Mendoza: Cassia y Rosales diferentes propuesta para hacer frente a la inseguridad

MENDOZA-240x3001La inseguridad marcó una clara lí­nea divisoria entre los precandidatos Cassia y Rosales. Mientras el primero postuló el uso de las armas, Rosales se inclina por la introducción de mejoras en el sistema judicial.

Cassia vs. Rosales: la inseguridad dividió las aguas

MDZOnline – 24 de julio de 2013

Los precandidatos a diputados nacionales, Luis Rosales (PD) y Danial Cassia (Compromiso Federal) debatieron en MDZ Radio. El foco se puso en la inseguridad, tópico que provocó disidencias entre ambos aspirantes al Congreso. Repasá la crónica del debate.

A pesar de sus esfuerzos por acercarse a los problemas de los mendocinos, el debate que protagonizaron los precandidatos a diputados nacionales, Daniel Cassia (Compromiso Federal) y Luis Rosales (PD), quedó anclado en la inseguridad, tópico que marcó la discrepancia y el derrotero de la discusión.

«Recomiendo que tengan armas». Las palabras de Cassia, levantaron, sin duda, la temperatura al reportaje público propuesto por MDZ Radio; mientras que, Rosales se inclinó por el cumplimiento de la ley y un «sistema judicial más justo».

El precandidato por el PD se mostró cercano al actual legislador Omar De Marchi y deslizó su preferencia por el partido que lidera Mauricio Macri, el PRO.

Asimismo, jamás se refirió a su principal contrincante, al interior de su partido, Carlos Aguinaga, casi como olvidándose que aún no es «el» candidato del PD, sino que debe, todaví­a, atravesar y ganar en las PASO.

Por su parte, Cassia es «el» candidato por Compromiso Federal y al preguntársele por sus referentes polí­ticos, no dudó en decir que se siente «cobijado» por los hermanos Rodrí­guez Saá.

Hay que decir que luego del percance que tuvo Alberto Montbrun (precandidato socialista por el FAP) con su «auto congelado»; esta vez, tanto Cassia como Rosales llegaron puntuales, acompaí±ados de asesores y con muchos papeles en sus manos.

En los primeros minutos del reportaje público, se mostraron afables con el público y entre sí­ y ambos coincidieron en decir que «no» les interesan las encuestas.

Aunque hubo esfuerzos por acercarse a los temas que interesan a los mendocinos -inflación, control de precios, salud, educación- el ritmo de la discusión lo puso Cassia al introducir su «caballito de batalla», su plan de «tolerancia cero» para con la problemática de inseguridad provincial y nacional.

Inseguridad: «Recomiendo el uso de armas»

El tema de la inseguridad levantó la temperatura al debate. Mientras que Cassia se inclinó por el uso de armas; Rosales, se mostró más moderado y puso énfasis en la necesidad de un «sistema judicial más justo».

A propósito, adelantó que una de sus propuestas tiene que ver con promulgar una ley de asistencia a las ví­ctimas de delito que permita la creación de un programa integral de atención a las ví­ctimas de delito, seí±aló el precandidato que dijo sentirse «cobijado» por los hermanos Rodrí­guez Saá.

«No porto arma, fui al Liceo Militar, tiré varias veces y no creo ni en la pena de muerte y no me parece que sea lo más conveniente. Considero que debe bregarse por la vigencia de la ley, una policí­a fuerte, un sistema judicial eficiente y judicial aunque parece una incongruencia, pero me parece que debiera haber un sistema judicial más justo», indicó Rosales.

¿Cuánto ganan los precandidatos en sus trabajos actuales?

Por su parte, Rosales, luego de indicar que gana menos de 10 mil pesos por mes, se sintió animado por el número que lanzó Cassia y postuló que tiene otros trabajos.

«Escribí­ un libro del papa Francisco -su biografí­a- por lo que he cobrado un adelanto de parte de la editorial que me da cierto respiro. Además tengo dos cátedras, una en la Universidad de La Matanza y otra en la Universidad de San Salvador, aunque estoy de licencia sin goce de haberes por participar en polí­tica como precandidato», precisó Rosales aunque sin largar un número.

