistema.

Volviendo a términos históricos y en palabras de Pía Mancini, “internet es a la política actual lo que la imprenta fue al feudalismo”. Si se considera de este modo, resulta sensato pensar en la importancia de adaptarse al uso de los nuevos sistemas de información para la participación. Los integrantes de este partido han tomado la iniciativa para plantear una posible forma de hacerlo, y la acercarán a los votantes de la ciudad en las elecciones legislativas 2013.

 

Los invitamos a ver la presentación del Partido de la Red en CiGob el miércoles 17 accediendo al Video de la Presentación y a la Presentación Multimedia Partido de la Red.

Video de la Presentación

Presentación Multimedia Partido de la Red