Mendoza: Cruces entre Cobos e Iglesias

Crédito foto: Santiago Trusso5596120874_1dabc4e807-150x150

 

Cobos vs. Iglesias: una disputa que tiene alterada a la UCR mendocina

Laura Serra

La Nación – 7 de julio de 2013

Los dos ex gobernadores se enfrentarán en una dura interna en agosto; ambos se acusan mutuamente de ser funcionales al Gobierno

Si Roberto Iglesias pudiera retroceder en el tiempo, seguramente no volverí­a a abrirle las puertas de la gobernación de Mendoza a quien entronizó como su sucesor: Julio Cobos. Nunca imaginó que este ingeniero de perfil técnico y tono monocorde, en quien entrevé a un lobo disfrazado de cordero, lo desplazarí­a de su sitial de hombre fuerte de la UCR mendocina. Los rencores se acumularon durante demasiados aí±os. Ahora, para Iglesias, es su tiempo de revancha.

«Cobos es un oportunista sin escrúpulos. Lo hice gobernador y se pasó al bando kirchnerista», disparó este mendocino de rostro adusto y sonrisa difí­cil que sabe hincar donde más duele: en el pasado kirchnerista del ex vicepresidente.

Iglesias se ha propuesto hacerle la campaí±a difí­cil a quien fuera su hijo polí­tico, favorito en todas las encuestas para acceder a una banca en la Cámara de Diputados. Desoyó las súplicas y las amenazas de la UCR nacional, encolumnada detrás de Cobos, y lanzó su candidatura al mismo cargo aunque por fuera del partido -toda una herejí­a para los «boinas blancas»- con el propósito de rebanarle a Cobos la mayor tajada posible del electorado opositor.

La pelea está lanzada. En los últimos dí­as, los principales centros urbanos de Mendoza amanecieron inundados de afiches con el rostro de Iglesias. No pocos malpensados en el radicalismo sospechan de una mano negra kirchnerista siempre dispuesta a cooperar a quien enfrente a su peor adversario. «Es sugestivo -ironiza Cobos-, pero Iglesias busca lo mismo que el kirchnerismo: hundirme. Por eso su candidatura es funcional al Gobierno.»

¿Cuánto daí±o le provocará Iglesias a la cosecha electoral de Cobos? «Pese a todos los esfuerzos que hace el gobierno nacional, la boleta de la UCR va a ganar en Mendoza, y por amplio margen», asevera el senador Ernesto Sanz, el mejor aliado táctico del ex vicepresidente, al menos por ahora. Sanz, como Cobos, guardan aspiraciones presidenciales y, quien sabe, tal vez en poco tiempo más el senador se ubique en el lado del ring que hoy ocupa Iglesias. Pero esa será otra historia.

Iglesias dice no entender cómo la dirigencia radical puede apoyar a Cobos. «Es lamentable», dispara sin piedad. Insiste en recordar el pasado kirchnerista de Cobos, cuando impulsó la fuga de un sector del partido hacia el redil del Gobierno, provocando una de sus peores sangrí­as. Aquello marcó a fuego a varios dirigentes, entre ellos al siempre polémico intendente de la capital mendocina, Ví­ctor «Viti» Fayad, tercero en la lista de Iglesias.

«Nos dicen que somos funcionales al Gobierno. ¿Qué hay más funcional que haberla hecho presidenta a Cristina Kirchner?», asesta el intendente. Acto seguido siembra en las mentes radicales la peor de las dudas cuando acicatea, sin inocencia: «Â¿Qué nos garantiza que Cobos no va a volver a claudicar? Si él mismo se encargó de promocionar la reunión que tuvo con (Daniel) Scioli a fin del aí±o pasado…». El ex gobernador y vicepresidente endurece su tono de voz cuando les responde a sus ahora ex compaí±eros de ruta.

«Â¡Son todas excusas! -exclama-. Ahora Iglesias se acuerda de mi pasado de vicepresidente, pero eso no pareció importarle en 2011, cuando me pidió que lo acompaí±ara como candidato a gobernador. Y recorrimos toda la provincia juntos».

Enseguida Cobos retoma su tono de calma. Fiel a su estrategia de campaí±a, busca minimizar la polémica pero, en el fondo, la situación le hace hervir la sangre. «La actitud de Iglesias no le hace mal a Cobos, sino al radicalismo. í‰l es un ingrato», lanzó.

La pelea entre Cobos e Iglesias va más allá de una banca en el Congreso: los enfrenta un pasado cargado de rencores mutuos en el que la cuestión personal difí­cilmente esté ausente. Pero como siempre sucede en polí­tica, hoy se pelean en el ring pero maí±ana… quien sabe.

CENTROIZQUIERDA DE CAMPAí‘A

Los candidatos, de recorrida y en busca de votos

Denuncia de disfraz: Margarita Stolbizer (FPDS) atacó, sin nombrarlo, a Sergio Massa. «Hay quienes se disfrazan de opositores, pero cuando sean elegidos van a votar con el oficialismo», lanzó
En el Barrio Chino: «Tenemos que terminar con la inseguridad y darle buen transporte a la gente, terminar con la inflación y darle buenos sueldos», dijo el candidato a senador Rodolfo Terragno (SUMA+)
Por el 82% móvil: Los candidatos a senadores Alfonso Prat-Gay y Victoria Donda, y a diputados Ricardo Gil Lavedra y Humberto Tumini (Juntos) se comprometieron ayer a debatir el 82 % móvil en el Congreso
Contra Ganancias: En una visita a los afectados por las inundaciones en Corrientes, Elisa Carrió (Coalición Sur) reclamó al Gobierno que «baje impuestos injustos, como Ganancias, «para terminar con el saqueo»
Pino, confiado: De recorrida por Belgrano, el candidato a senador Fernando «Pino» Solanas (Coalición Sur) dijo que su fuerza va a ganar en Capital porque «es la única que es una verdadera garantí­a de constitucionalidad»

Deja una respuesta

*