Mendoza: el precandidato del MST nos

mstEn esta entrevista, Gerardo Uceda, precandidato del MST mendocino, nos cuenta sobre sus propuesta para luchar contra la inflación y hacer frente a la crisis económica. Como también nos ofrece sus opiniones sobre la Coparticipación Federal y el gobierno nacional.

Gerardo Uceda: “El kirchnerismo ajusta a través de la inflación y Ganancias”

Los Andes – 21 de julio de 2013

-¿Cuál es la principal propuesta que hará en el Congreso?

-Nuestras principales propuestas están en luchar contra la inflación y enfrentar la crisis económica. Nosotros estamos proponiendo una ley de aumento de emergencia de los salarios, jubilaciones y planes al nivel de la canasta familiar, actualizados por la inflación real. Y la eliminación del IVA a los productos de primera necesidad. Acompañado de otras propuestas de reforma tributaria, con aumento progresivo a las grandes ganancias, como las de las 50 empresas que en Mendoza concentran el 40% del PBG.

-¿Tiene alguna estrategia para modificar la Coparticipación Federal? ¿Cuál?

-De manera inmediata hay que exigir que el Estado reintegre todo lo adeudado a las provincias en estos años, ya que concentra el 70% de los ingresos provinciales, pero bajo control social para que esos recursos vayan efectivamente a solucionar los problemas de los trabajadores y el pueblo. En Mendoza eso significa 15 mil millones anuales, de los cuales recibimos solo $ 5 mil millones. En este sentido, proponemos unirnos con todas las provincias para defender entre todos los derechos de las mismas.

-¿Qué leyes impulsadas por el kirchnerismo le parecen bien? ¿Cuáles no?

-En realidad tenemos una visión muy crítica de todas las leyes que se han impulsado en esta década, la gran mayoría directamente antipopulares y reaccionarias, y otras se trataba de propuestas engañosas, supuestamente progresistas como la Ley de Medios, que en vez de facilitar el ingreso de ONGs, organizaciones barriales o políticas, termina en una lucha contra su otrora aliado Grupo Clarín, para imponer un monopolio adicto al gobierno.

Lo mismo podemos decir de todas las supuestas estatizaciones, que apelando al sentimiento en tal sentido de la población, en realidad escondían el salvataje a grupos que fundieron las empresas, como pasó con Aerolíneas, o para hacer negociados, entregas y reprivatizaciones, como ahora queda patente con el acuerdo-entrega de YPF-Chevron.

-¿Cuales son las mejores medidas del gobierno de Cristina?

-Ya mencioné nuestra posición de enfrentamiento consecuente con el gobierno K y todas sus medidas que siempre han apoyado a los grupos más concentrados del poder y los empresarios amigos, como Lázaro Báez, Cristóbal López, los Cirigliano (Mario y Claudio, dueños del grupo Plaza y el Holding Cometrans) y las grandes mineras y pulpos sojeros, y nunca han beneficiado a los sectores más desprotegidos.

Si uno tuviese que reconocerles algún valor es haber sabido leer las lecciones del argentinazo, cambiar su propia historia y adueñarse de las banderas de los DDHH; y aprovechar el “rebote económico” post 2001 para otorgar algunas concesiones justas, como planes sociales, asignación universal por hijo, la forzada estatización de las usureras AFJPs, etc., pero siempre de manera retaceada, insuficiente y manejadas con un carácter clientelar.

-¿Con cuál medida del Gobierno no está de acuerdo?

-Prácticamente con todas. Sin dudas, lo característico es su política de ajuste permanente a través de la inflación y el impuesto al salario.

-¿Quién sería su candidato a presidente?

-Creemos que lo principal no son las candidaturas. Tenemos propuestas claras, como Alejandro Bodart o Vilma Ripoll.