Mendoza: el precandidato del FAP nos presenta algunas de sus propuestas

FAP En esta entrevista, Alberto Montbrun, precandidato del FAP mendocino, nos presenta sus propuestas principales: el 82% móvil para los jubilados, la reforma tributaria, un nuevo régimen penal de menores. Asimismo presenta su estrategia para modificar la Coparticipación Federal ypor último, nos ofrece su visión sobre el gobierno nacional.

Alberto Montbrun: “No se cambió la estructura productiva ni la económica”

Los Andes – 21 de julio de 2013

– ¿Cuál es la principal propuesta que hará en el Congreso?

-Las propuestas que sostendré en el Congreso son las del Programa del FAP, entre otras, la garantí­a del 82% móvil para nuestros jubilados; una reforma tributaria equitativa y solidaria que deje de cargar sobre los trabajadores el costo fiscal del Estado, lo haremos a través de la eliminación del IVA en los bienes de primera necesidad, la elevación del mí­nimo no imponible del impuesto a las Ganancias y la nueva tributación sobre la renta y la intermediación financiera, los casinos y las ganancias de la megaminerí­a.

Otra propuesta es la tipificación de la telefoní­a móvil como servicio público, que implicará un marco regulatorio de la actividad y la participación de los usuarios en la gestión del sistema. También impulsamos un nuevo régimen penal de menores que reemplace la vieja e inservible ley 22.278 y un nuevo modelo de justicia restaurativa para descomprimir la carga judicial actual.

-¿Tiene alguna estrategia para modificar la Coparticipación Federal? ¿Cuál?

-Sí­, tenemos una estrategia. La misma no es una tarea de un solo hombre, se necesita de un equipo que acompaí±e para llevarla a cabo, se necesita de un frente opositor y creo que el más adecuado es el FAP, que es el frente opositor mayoritario en el Congreso.

Para el FAP el cumplimiento pleno del mandato constitucional del artí­culo 75 inciso 2 es el objetivo. Implica varios temas: sacar a las provincias de los Pactos Fiscales Federales; redefinir la coparticipación primaria al menos al nivel de la ley 23.548; rediscutir los impuestos internos al consumo y establecer criterios objetivos y flexibles de reparto, ponderando población, necesidades básicas insatisfechas y eficiencia en el gasto público.

-¿Qué leyes impulsadas por el kirchnerismo le parecen bien? ¿Cuáles no?

-Apoyamos absolutamente la estatización de los fondos de las AFJP, pero rechazamos la utilización de la caja de la Anses para pagar gasto público; apoyamos la Ley de Medios y reclamamos su aplicación real, ya que el gobierno la viola al partidizar los canales estatales; por supuesto, apoyamos la ley de matrimonio igualitario, que el gobierno se adjudica pero es un proyecto del progresismo.

Rechazamos totalmente la reforma del Consejo de la Magistratura -en sus versiones 2007 y 2013-, la Ley de Restricción de Medidas Cautelares y la vergonzosa Ley Antiterrorista. ¡Las derogaremos a todas!

-¿Cuáles son las mejores medidas del gobierno de Cristina?

-Rechazo los planteos dicotómicos como el mejor o peor gobierno, el peor o mejor lí­der, la década ganada o la década perdida o la mejor o peor medida. En todo gobierno hay aciertos y errores, y la democracia es un proceso que se construye dí­a a dí­a. El kirchnerismo fue. La tarea es avanzar y no retroceder mediante el voto a conciencia, ya no basta con salir a las calles a quejarnos, la gente tiene que comenzar a votar diferente.

-¿Con cuál medida del Gobierno no está de acuerdo?

-No se cambió la estructura productiva ni la económica, sigue habiendo concentración de la riqueza en unos pocos, sigue habiendo porciones importantes de exclusión y marginalidad, hay redistribución de la renta sojera y presupuestaria.

Encima, tenemos inflación. Los monopolios siguen manejando la cadena productiva y de valor y lo que pagan 10 al productor se paga en el supermercado a 100. Nada se ha hecho en ese sentido y, además, los últimos dos aí±os han sido terribles. Se ha perdido la capacidad de reflexionar del gobierno, y es por ello que las personas deben tener en cuenta que la mejor manera de prosperar es a través del voto útil. Aquí­ es donde considero que es el FAP la mayor fuerza opositora capaz de lograr este avance.

-¿Cómo cree que se le puede ganar al kirchnerismo en las presidenciales? ¿Aceptarí­a ser parte de una alianza opositora? ¿Con quién sí­ y con quién no sellarí­a una alianza electoral?

-La lógica oficialismo/oposición está matando a la democracia. Me parece una locura que, en el marco democrático, se piense que los intereses partidarios pueden ser diferentes a los de los ciudadanos.

Nosotros accedemos a los cargos por los partidos polí­ticos, pero una vez diputado o senador se pasa a representar a la totalidad de los habitantes, somos representantes del pueblo y no de un partido. De todos modos, jamás harí­a alianzas con personas que se dan vuelta como un panqueque, que hoy están de un lado y maí±ana del otro y que tienen la caradurez de erigirse en guardianes de la ética y ni siquiera pueden justificar de qué viven. No son confiables.

-¿Quien serí­a su candidato a presidente?

-Sin lugar a dudas, Hermes Binner.

Deja una respuesta

*