Las propuestas

Cassia:

  • Reforma integral del Código Penal: «La impronta que se le está imprimiendo al Código Penal tiene una tendencia abolicionista, suprime penas e incorpora penas alternativas que no son penas».
  • Ley de Ejecución de la Pena.
  • Modificar la Ley de Seguridad Interior: «Ni Cobos, ni Jaque, ni Pérez aplican la ley de Seguridad Interior».

Rosales:

  • Evitar la rereelección de CFK:»De llegar al Congreso de la Nación, estaremos atento ante cualquier intento de reforma de la Constitución Nacional para lograr la rereelección de Cristina Fernández de Kirchner». Según dijo Rosales, «esto no pueden garantizarlos otros partidos como el de Fayad o el de Cobos».
  • Revisar todas las leyes que el kirchnerismo aprobó «apresuradamente». En este punto, Rosales se refirió a las democratizaciones K que las llamó, más bien, «kirchnerizaciones».
  • Oxigenar las actividades productivas de la provincia.
  • Seguridad: «No coincidimos con Cassia en relación a la mano dura, pensamos que hay que hacer hincapié en las leyes federales, todas las normas que tengan que ver con combatir el narcotráfico, por ejemplo».

En la encuesta, ganó Rosales

Los oyentes y lectores, siempre atentos a los debates públicos propuestos por MDZ Radio, eligieron a Rosales como aquél que respondió mejor cada una de las interpelaciones de los periodistas que presidieron la mesa debate, Ricardo Montacuto y Roxana Badaloni.

Con un 42 por ciento, el precandidato por el PD lideró la votación mientras que con un 29 por ciento la gente repartió su voto entre Cassia y la opción acerca de que «ninguno de los dos» encaró bien las respuestas.

¿Por qué la gente deberí­a votarlos?

Cassia: «Sin seguridad nada existe, puedo tener, como gobierno, el mejor plan de vivienda, el mejor plan de infraestructura, el mejor plan de inclusión social pero si a la salida del banco, de tu vivienda, te asaltan, te torturan o te matan, para qué querés todos esos beneficios. Hoy hacemos hincapié en el principal problema que tienen los mendocinos que es la inseguridad y ello no sólo lo decimos nosotros, lo dicen las encuestas. Queremos llevar al Congreso un montón de ideas que tienen que ver con los programas, además, de mejorar la coparticipación, reparto de la torta para la provincia, Mendoza está relegada para financiarse, el 65 por ciento del presupuesto provincial depende de la nación y lo más grave es que depende del humor del Ejecutivo Nacional. Hemos perdido esa capacidad de mostrarnos diferentes al resto de las provincias, ni hablar en materia pública».

Rosales: «Nos parece que Iglesias y Cobos son parte del pasado y se pelean por el pasado y Abraham es el presente kirchnerista que se quiere dejar de lado. Mendoza necesita un cambio fuerte y ya probamos con radicales y peronistas. Si todo lo que rodea está mejor, si San Luis, si San Juan, si el resto de las provincias crece, algo anda mal en tu casa y la intención nuestra es ser ese vehí­culo de cambio fuerte para Mendoza».

Algunas definiciones de Cassia:

-«No soy como Cobos, me enojé con Jaque y me fui».

-«El que tironeó la lista y tienen peso son los Rodriguez Saá en Mendoza».

-«Siempre estuve cerca de los Rodrí­guez Saá».

Algunas definiciones de Rosales:

-«Â¿Por qué no puedo vivir del periodismo y de la polí­tica?»

-«La entrevista a Capriles no la usé en campaí±a»

-«Se necesita un sistema judicial más justo»

-«Vivo con menos de 10 mil pesos»

-«Cobro por arriba y por abajo mis trabajos en C5N porque tengo un juicio gigantesco»

Rosales aseguró a su vez que vive de su sueldo en C5N. «Gano menos de 10 mil pesos», y agregó que vive en la casa de sus padres.

Deja una respuesta

*