Mendoza: conflictos internos en el PD por la alianza con el PRO

presentacion-union-pd-pro (1)Eduardo Difonso, precandidato del PD, cuestionó la alianza que el partido realizó con el PRO y el aporte que este último podrí­a hacer a la provincia.

Lí­o en el PD: Difonso salió a cuestionar la alianza con el Pro

Los Andes – 6 de julio de 2013
El precandidato a diputado dudó del aporte electoral de la fuerza de Macri y consideró que los demócratas están perdiendo identidad. Apuntó a Rosales y Battagión. Respuesta en masa.

«Estamos rifando al partido y estamos perdiendo identidad. Parece que todos los colectivos nos vienen bien. En los últimos aí±os hemos apostado a presidente por Alsogaray, López Murphy, Lavagna, Rodrí­guez Saá, Carrió y ahora Macri», se quejó Eduardo Difonso, precandidato a diputado nacional del sector Identidad Demócrata.

«No podemos apresurarnos a definir lo que debemos hacer en 2015 cuando recién estamos por transitar una elección de medio tiempo. Nos venimos escondiendo en los frentes y no sabemos cuánto pesamos ni cuánto valemos por nosotros mismos. Además ¿cuánto puede aportar el Pro en Mendoza?», se preguntó Difonso.

Las declaraciones se produjeron a pocas horas del paso por Mendoza de la vicejefa del gobierno porteí±o y enviada de Mauricio Macri, Marí­a Eugenia Vidal y mientras en San Juan se estaba desarrollando un encuentro nacional del Pro al que asistieron los otros dos precandidatos del PD: Luis Rosales y Carlos Aguinaga.

Ambos compiten para encabezar la lista partidaria en octubre y su distanciamiento se amplió tras el diferente tratamiento de la vicejefa Vidal, que se mostró más cercana a Rosales que a Aguinaga. «En San Juan, el presidente de PRO, Humberto Schiavoni, me invitó a integrar la mesa del encuentro del consejo nacional del Pro como único dirigente extrapartidario», hizo notar Aguinaga, buscando recuperar posiciones. Y -en una referencia a Rosales sin nombrarlo- consideró «mezquina» la «maniobra de querer apropiarse del apoyo del Pro».

Tanto Rosales como Aguinaga y la mayorí­a de los dirigentes del PD defienden la alianza con el macrismo. «Fue decidida y votada por la convención como órgano constituyente», subraya el presidente del PD, Richard Battagión. Difonso también apuntó contra el mandamás partidario y pidió su renuncia ‘por incompatibilidad’ entre la presidencia del PD y la titularidad de Pensar, «la fundación de otro partido como es el Pro».

Battagión también replica: «La Fundación Pensar Mendoza no es de otro partido sino del PD y el Pro. No es una filial de Pensar Buenos Aires, que sí­ es del PRO», destaca. Aunque aclara que «no hay incompatibilidad (como dice Difonso) entre presidir Pensar Mendoza y el PD», adelanta que se alejará de la titularidad de la fundación para dedicar todo su tiempo al partido.

Otro round

Difonso fue especialmente duro con el precandidato Rosales: «No garantiza nada en el Congreso. Ya nos traicionó una vez cuando dejó la banca que alcanzó gracias al PD y se fue como subsecretario de Turismo del ‘Rolo’ Gabrielli (en los ´90). Para nosotros Rosales es un porteí±o más, que hace 15 aí±os no vive en Mendoza y que está sospechado de que su campaí±a a gobernador fue apoyada por el kirchnerismo».

Rosales responde que su paso por Turismo «hace veinte aí±os» fue «autorizado por el partido»» a diferencia de «las candidaturas de otros» (en referencia a Difonso). Subrayó que tiene «una sensación de paternidad» sobre la polí­tica provincial de Estado en materia de turismo «que hoy le aporta millones de pesos a Mendoza».

Los hermanos Jorge y Eduardo Difonso lideran la oposición interna en el Partido Demócrata y denuncian haber sido ‘discriminados’ por la conducción en las decisiones, aun luego de la reciente batalla interna electoral pareja entre ambos sectores en el tercer distrito. Su base de sustentación polí­tica es la intendencia de San Carlos, que encabeza Jorge.

Aun en medio de las réplicas y contrarréplicas, tanto Aguinaga como Rosales subrayaron la necesidad de «no entrar en la peleí­ta destructiva» porque ésta «hace que el kirchnerismo siga disfrutando de las divisiones ajenas». Battagión, por su parte, reafirmó que «la Unión PD-Pro está más firme que nunca» y -apuntando a Difonso- destacó que «resulta totalmente extemporáneo plantear un proyecto alternativo en pleno desarrollo de la compaí±a».

Deja una respuesta

*